viernes, 27 de abril de 2012

Vilariño: Un defensor que ejerció de gallego en Andalucía.






- Julio Gómez Vilariño
- Nacido en Ferrol , el 22 de Octubre de 1930
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Betis \ Extremadura \ Portuense \ Melilla \ Almería.





- Julio tuvo una intensa trayectoria como jugador : Jugó 3 temporadas en el Celta , otras tres en el Betis , una como cedido en el Extremadura y como préstamo también en el Almería , Portuense y Melilla . En principio también fue cedido al Pontevedra en la temporada 1951\52 , junto a Picho , Tolín y Larrosa , aunque una plaga de lesiones en el conjunto celtiña hizo que Vilariño regresara a la dinastía celtica para defender la camiseta celeste durante la misma temporada .
Vilariño comenzó a destacar en su Ferrol natal ocupando su posición de defensor , se hizo profesional muy joven al llegar a Vigo con tan sólo 18 años , para formar en un Real Club Celta que gozaba de un gran fútbol .
Debutó con el Celta el 25 de Noviembre de 1951 en Balaídos , formando en el once junto a Simón , Cabiño , Sansón , Díaz , Villar , Atienza , Olmedo , Hermidita , Santiago Vázquez y Villegas . El debut no pudo ser mejor , ya que el Celta goleó al Real Zaragoza por 4-1 con goles de Olmedo , Atienza y Hermidita ( 2 ) . A raíz de ese partido , comenzaron a escalar puestos tras un mal comienzo liguero .

Cromo de Julio Vilariño de su época .
- Tras sólo disputar tres encuentros durante toda la temporada , llegó la mejor de toda su estancia en el conjunto céltico , la  campaña 1952\53 , en la que formando defensa con Otero , Gaitos o Sanson , juega 20 partidos , teniendo la confianza de los tres entrenadores que pasaron por el Celta en un mal año del equipo , Odilo Bravo , Ozores y Armando .
Después de sólo disputar tres encuentros en el campeonato 1953\54 , el Celta de Vigo le concede la baja , y ficha por el Real Betis , presidido en aquel entonces por el gallego Benito Villamarín .
En su segunda temporada como jugador bético , Vilariño , que tuvo como compañeros de equipo a futbolistas como  Luis Del Sol , el ex céltico Sobrado , ( procedente del Real Madrid ) , los guardametas Américo y González , Portu , Genaro , Armandín , Guerrero y Botella , fue subcampeón de segunda y jugó la promoción de ascenso a primera .

Tras tres temporadas en el Real Betis , pasaría después por el extremadura , Almería , Portuense y Melilla , retirándose como jugador a la temprana edad de 28 años .
Vilariño llegó a jugar 26 partidos en el Real Club celta sin realizar ningún gol , pero compitiendo a gran nivel en su segunda temporada . En los demás equipos tuvo un paso discreto , y en el Betis ejerció de gallego por Andalucía , donde fue admirado .

Después de su retirada como futbolista , Vilariño siguió ligado al fútbol como técnico . Sacó el número 2 como entrenador regional , en un curso en el que figuraron entrenadores como Roque Olsen , Seguer , Bermúdez y Guillamón entre otros . También sacó el carnet Nacional en 1962 , siendo en aquel entonces , con 32 años , el entrenador más joven de España .

Vilariño en el medio de la imagen , en su etapa de entrenador .
- Entrenó a Riotinto , Écija , Jerez Industrial , Balona Linense , Coria , el filial bético Triana y Cádiz . En este último realizó un gran trabajo en el banquillo , pero no logró alcanzar el ascenso a primera . Permaneció cuatro temporadas en tierras gaditanas dirigiendo al conjunto andaluz .
Cuando Vilariño hablaba de sus tácticas como entrenador , decía : " En el fútbol todo está descubierto . Yo siempre intento jugar en casa al ataque sin descuidar la defensa , y como visitante , jugar a la defensiva sin descuidar el ataque " .
Julio Gómez Vilariño fue un excelente defensa sin mucho repertorio futbolístico , aunque lo compensó con su extraordinaria carrera como entrenador , en la cual empezó joven , como ya hiciera como futbolista .
Este gallego que pasó gran parte de su vida en tierras andaluzas , recibió sepultura en Sevilla el 10 de Noviembre de 2003 , en donde falleció a los 73 años de edad .


No hay comentarios:

Publicar un comentario