jueves, 17 de mayo de 2012

Mauro : El máximo anotador de la década de los 50.






- Mauro Rodríguez Cuesta
- Nacido en Vigo , el 15 de Enero de 1932
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Zaragoza \ Avilés \ Ponferradina.





- Mauro Rodríguez Cuesta , un delantero potente , amante del club de su ciudad , y con mucho olfato de gol que nació el mismo día que su nombre de pila indica , el día de San Mauro .
Cuando hablamos de Mauro , hablamos de gol , y es que este ariete vigués es el mayor anotador de la década de los 50 , por delante de hombres como Hermidita , Olmedo , Torres , Atienza o Mekerle , siguiendo el mismo orden .
La década de los 50 fue una gran década para el Celta , en la que se afianzó como equipo de primera división , categoría que perdería a finales de la misma década .
En sus cinco años como jugador celtiña , Mauro llegó a marcar 69 goles , un gran registro que le coloca como uno de los goleadores más legendarios del club vigués .

Mauro durante un partido con el Celta .
- Comenzó jugando en equipos pequeños de la ciudad olívica hasta llegar a pertenecer al real Club Celta . Posteriormente se iría cedido a la Ponferradina con sólo 18 años de edad , y más tarde al Avilés , antes hasta retornar a la disciplina céltica .
Con el conjunto asturiano logró convertirse en el máximo goleador de la liga de segunda división , fue esa la causa de que Mauro volviera al Celta para seguir el camino marcado por otros grandes artificieros del pasado como Nolete , Pahiño o Hermidita .
Su debut con el Real Club Celta se produjo un 27 de Septiembre de 1953 , en un derby ante el Deportivo de la Coruña en el que el vigués sólo contaba con 21 años . Era el tercer partido de la temporada 53\54 y el Celta se adjudicaba la victoria por 3-1 en Balaídos . El Celta venía de ganar en Oviedo y atravesaba un buen momento en aquella época .
Aunque realmente no fue la mejor temporada del joven delantero vigués , ya que sólo disputaría 6 encuentros , eso sí , llegó a marcar dos goles , y ambos fueron en la penúltima jornada de liga , en Pamplona ante el Osasuna , ( 2-2 ) .

La campaña 54\55 fue bien distinta para este habilidoso rematador , ya que llegó a disputar 25 partidos en los que materializó 12 dianas . Mauro ya formaba parte del once titular del Celta , y de ahí en adelante sería un fijo en cada alineación , compartiendo vestuario con míticos jugadores como : Gaitos , Lolín , Quinocho , Torres , Villar o el argentino Gutiérrez .

Mauro sortea la salida del meta contrario .
- Avanzada la temporada , Mauro amplía con el conjunto vigués por cuatro temporadas más , suponiendo ello , una mejora económica en su contrato .
Sin duda , su mejor temporada fue la 55\56 , en la cual disputó 28 partidos realizando 24 goles , algo realmente increíble . Esta misma campaña salió una polémica en torno al Pichichi del campeonato . El jugador del Real Madrid , Alfredo Di Stefano , había quedado como máximo realizador de la campaña aunque su premio nunca fue justificado debidamente , ya que surgió un escabroso tema en el que se decía que a Mauro le habían quitado un gol adjudicándoselo injustamente a un defensa rival , mientras , otros comentaban que al argentino le habían sumado un gol que nunca había anotado .
Pero por desgracia , Di Stefano acabó como máximo realizador , y aquella polémica nunca se aclaró .

La controversia tuvo tuvo una gran repercusión en el ámbito nacional , y los clamores de justicia se oyeron incluso en las altas esferas políticas .
En la campaña 56\57 , Mauro continuó haciendo goles para el Celta , concretamente 16 , habiendo jugado un partido menos que en el anterior curso . Un gol menos hizo en la temporada siguiente , la última como jugador celtiña , aunque también hay que decir que sólo jugó 22 partidos , lo cual hace que sea otro gran registro para el atacante gallego .

- Los números totales de Mauro con el Celta son inmejorables , ya que en su épico lustro llegó a anotar 69 goles en 108 partidos . Estas cifras dan la impresionante media de 0´64 goles por partido , o lo que es más o menos lo mismo , dos goles por cada tres encuentros , algo realmente extraordinario , y que describe a Mauro como un delantero de los grandes , resultando un tanto tosco para los refinados analistas . Sin embargo , su forma de jugar y su gran olfato de gol , dicen de Mauro que es uno de los artificieros más eficaces de la historia del Real Club Celta .
En la temporada 1958\59 , el ariete gallego abandonó su tierra para fichar por el Real Zaragoza , algo que debilitó mucho la estructura del Celta de cara a la próxima temporada , llegando incluso , a perder la categoría al término del ejercicio 58\59 .
Tampoco tendría mucha suerte el delantero vigués en su etapa como zaragocista también en primera división , ya que sólo hizo diez goles en sus dos temporadas en el conjunto maño , ocho en la primera y dos en la última .

Mauro luchó con pasión por defender los colores celestes , su mejor arma fue el gol ,  a veces bajo el manto del oportunismo y la grandeza de los mejores delanteros de nuestra liga , buena muestra de ello son sus excelentes cifras como goleador .



No hay comentarios:

Publicar un comentario