viernes, 18 de mayo de 2012

Prats: Una lesión de espalda le obligó a retirarse.






- Antonio Prats Cervera
- Nacido en Capdepera  ( Islas Baleares ) , el 9 de Septiembre de 1971
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Mallorca \ Betis \ Hércules.





- Antonio Prats , un meta de origen balear con enormes reflejos y gran dominio en las salidas por alto gracias a su gran envergadura y su inteligencia bajo palos . Pasó la mayor parte de su carrera entre el Betis y el Mallorca , y se dedicó al fútbol durante 17 años en equipos de alto nivel , hasta confirmar su retirada por una lesión de espalda .
Aficionado al Real Mallorca , comenzó su carrera profesional en las categorías inferiores del club rojillo , donde se formó debidamente hasta subir al primer equipo . Posteriormente pasó al primer equipo y debutó el 3 de Noviembre de 1991 ante el Athletic de Bilbao en la campaña 1991\92 . Pronto comenzó a destacar en primera división , donde habían grandes porteros , pero Toni Prats tenía algo especial bajo palos y eso se hacía notar en cada partido que jugaba .

Prats en un partido frente al Real Madrid .
- En el conjunto mallorquín llegó a jugar durante 4 temporadas , siendo titular indiscutible entre los cursos 93\94 y 94\95 .
Tras defender los colores del equipo de sus amores , Prats es fichado en la campaña 1995\96 junto a su compañero el serbio Milojevic . Ambos fueron presentados al mismo tiempo que el majestuoso centrocampista del F.C. Barcelona Eusebio Sacristán . El Celta buscaba el recambio perfecto desde la salida del premiado Zamora , Santiago Cañizares , quien había abandonado el club en el verano de 1994 , y Prats reunía todas las condiciones necesarias para suplir al gran cancerbero madrileño .
De esta manera , desde el principio de la temporada 95\96 , Antonio fue el portero titular , siendo Villanueva el eterno suplente de otros porteros que habían militado en el Celta .
Su primer partido con el conjunto celeste fue en la primera jornada de liga ante el Salamanca en el Helmántico , un 10 de Septiembre de 1995 . El Celta ganó por 0-1 y al conjunto salmantino y  " Toni " logró mantener su portería a cero en su primer partido oficial con el equipo vigués .
Pero tras su gran inicio llegó su peor momento en Vigo , tras recibir una goleada ante el Albacete , ( 4-0 ) , uno ante la Real Sociedad ( 1-1 ) , dos ante el Racing de Santander ( 2-1 ) , y tres frente al Atlético de Madrid ( 0-3 ) .

Tras esa mala racha , no tan mala teniendo en cuenta sus grandes actuaciones , Prats siguió haciendo buenos partidos , llegando a ser ovacionado en muchas ocasiones por la afición celtiña . Cuajó una gran temporada , la última en Vigo , quedando el Celta en los puestos de la mitad de la tabla hasta al término de la misma .

Antonio Prats atrapa un balón en el aire en un partido frente al Real Betis .

- En el Real Club Celta llegó a disputar todos los encuentros , cuarenta y uno , ya que debido al escalabroso tema de los avales que afectó a Celta y Sevilla , la liga había quedado ampliada a 22 equipos . En todos esos encuentros llegó a encajar 50 goles y en la Copa del Rey encajó 4 en los 2 partidos que defendió el marco celeste .
Su gran temporada en el conjunto gallego , hace que el Betis ponga los ojos en el meta balear y se lo lleve abonando el valor de la cláusula de rescisión fijada por el Real Club Celta . El equipo vigués ficharía a Diezma para cubrir el puesto vacante que había dejado Toni Prats .
Aquellos cuatrocientos millones se convirtieron en una de las cifras más altas pagadas por un portero . Prats se marchó a Sevilla y siguió cuajando excelentes intervenciones con el club andaluz , donde mantendría sin problemas la titularidad . Con los béticos jugó a lo largo de siete campañas a un buen nivel , pero con la llegada de Pedro Contreras en el 2002\2003 perdió la titularidad y quedó relegado a la suplencia hasta 2005\2006 que abandonó la disciplina verdiblanca .

- Prats puso fin a una gran etapa con los verdiblancos , interrumpida por una inoportuna lesión y llegando a demostrar grandes cualidades a balón parado , ya que Toni logró marcar dos goles de falta como jugador bético y ante equipos grandes , uno frente el Real Madrid y otro ante el Atletico .
En Junio de 2005 regresó al equipo que le vio crecer futbolísticamente , su Mallorca . Con el equipo balear jugó dos temporadas más de su dilatada carrera , siendo alineado como titular en 52 ocasiones y realizando sus últimas grandes intervenciones en la primera división antes de fichar por un conjunto de la categoría de plata , el Hércules de Alicante .
En Alicante se le detectaron unos problemas de patología discal , que no le obligaron a pasar por el quirófano pero que le incapacitaron para entrenar y jugar , así que Prats dijo adios al fútbol , algo que hizo público el 7 de Marzo de 2008 tras anunciarlo en una rueda de prensa .

A parte de su excelente carrera como guardameta , Antonio Prats logró alcanzar la internacionalidad con la Selcción española en su etapa como jugador del Betis , un premio merecido por su impecable trayectoria de 17 años como profesional .


No hay comentarios:

Publicar un comentario