miércoles, 23 de mayo de 2012

Ferrón : Dos estrenos muy especiales .






- Manuel Santos León  " Ferrón "
- Nacido en Santiago de Compostela , el 15 de Noviembre de 1912 .
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Pontevedra \ Deportivo de la Coruña \ Arosa S.C. \ Villagarcía \ Español de Santiago .




- Ferrón empezó jugando en el Español de Santiago en 1927 . Pasó luego al Compostela y se proclamó campeón de Galicia de la serie C , para después jugar en el Villagarcía siendo campeón de la serie B de la zona Norte .
Ferrón era un defensa central que destacaba por su solidez y también por su seguridad en la salida y conducción del balón . Sus logros deportivos y su calidad le llevaron a fichar por el Deportivo de la Coruña con 20 años , en 1932 . El conjunto coruñés se hallaba en segunda división y Ferrón debutó en un partido frente al Real Club Celta de Vigo en Riazor , con motivo de un homenaje a Fariña , quien también fue jugador del equipo celeste .
Ese año consiguió el subcampeonato de Galicia , alcanzó los cuartos de final de la copa y un quinto puesto en la categoría de plata española .
En el conjunto herculino permaneció sólo una temporada debido a que tuvo que compaginar el fútbol con sus estudios de derecho y por presión familiar . Ferrón tuvo que regresar a Compostela para terminar su carrera , cosa que no pudo llevar a cabo a causa de la Guerra Civil española .

Después de la contienda , ficha por el Arosa S.C. , donde permanece una temporada . En la temporada 41\42 llega a Vigo para jugar con el Celta , que se hallaba en la máxima categoría . Con el conjunto vigués sólo disputaría un partido , y lo más curioso es , que ese estreno sería frente al Deportivo de la Coruña , ( su estreno con ambos equipos fue en un derby entre Celta y Deportivo , pero en bandos diferentes ) . El partido , jugado en el estadio de Riazor , se disputó el 25 de Enero de 1942 , y el conjunto vigués perdería 4-0 , siendo el autor de dos de los cuatro goles de los coruñeses Guimeráns , quien años después jugaría en el Celta de Vigo . Aquel Domingo lluvioso de Enero en un Riazor impracticable , jugó en la defensa junto a Vicente Cons , para defender la portería guardada por el canario Antonio Sánchez , pero poco se pudo hacer para evitar la goleada del Deportivo .

En aquel año en el que Ferrón sólo jugaría ese partido , el real Club Celta finalizaría como quinto clasificado , siendo uno de los equipos más en forma del campeonato liguero español .
La temporada siguiente ya no jugaría en Vigo , y ficharía por el Pontevedra , donde ejerció como capitán del equipo granate .
Finalmente , regresaría al Arosa S.C. , donde acabaría su vida deportiva en 1949 . El Arosa fue el único equipo en el que militó por espacio de más de una temporada , y con el único que consiguió el ascenso a la segunda división , el máximo logro hasta la fecha en el conjunto arlequinado .

Esta es la historia de un futbolista al que le tocó vivir una época difícil , pocos eran los que podían dedicarse al fútbol , por aquel entonces , un deporte totalmente amateur . Para complicar más las cosas a Ferrón , le coincidió su madurez futbolística con la Guerra Civil de España .
En 1947 fue objeto de un partido homenaje .




- Fuentes : ( La mazeta deportiva , Yo jugué en el Celta y Bd fútbol ) . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario