lunes, 23 de abril de 2012

Renán: Un mediocentro brasileño muy técnico.







- Renán Fernandes García
- Nacido en Batatais  ( Brasil ) , el 19 de Junio de 1986
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Cluj \ Atlético Mineiro \ Batatais \ Brondby \ Santa Cruz \ Sport Recife \ Fortaleza \ Vitória de Guimaraes \ Beria Mar \ Sampdoria.





- Potente mediocentro con buen disparo y muy técnico que llegó al Celta en Agosto del 2008 . Sus mayores virtudes eran su entrega , fuerte chut , un gran poderío físico , su trabajo y unas grandes cualidades técnicas que no pudieron lucirse adecuadamente en la categoría de plata española .
Su demarcación , en concreto , era la de pivote defensivo y contaba con el aval de pasaporte italiano , lo cual ponía las cosas fáciles para alinearlo en el once titular al no ocupar plaza extracomunitaria . Quizás no tuvo las suficientes oportunidades para demostrar su valía en el campo , aunque siempre tiró de coraje y esfuerzo mientras vistió la elástica celeste .

- Renán se inició en el equipo de su ciudad para pasar a formar parte del Atlético Mineiro , de donde han salido grandes jugadores brasileños . Posteriormente ingresaría en el Santa Cruz para después cruzar el charco y jugar en el Brondby danés , donde jugaría hasta ser cedido por el Atlético Mineiro al Real Club Celta de Vigo en el verano de 2008 .
Llegaría a Vigo para ponerse inmediatamente a las órdenes de Pepe Murcia , aunque no debutaría en la primera jornada de liga frente al Girona .
Su debut se produjo en la segunda jornada , el 7 de Septiembre de 2008 , frente al Castellón en tierras mediterráneas . Poco se pudo ver del brasileño , un alto rendimiento más que nada , ya que el Celta cuajó un mal partido , saliendo derrotado por 2-0 de Castalia .
Pero comenzó a gustarle al técnico cordobés y se asentó en la titularidad las siguientes jornadas ante un triste inicio liguero , encajando 3 derrotas seguidas y un empate en Ipurúa frente al Eibar .

No se apreciaba un gran equipo , pero a Renàn se le veían buenas maneras . Este mediocentro zurdo dejó la sensación de ser un futbolista con un fortísimo disparo , buenas dotes para la conducción del balón , y facilidad para incorporarse al ataque desde la segunda línea , virtudes que hacían presagiar que el jugador podría ser útil para los esquemas utilizados por el entrenador Pepe Murcia .

Renán celebra un gol con sus compañeros .
- Llegó a formar una gran sociedad en el centro del campo con el argentino Ariel Rosada . Pero pareció no adaptarse bien al fútbol español , y pronto comenzaría a desaparecer del once , pese a marcar su primer gol como celtiña , éste llegó el 18 de Octubre de 2008 ante el Alicante , en un partido que finalizó con empate a dos .
Hasta el momento , el Celta sólo había cosechado una victoria con el brasileño en el terreno de juego , y después llegaría una buena racha sin contar con sus servicios , tres victorias y dos empates en cinco partidos que ponían el rendimiento de Renàn en entredicho .
Poco a poco fue perdiendo protagonismo incluso cayéndose de las convocatorias , aunque su calidad se dejaba ver cuando tocaba el balón .
Tras la llegada de Eusebio Sacristán al banquillo celeste , su figura pareció volver a brillar , ya que el técnico pucelano comenzó a darle minutos y Renàn los aprovechó a base de mucho esfuerzo y trabajo . Curiosamente , reapareció contra el Alicante y volvió a marcar como ya hiciera en la ida , además cuajó una gran actuación llegándose a llevar la ovación del respetable de Balaídos . Tras varios meses en el ostracismo , Renàn llegó a marcar y a demostrar un excelente estado de forma , y continuó siendo de nuevo titular en los siguientes partidos de liga , aunque jornadas después , volvería a perder protagonismo y caería otra vez de la convocatoria , siendo su último partido como titular en la jornada 36 frente a la U.D. Las Palmas , partido celebrado en Balaídos con derrota local por 0-1 .

La falta de adaptación del brasileño era ya una evidencia , aunque el Celta no atravesaba un gran momento y quizá tampoco fuera el único culpable de ello .
Cabe rescatar un curioso dato anecdótico sobre su participación frente al Alicante : Los dos goles de Renàn en su etapa como jugador celeste fueron contra el Alicante , ambos partidos acabaron con empate a dos y fue titular . Por no olvidar que tanto en la ida como en la vuelta , el meta celtiña Notario detendría un penalty , una coincidencia bastante curiosa .



- Dado su escaso éxito con el Celta , Renàn llegó a mostrar su descontento y a manifestar su deseo de abandonar el club debido a las pocas oportunidades que había recibido . De esta manera, el conjunto vigués no ejecutó la opción de compra que se había guardado para hacerse con los servicios del jugador una vez finalizada la temporada , de modo que el brasileño acabó sus días en Vigo el 30 de Junio y regresó al Atlético Mineiro para ser nuevamente cedido al Sport Recife y posteriormente al Fortaleza , ambos conjuntos de la liga brasileña .
En el año 2010 , el club brasileño continuaría sin encontrarle un sitio , y Renàn ficharía por el Vitória de Guimaraes portugués , de donde pasaría al Beira Mar de Aveiro .
En el verano del 2011 pasaría a formar parte del Cluj rumano y tras su experiencia en la Europa del Este firmaría por la Sampdoria para debutar en la Calcio italiana .


No hay comentarios:

Publicar un comentario