jueves, 24 de mayo de 2012

Rogelio: El jugador que marcó ocho goles en un partido.






- Rogelio Tapia Costa
- Galicia
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Fortuna de Vigo \ U.S.C. de Lavadores.





- Fogoso delantero , codicioso del gol ante el marco enemigo , Rogelio figura en la historia del Real Club Celta de Vigo como el tercer máximo goleador del club en partidos oficiales , con 119 tantos , tan sólo superado por el gran Moncho Polo y por Manuel Copena  " Nolete " .
Rogelio Tapia jugó en el Fortuna de Vigo hasta el nacimiento del Celta , y aparece en las alineaciones del club vigués allá por 1925 , para proclamarse campeón gallego con el club de Balaídos .
Curiosamente , en la crónica de su debut , el nombre de Rogelio aparece en alineación del Celta junto a Pasarín , acompañando a este último en defensa . En su segundo partido , jugado el 13 de Diciembre de 1925 , formó en el medio del campo con Bienvenido y Balbino . A partir de ahí , en todas las alineaciones su puesto es el de ariete . Y sería como delantero , como habría de dejar huella en la historia céltica .

Rogelio Tapia durante el lance de un partido .
- Según las estadísticas que facilita Alberto Fernández , Rogelio ostenta el récord de jugador con más goles en un sólo partido , consiguiendo ocho goles el 17 de Enero de 1926 , en la victoria por 15-0 del Celta sobre el Unión Sporting . Solamente Posada y Pinilla consiguieron en una ocasión seis goles en un sólo partido .
Rogelio Tapia jugó en el Celta durante siete temporadas . Según los registros de los que podemos disponer por el momento , durante esas temporadas el Celta consiguió 582 goles , de los cuales , 119 fueron anotados por Rogelio , ( más del 20% ) . Este delantero gallego logró unas cifras de leyenda con el club vigués .
Este valiente y luchador goleador celeste , lució la zamarra de la selección galega de fútbol , en uno de los muchos partidos que disputó antes de la guerra civil .
Concretamente , Rogelio participó en un partido amistoso que la selección galega jugó en Riazor el 28 de Julio de 1929 , frente a la selección del Centro de España .
Aquel día formó equipo con Isidro , Manolín , Pasarín , Hermida , Basterrechea , Rivera , Reigosa , Hilario , Polo y Pérez , estando acompañado por varios amigos de su club , el Real Club Celta de Vigo . El partido finalizó con empate a cero , y el gran goleador Rogelio no pudo perforar la meta contraria .

Su mejor año en el Celta fue en la temporada 1926\27 , en la que anotó 36 goles en 23 partidos . Pero son sus números globales los que hacen resaltar con letras de oro en las páginas de la historia del club celeste .
Rogelio Tapia anotó 119 goles en 113 partidos oficiales con el Real Club Celta , anotando de media 1,05 goles por partido . Números estratosféricos , números de crack .

- Rogelio dejó el Celta en 1932 , pero todavía jugaría una campaña en el Unión Sporting  C.Lavadores .
Formó parte de aquellos primeros años del club luciendo como su mejor arma el gol , y fue testigo del nacimiento del histórico estadium de Balaídos en 1928 , jugando aquel partido inaugural frente al Real Unión de Irún , donde formó junto a jugadores como Pasarín , Cabezo , Cárdenes , Vega , Graciliano , Polo o Lilo .
Pero para siempre quedará un récord , ya que Rogelio Tapia es el  futbolista con mejor promedio goleador de la historia del Celta , pues anotaba un gol cada 85 minutos .








- Fuentes : ( Historia del Celta FV , Yo jugué en el Celta , Historia da selección galega , Jorge M.Deza , Album Nacional de Fútbol y Alberto Fernández - Estadísticas ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario