miércoles, 2 de mayo de 2012

Giovanella y su inocencia .






- Everton Giovanella
- Nacido en Caixas do Sul  ( Brasil ) , el 13 de Septiembre de 1970
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Salamanca \ Coruxo F.C. \ C.E. Lajeadense \ Porto Alegre \ Tirsense \ Estoril \ Os Belenenses.





- Mediocentro de corte defensivo que militó en el Celta en una de sus mejores , sino la mejor , etapas de la historia celtiña . Aunque no todo fueron alegrías durante su estancia , ya que su positivo en dopaje y la desgraciada lesión causada al jugador del Deportivo Manuel Pablo , nublaron por completo la felicidad de un brasileño , en un equipo en el que su afición demostró todo su cariño hacia el bueno de Everton Giovanella .
Everton comenzó jugando en el C.E. Lajeadense , y de ahí pasó a formar parte del Porto Alegre en 1992 . A lo largo de su año de estancia en el conjunto brasileño , Giovanella llegó a destacar como un buen centrocampista , y pasó a dar el salto a las ligas europeas , jugando en el Tirsense , Estoril y posteriormente en Os Belenenses .

- Tras su gran experiencia en la liga lusa , el mediocentro carioca llegó a España en 1996 para fichar por la U.D. Salamanca , donde realizaría tres grandes temporadas , dos de ellas con el conjunto charro en primera división siendo idolatrado por la afición salmantina . Giovanella fue un arma importante para el ascenso del club de Helmántico a la máxima categoría jugando bastantes partidos .
Después ficharía por el Real Club Celta , en el verano de 1999 , para jugar con el club vigués en primera división y compitiendo contra equipos grandes de Europa en la Copa de la UEFA .
El medio brasileño coincidiría con grandes jugadores como Vagner , Mazinho , Mostovoi , Karpin , Gustavo López , Makelèlè o Revivo entre otros . El Celta contaba con una poderosa plantilla y Giovanella aún daría más nivel a un equipo modesto pero con aires de grandeza .
Everton no era un jugador  " estrella " , pero poseía grandes dotes técnicas y suficientes cualidades como para contar con minutos en una escuadra plagada de sensacionales futbolistas . Su colocación en el campo era una de sus mejores virtudes , aparte de ser un excelente recuperador de balones y tener un comportamiento ejemplar dentro y fuera del terreno de juego .

Su debut con la camiseta del Celta se produjo el 22 de Agosto de 1999 , en la primera jornada de liga , donde llegó a disputar 25 minutos saliendo desde el banquillo . Fue en un partido en el Carlos Tartiere con el Real Oviedo como rival , quien logró imponerse al conjunto olívico por 1-0 .

Giovanella en un partido frente a la Real Sociedad .
- En su primera temporada como celeste disputaría 34 partidos de liga , en los que demostraría ser una de los hombres más importantes del equipo entrenado por el maño Victor Fernández , quien depositó mucha confianza en el mediocentro brasileño .
En la campaña 2000\2001 , Giovanella realizaría su primer gol con el Real Club Celta . Fue en el mismo año en el que el conjunto vigués tuvo que disputar la Intertoto para clasificarse posteriormente para jugar la Copa de la UEFA , en la sexta jornada de liga . Curiosamente le haría el tanto al mismo equipo contra el que se enfrentó el día de su debut , al Real Oviedo y de nuevo en tierras asturianas . Aunque no serviría para mucho el gol del centrocampista , ya que el la escuadra ovetense se llevaría la victoria por 3-1 .
Everton Giovanella finalizaría el campeonato liguero marcando ese gol y jugando 33 partidos de liga , era obvio que el carioca atravesaba la etapa más dulce de su carrera .
En la temporada 2001\2002 llegaría a participar en 27 encuentros de liga a buen nivel , aunque sufriría el primer duro golpe de su carrera en la quinta jornada de liga .

El 30 de Septiembre de 2001 se enfrentaban Deportivo de la Coruña y Celta en el clásico derby que por momentos se iba calentando , no obstante , en una jugada sin mala intención por parte del brasileño , chocaría con el defensor deportivista Manuel Pablo , quien llegaría a romperse la tibia y el peroné tras la fuerte colisión entre ambos .

Duras imágenes del choque entre Giovanella y M.Pablo .
- Giovanella llegaría incluso a derramar lágrimas por la impresión que le dio contemplar como había finalizado aquella dura disputa por el balón , de hecho todos los jugadores que estaban sobre el césped de Riazor se asustaron tras ver al jugador deportivista tendido en el suelo y con la pierna destrozada . El medio celtiña no dudó en dar muestras de apoyo a Manuel Pablo mientras éste se trataba de recuperar de aquella aparatosa lesión , ciertamente fue una auténtica desgracia para ambos jugadores .
Una vez pasado el susto , el jugador volvería a ser una pieza fundamental en el once vigués y el Celta acabaría la temporada clasificándose de nuevo para participar en la Copa de la UEFA .

- En la siguiente temporada , ( 2002\03 ) , Giovanella viviría el histórico año en el que el Celta se clasificaba para jugar la Champions League , donde el Celta afrontaría dificultosos enfrentamiento ante los mejores clubes europeos . Pero aquel año no acabarían bien las cosas para el club de Balaídos , ya que acusando la lógica acumulación de partidos , el equipo dirigido entonces por el técnico vasco Miguel Ángel Lotina , terminaría la temporada perdiendo la categoría para caer en la segunda división tras muchos años de éxitos . A pesar de ello , el jugador brasileño continuaría defendiendo los colores celestes afrontando una campaña en el infierno de la segunda división española , en un año en el que el conjunto celtiña recuperaría la categoría perdida en el año anterior . Ese año en el infierno , fue aún más infernal para Giovanella , ya que atravesó el peor momento de su vida tras verse envuelto en un injusto  " caso de doping " .

Giovanella apoyado por los suyos tras su caso de dopaje .
- El 19 de Diciembre de 2004 se realizó un control de anti-dopaje en el que Everton se vio afectado negativamente por dar positivo en nandrolona .
Su muestra de orina dio unos niveles de nandrolona de 3,7 de nanogramos por milímetro , lo que superaba en 1,7 el límite permitido , establecido en 2 nanogramos . Por este motivo el futbolista fue sancionado por el Comité de Competición el 27 de Septiembre de 2005 a una suspensión de dos años mas una multa de 1.502,53 euros .
Desde ese momento , Giovanella se enfrentó a un farragoso proceso jurídico en el que el caso pasó todos los comités que establece la justicia deportivo e incluso la justicia ordinaria sin encontrar solución todavía . Su último partido con el Celta sería el 21 de Septiembre de 2005 ante el Villarreal en el Madrigal , que terminaría con 1-2 favorable al Celta .

Durante la temporada 2006\2007 , el jugador se ejercitó en A Madroa junto a sus compañeros . Esa misma temporada el jugador tuvo la propuesta del Celta de fútbol sala para participar en la primera división con ellos , pero la Federación prohibió la participación de Giovanella , que sólo llegó a jugar un amistoso con el equipo , aduciendo que la prohibición era extensible también para este deporte .

- En la temporada 2007\2008 y tras finalizar sus dos años de inhabilitación , el jugador fichó por el Coruxo , de la tercera división . El Celta , por su parte , homenajearía al brasileño por la dedicación mostrada durante sus años como celeste .
Actualmente es el secretario técnico del Lajeadense , el club con el que debutó en el fútbol . Desde allí , actúa como ojeador , con su amigo y Miguel Torrecilla , director deportivo del R.C. Celta , y desea siempre regresar a Vigo , la ciudad donde fue tan feliz a pesar de las dificultades que tuvo que sufrir durante su estancia en el conjunto céltico .



No hay comentarios:

Publicar un comentario