sábado, 21 de abril de 2012

Luis Correa: De los primeros atacantes celtiñas.







- Luis Correa
- Nacido en Galicia a finales del siglo XIX
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Fortuna Football Club \ Rápido de Bouzas \ Racing de Ferrol.





- Importante jugador de la línea de ataque de los comienzos del Celta de Vigo tras la fusión entre el Vigo Sporting y el Fortuna Football club . Sus inicios fueron , posiblemente , en el Rápido de Bouzas , equipo de la ciudad olívica . En el Rápido , Luis Correa jugó junto a dos futuros jugadores célticos , el portero Emilio Ruiz y Chicha , con quien años más tarde volvería a formar delantera en el Celta .
Del conjunto de Bouzas pasó al Fortuna , donde jugaría con grandes jugadores que con el nacimiento del conjunto celeste , pasarían a formar parte del mismo .

Nace el R.C. Celta , y más de 40 entrenadores se ofrecieron para dirigir al nuevo equipo , que también contó con demandas para participar en partidos amistosos ante la curiosidad causada tras su fundación . El Diario Mundo Deportivo recoge aquella noticia y menciona algunos de los nuevos componentes de la plantilla , entre los que se encuentra nuestro protagonista . También se cita a un entrenador interesado en venir al club vigués , Mister Harris , pero sería finalmente Mister Cuggy , quien se encargaría del equipo en su nueva andadura por el fútbol . ( Para leer la noticia de M.D. , haz clik aquí ) .

Correa fue uno de los delanteros más usados en los primeros tiempos celestes , de hecho , formó parte de la primera victoria celeste en competición oficial , ya que realizó dos tantos al Unión Sporting , en un partido fácil con un holgado resultado , 7-0 para el Celta . Al final del Campeonato Gallego , el conjunto de Mr Cuggy se proclama campeón y obtiene su primer título oficial .

Partido de Copa de España entre Celta y Athletic . 23 - 3 - 1924 .
A finales del mes de Marzo de 1924 , fue alineado tanto en el partido de ida como el de vuelta , frente al Athletic de Bilbao para jugar la Copa de España . Los célticos quedaron eliminados por los bilbaínos de forma injusta , a causa de un mal arbitraje del colegiado madrileño Larrañaga , algo que fue duramente criticado por un experto del fútbol como José María Mateos , crítico de " La Gaceta del norte " , que dijo : " El árbitro ha estado mal , francamente mal " .
El resultado final fue de empate a uno en el antiguo Campo de Coia . Posada realizó el tanto celeste , pero el pésimo colegiado tuvo la osadía de eliminar dos goles a Correa ante una afición indignada .
En el partido de vuelta , con Correa de nuevo en el once titular , el Celta se encontró un San Mamés muy hostil y el resultado final fue de 6-1 para los leones . Finalmente , los vigueses quedaron fuera de la competición tras dos absurdos arbitrajes en el debut de la Copa de España .

Tras la eliminación copera , el club vigués realiza una gira de amistosos por Vigo , España y Portugal , hasta finalizar con dos partido ante Uruguay perdiendo ambos de forma considerable .
El 2 de Agosto de 1925 , el Celta juega otro amistoso frente a la selección de Uruguay , en el que se empata a dos goles y posteriormente , se organizarían dos encuentros frente al Espanyol , donde militaba el legendario portero Ricardo Zamora , a quien en Vigo se guardaba una gran admiración . Pero Zamora no pudo finalizar el partido en Vigo debido a un fuerte choque al intentar arrebatarle el balón de los pies a Correa . El Celta venció 2-1 , aunque mayor fue la cuenta goleadora de los gallegos en el segundo encuentro , que con Zamora recuperado , hicieron un 5-0 en el que Luis Correa no participó al no ser alineado .

Luis Correa no viajó con la expedición a la gira por América a bordo del trasatlántico " Werra " , el 7 de Junio de 1928 , es posible que ya no fuera jugador del Celta , ya que no figura en ninguno de los equipos titulares del año citado anteriormente .
Uno de sus últimos partidos figura el día 27 de Febrero de 1927 , frente al Fortuna Club , un modesto equipo de Gijón , al que el Celta golea en un amistoso por 8-2 . Probablemente , Correa anotó su último gol con la camiseta celeste en este partido celebrado ante un Fortuna asturiano que acabó permitiendo toda clase de filigranas y combinaciones de los gallegos . Una curiosa anécdota de este partido , es que el colegiado cántabro Ezcurdia , llegó tarde para arbitrar , llegando casi media hora tarde al extinto campo de Coia . ( Podemos ver la crónica del partido aquí ) .

Correa permaneció 4 años en el Celta de Vigo , donde mostró su gran olfato de gol en los primeros tiempos de un equipo recién nacido y ganó 3 Campeonatos gallegos . Tras su paso por el Celta , Luis jugó en el Racing de Ferrol .






No hay comentarios:

Publicar un comentario