jueves, 19 de abril de 2012

Trashorras: "El mago de Rábade".







- Roberto Trashorras Gayoso
- Nacido en Rábade (Lugo), el 28 de Febrero de 1981
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Barcelona \ Rayo Vallecano \ Las Palmas \ Numancia \ Real Madrid Castilla.





- El llamado "Mago de Rábade", Roberto Trashorras Gayoso, es un  jugador muy técnico, un mediapunta de los que si tienen el día inspirado son capaces de realizar jugadas impensables. Otro de sus fuertes era el lanzamiento a balón parado, Roberto sabía darle rosca al balón como un auténtico profesional, donde ponía el ojo, ponía el balón.

Trashorras Nació el 28 de febrero de 1981 en Rábade (Lugo). Se inició a los 8 años de edad en el Villalbés, equipo cercano a su Rábade natal, donde fue escalando peldaño a peldaño hasta llamar la atención de los equipos grandes. Así fue como en 1996 el Barça llamó al punta lucense. Trashorras apenas contaba con 15 años de edad y el Barcelona le llamó para formar parte de La Masía, que es una de las mejores fábricas de futbolístas a nivel nacional.

- Aquel joven punta gallego, permaneció a la factoría catalana hasta al 2003, de ahí se llevó el cariño de muchos profesionales y un apodo, "Brujita Mini", por un cierto parecido al crack argentino Verón.
Quique Costas, jugador del Celta a finales de los 60 y principios de los 70, recolocó a Roberto en la mediapunta, y aunque el de Rábade venía jugando de delantero, se adaptó perfectamente a su nuevo puesto y acabó jugando para siempre de interior.
En el verano de 2001, Carlos Rexach llamó a Trashorras para realizar la pretemporada con el primer equipo, con quien llegó a debutar en competición oficial, concretamente en un partido de previa de la Champions ante el Wisla Cracovia. Su debut en la primera división sería ante el Deportivo de la Coruña en Riazor, también en el 2001.
Ante la falta de posibilidades de tener hueco en el primer equipo blaugrana, Roberto se marcharía al Real Madrid, quien pagaría a su eterno rival cerca de cinco millones de euros. Aunque Trashorras ayudara al filial del conjunto blanco a subir a la categoría de plata, éste mostró su descontento al no contar con oportunidades de jugar con el primer equipo del Real Madrid, como le había prometido Jorge Valdano.

Después de dos años en el filial blanco, Trashorras obtiene la carta de libertad y aprovecha para fichar por el Numancia, equipo que se hallaba en la segunda división y donde no llegó a gozar de muchas oportunidades. Con el conjunto soriano tendría una escasa participación y jugaría sólo 12 partidos como rojillo consiguiendo un tanto en toda la liga.
Tras su corta etapa en Soria, Trashorras ficha por la U.D. Las Palmas, con quien haría dos buenas temporadas llamando la atención del Celta de Vigo. Con los canarios hizo 11 goles en 62 partidos, buenos registros del gallego, que ya estaba más que experimentado en la segunda división.

En la temporada 2008\2009, Trashorras afrontaba su etapa como jugador celtiña con bastante ilusión. Vino con la etiqueta de estrella repatriada por medio de aquella obsesión del presidente Carlos Mouriño por galeguizar el equipo. Trashorras heredó el dorsal 10 del uruguayo Canobbio y pronto Balaídos empezó a  comprobar el por qué de lucir tan glorioso número. Con Trashorras se vivieron anécdotas buenas y otras más bien malas debido a su fuerte carácter

Roberto Trashorras con el Rayo Vallecano.
- Su primer año en Vigo no fue lo que se esperaba, Roberto debutó en la primera jornada frente al Girona, en Balaídos y con derrota por 0-1, el 30 de Agosto de 2008. En toda la temporada, Trashorras sólo hizo 3 goles jugando en 33 partidos disputados, un balance malo para lo que se esperaba del crack lucense. De todos modos, con este magnífico jugador lucense, siempre hubo diversidad de opiniones tanto en la grada como en los banquillos, ya que algunos entrenadores de los que coincidieron con él, llegaron a tener problemas en algún momento dado.
La primera temporada del Celta fue penosa en cuanto a la liga, donde el conjunto vigués consiguió salvarse del descenso en la última jornada de la liga frente al Deportivo Alavés.
Pero en la Copa del Rey, los de Eusebio llegaron a realizar un gran campeonato, siendo finalmente eliminados por el Atlético de Madrid en la ronda cuartos de final. Trashorras había realizado un gran partido de ida cargándose el equipo a las espaldas, pero en la vuelta acabó siendo protagonista por una acción polémica que pudo darle la eliminatoria al Celta. El colegiado Pérez Lasa le había dado permiso al punta gallego para lanzar una falta al borde del área, y a pesar de la difícil ejecución de la misma, Trashorras logra marcar un golazo que el árbitro anuló alegando que no le había dado el  "ok". Finalmente aquel gol de bella factura no subió al marcador y el Celta quedaría apeado injustamente de la competición copera.

En su segunda temporada, (2009\10) Trashorras mejoró bastante su rendimiento con respecto a la anterior. "El mago de Rábade" firmó 9 dianas en 36 encuentros afianzándose como un líder del equipo. Pero su difícil carácter provocó en un Celta-Albacete, un incidente en el túnel de vestuarios entre Notario, Pepe Murcia y él, que ya arrastraban problemas personales desde el año anterior.
La pasada temporada, Notario era portero del equipo y Pepe Murcia entrenador en el Celta, antes de fichar ambos por el Albacete Balompié. Al parecer, Notario, Pepe Murcia y Trashorras comenzaron un forcejeo con fuerte discusión una vez dentro del túnel de vestuarios.

La situación acabó perjudicando al defensor céltico Catalá, ya que el colegiado Piñeiro Crespo reflejó erróneamente en el acta que había sido el central quien había provocado el incidente en lugar de Trashorras. Esta era una prueba más de los malos modos del lucense, por no olvidarnos de aquella tremenda bronca que tuvo que echarle el portero de la cantera Yoel en un partido de liga frente al Villarreal B. Trashorras se desentendió de una jugada que acabó en gol y el meta gallego corrió hasta casi el centro del campo para echarle agresivamente en cara su falta de actitud con el equipo.

En su última y tercera temporada y con Paco Herrera como nuevo entrenador, Trashorras estuvo a punto de lograr el ascenso a primera división con el Celta de Vigo. En una temporada en la que el técnico celeste llegó a prescindir varias veces de sus servicios, Roberto jugó en 38 ocasiones llegando a marcar cinco tantos.

Trashorras se marcharía del Celta un año antes de que el equipo lograra el anhelado ascenso a Primera.

- El Celta realizaría un gran temporada, pero avanzados tres cuartos de la misma, el conjunto vigués comenzó a acusar el cansancio llegando a acumular una serie de derrotas que arrebataría a los de Paco Herrera toda opción al ascenso directo.
Aún con la alternativa de los play-offs de ascenso, el Celta no lograría la hazaña al no poder con el Granada. Aquel sería el último año de Trashorras como celeste, pues de cara al curso 2010\11, el club comunicó al lucense que no contaría con sus servicios.

Después de tres años en el equipo de su tierra, Roberto se marcharía de Vigo para recalar en el Rayo Vallecano, recientemente ascendido a Primera. En el modesto club madrileño aguantaría jugando hasta 2018, momento en el que se retiró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario