viernes, 25 de mayo de 2012

Pepiño: Joya de la cantera celeste y leyenda racinguista.






- José Armesto Blanco  " Pepiño "
- Nacido en Vigo , el 23 de Enero de 1941
- Interior
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Peñasco de Vigo.




- Pepiño fue un excelente jugador y una caballero dentro y fuera del campo . Caracterizado como una gran persona por sus rivales , José Armesto Blanco fue una leyenda en la historia del Racing de Ferrol y una perla de la cantera celeste que se inició en las filas del Peñasco de Vigo , equipo del que habían salido otras grandes figuras de la historia del Real Club Celta como lo fue Hermidita . Pese a su talento , Pepiño fue otro claro ejemplo , de que en Vigo , casi siempre se desprecia lo de casa por considerar mejor lo de fuera .

En sus inicios futbolísticos , los técnicos del Celta observaron las prometedoras condiciones futbolísticas del joven vigués , y con 18 años ingresó en las filas célticas , donde tras pasar por el filial celeste , permaneció cuatro temporadas en el primer equipo .
Subió al primer equipo del Celta en la temporada 1960\61 , acompañado de otros compañeros suyos en el filial como Galiñanes o Joaquín Álvarez . Era una época de política de ahorro con el equipo en segunda , y los canteranos disfrutaban de ciertas oportunidades para jugar con el primer equipo .
En su primer año con el Celta , no dispuso sin embargo de muchas ocasiones para destacar , disputando solamente dos partidos .
Comenzó a cobrar importancia en el equipo a partir de la segunda mitad de la temporada 1961\62 , con el equipo inmerso en la llamada  " Operación Juventud " . Se abandonó el fútbol bonito por otro más batallador , tenaz y práctico .
Su mejor campaña fue en la 63\64 disputando 20 partidos de liga en los que anotó 4 goles . Sin embargo , al término de la temporada se le concedió la baja .

Pepiño , toda una institución del racinguismo .
- Tras dejar el Celta fichó por el Racing de Ferrol , permaneciendo en la entidad ferrolana por espacio de once temporadas , de ellas , seis en segunda y cinco en tercera . En el Racing de Ferrol actuó como capitán durante varios años , siendo un jugador de suma importancia .
Fue uno de los artífices del nunca olvidado ascenso a la segunda división de la temporada 65\66 , que marcó una brillante época del racinguismo , con los apoteósicos recibimientos al equipo en el aeropuerto de Alvedro y luego en Ferrol .
Pepiño fue uno de los buenos jugadores que dejaron huella en el Racing de Ferrol , sobresaliendo su deportividad y caballerosidad . En toda su carrera solamente fue expulsado en una ocasión e injustamente . En un partido del Racing ante el Tenerife el árbitro internacional Camacho expulsó al racinguista Gringo . Pepiño , en su función como capitán , trató de dialogar con el colegiado en medio de un grupo de jugadores . El jugador del Tenerife Lois , propinó un fuerte golpe al capitán vigués , que cayó fulminado e inconsciente al suelo . Se armó el lógico revuelo , que solventó el juez de la contienda expulsando al agresor , pero también al agredido capitán racinguista cuando recuperó el conocimiento . Una decisión errónea e injusta , como reflejaban los periódicos en la reseña de los hechos .

Pepiño no tuvo la ocasión de jugar en la máxima categoría española . El Real Zaragoza y el Espanyol fueron los más interesados en hacerse con sus servicios , pero Pepiño se resistió a abandonar las filas verdes . El día 20 de Enero de 1975 , a sus trenta y tres años de edad , jugó su último partido defendiendo los colores verdes . Fue en un Racing de Ferrol - Gernika , con resultado favorable a los ferrolanos por 2-1 , partido correspondiente a la tercera división . En fechas posteriores se le rindió un merecido homenaje .


HISTORIA DE UNA LESIÓN :

- En una de mis gozosas tertulias de fútbol el Bilbao , descubrí a un jugador que tuvo el placer e infortunio de jugar contra Pepiño . Se trata de Salva , un ex-jugador del Indauchu que jugaba de interior y que al ser consciente sobre mis conocimientos del valioso fútbol de antaño , no dudó en dialogar conmigo sobre aquellos tiempos . Salva conoció a muchos jugadores del Celta , jugó junto a Abásolo e incluso tiene una gran amistad con Antón Las Heras  : " Suele venir los veranos a Bilbao " , " Antón era zurdo , zurdo , zurdo , eh ? , y tenía buena envergadura " . - Comentaba el ex-futbolista vasco sobre Las Heras .

Sobre Pepiño reconoció que era una gran persona y un excelente interior , pero por desgracia , Salva tuvo un encontronazo con el vigués que le supuso la retirada del fútbol .
El 22 de Octubre de 1961 , Indauchu y Celta se vieron las caras en Garellano , un partido que cabaron ganando los bilbaínos por 2-0 , ambos tantos conseguidos por Urquijo en los 16 primeros minutos del duelo entre vascos y gallegos .
En un lance del partido , Pepiño y Salva chocaron como dos trenes y este choque trajo graves consecuencias para ambos jugadores . Salva abandonó el terreno de juego con el menisco destrozado a los pocos minutos de empezar el partido , y poco después lo haría Pepiño debido a una rotura de tibia y peroné . Pepiño se recuperaría tras un largo proceso de recuperación , pero el bilbaíno no volvió a jugar más al fútbol :  " Nunca olvidaré a ese hombre , Pepiño . Me destrocé la rodilla y ya no pude volver a jugar más " . - Recordaba Salva con tristeza .
Pero así era el fútbol antes , hoy en día quizás haya más rencor , sin embargo , Salva hablaba de aquella desafortunada tarde con mucho respeto hacia Pepiño , incluso reconociendo el buen fútbol del interior gallego .
Salva también se atrevió a analizar al Celta actual ( 2011\2012 ) , alabó el juego del equipo e incluso afirmó que el Celta ascenderá a primera explicándolo de la siguiente manera :  " He visto unos cuantos partidos del Celta este año , y juegan al fútbol de maravilla , este año subís a primera " .
Agradecido por sus buenos deseos hacia el Celta y por una grata conversación , continuamos hablando de más anécdotas del fútbol de antaño .

José Armesto Blanco , " Pepiño " , falleció el día 12 de Mayo de 2011 a sus 69 años de edad , víctima de una larga enfermedad , y sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Catabois  ( Ferrol ) .




- Fuentes : ( racingclubdeferrol.net , Yo jugué en el Celta , Salva ex-jugador del Santutxu , LFP , Faro de Vigo , Blog de Historia racinguista ) .



No hay comentarios:

Publicar un comentario