viernes, 18 de mayo de 2012

Jorge Santomé: La otra cara de la moneda.






- Jorge Santomé Gestido
- Nacido en Moaña  ( Pontevedra ) , el 31 de Marzo de 1955
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.





- Jorge es la otra cara de la moneda en cuanto a su hermano , ya que no disputó tantos partidos como Suso , es más , participó menos de lo que igual hubiera merecido , ya que al igual que su hermano gemelo , garra no le faltaba .
Nació al mismo tiempo que su hermano en Moaña y no sólo les unió la vinculación familiar , también les transformó en una misma persona la pasión por el Celta de Vigo .
Lo más rara coincidencia en el fútbol , no es sólo que Jorge y Jesús sean hermanos gemelos , también vistieron la misma camiseta y jugaron en idéntica demarcación . Lo único que les pudo diferenciar , fue la trayectoria de cada uno en el fútbol .
Se incorporó un año después que su hermano al conjunto vigués , y estuvo un mes entero persiguiendo a Mori durante los entrenamientos , para así comprender los más recónditos secretos de la máxima categoría del fútbol . Jorge trabajó duramente para encontrar un hueco en el once celtiña , y se poseía similares características a las de Suso .

Los gemelos Suso y Jorge Santomé .
- Cuando faltaban cuatro jornadas para la conclusión del campeonato liguero 1976\77 , Carmelo Cedrún lo llamó el jueves a una esquina para anunciarle que había llegado la hora de demostrar su valía en el Celta :
" Como veo que estás fuerte físicamente y has trabajado bien , el domingo vas a debutar en el Camp Nou marcando a Johan Cruyff :¡ Que sienta tu aliento en el cogote ! ¡ No le des ni un palmo de terreno ! , ¡ Vete con el a todas partes del campo y del mundo ! ...

Las instrucciones del mister hacia su pupilo fueron un monólogo constante en los últimos días , hasta que al fín llegó el domingo .
Cuando saltaron al césped , los gemelos posaron juntos para los fotógrafos de Vigo , pero ya Jorge comenzaba a marcar con la mirada el calentamiento de Cruyff . Desde ese instante y hasta el pitido final , el crack holandés no volvió a tocar la pelota .
Posiblemente Jorge tampoco la tocó , pero para un debutante en el Celta de aquellos tiempos , y un chaval que jugaba bajo la sombra de un hermano más entonado , su actuación era mucho más que memorable , ya que encima marcó con éxito a todo un astro del fútbol en su estreno como celtiña .
Cruyff había conquistado varias botas de oro a lo largo de su carrera , pero nunca había sentido de cerca la presión de un auténtico perro de presa como era Jorge Santomé . Las indicaciones del preparador celeste Carmelo sobre el sobresaliente marcaje del moañés , fueron respetadas por completo por el zaguero , mostrando un gran sentido de la disciplina y del deber , e incluso llevadas a límites insospechados : En un lance del juego , Jorge cede el balón a corner , pero su fogosidad lleva al suelo a los dos contrincantes . Johan Cruyff se levanta y se dirige a la esquina para lanzarlo , pero al cruzarse con Jorge le tiende la mano en reconocimiento al gran trabajo que estaba realizando .

Un retirado Jorge Santomé en su vehículo .
- Jorge había cumplido a la perfección su trabajo , y por lo tanto las órdenes de su entrenador , pero no contento con eso , en el mismo momento del saque de esquina se fue agarradito de la mano de Cruyff hasta el banderín de corner ante la perplejidad del neerlandés . Las risas de cien mil almas que llenaban el graderío del Nou Camp , y la seguridad de Jorge de estar obrando con arreglo al cumplimiento inexcusable de un deber , porque al fin y al cabo , órdenes son órdenes .
Jorge Santomé fue una réplica de su hermano en lo físico , en lo químico y en lo visceral , aunque no gozó de tanta continuidad , ya que al contrario que Suso , no gozó de tanto protagonismo ni oportunidades como para demostrar su calidad .

A lo largo de las cinco temporadas que militó en el Real Club Celta , Jorge disputó solamente 28 partidos de liga , eso sí , dejando el grato recuerdo de su impecable marcaje a Johan Cruyff , uno de los mayores talentos que nos ha dado el fútbol . Jorge Santomé abandonó la disciplina céltica tras la famosa campaña del Celta en segunda B en el ejercicio 1980\81 .





No hay comentarios:

Publicar un comentario