domingo, 18 de noviembre de 2012

Agirretxu : El descubrimiento de Txetxu Rojo .







- Francisco de Borja Agirretxu Barreiro
- Nacido en Getxo  ( Bizkaia ) , el 25 de Agosto de 1968
- Lateral izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Valladolid \ Compostela \ Athletic de Bilbao \ Bilbao Athletic \ S.D. Leioa .




- Nacido en la localidad vizcaína de Getxo , este habilidoso lateral zurdo comenzó a formarse en Lezama como muchos grandes canteranos que llegaron al Athletic Club de Bilbao . Desde 1986 y durante tres campañas estaría jugando en el Bilbao Athletic hasta llegar esa oportunidad que esperan todos los vascos , jugar en el primer equipo .
Ese día llegó un gélido 21 de Enero de 1990 en el antiguo estadio de Atotxa . Se disputaba el derby vasco y nada hacía más ilusión que debutar con el Athletic y además contra la Real Sociedad . El técnico vasco Txetxu Rojo , no dudó en alinear como titular a este lateral izquierdo que podía actuar también de interior . Pues aunque Agirretxu jugara como lateral en el Real Club Celta , aquel día en San Sebastián jugó como interior zurdo , finalizando el partido con empate a cero .
A partir de esa jornada , Txetxu seguiría dándole oportunidades y éste no le defraudaría adaptándose a la perfección y acomodándose en el campo para coger cada vez más confianza , lo que le haría rendir mejor cada partido .

Agirretxu sortea a un rival en Balaídos .
- Al término de la campaña 89\90 , Agirretxu habría disputado un total de 17 partidos con el Athletic , pero no pareció entusiasmar tanto al club y acabaría por marcharse al Real Valladolid , donde permanecería la temporada 90\91 , antes de fichar por el Real Club Celta de Vigo .
Ya en la temporada 1991\92 , Agirretxu sería presentado como un integrante más de la plantilla céltica , sería Txetxu Rojo , su descubridor , quien reclamaría la presencia del getxotarra en el equipo . Y Borja no le decepcionó , ya que completó un registro de 34 partidos en el que el Celta lograría el ascenso a primera división , siendo Agirretxu , uno de los hombres más importantes del conjunto celtiña .
Su debut con el Celta fue en segunda división ante el Lleida en Balaídos , con 3-0 a favor de los celestes . Los de Txetxu ya daban muestras de seguridad , el objetivo era prioritariamente subir a primera .
La banda izquierda del Celta parecía tener ya un dueño , y ese no era otro que el defensor vizcaíno que ya en primera división , se asentó a la perfección jugando al lado de otros jugadores como Otero , Engonga , Gudelj , Vicente , Ratkovic y otro bilbaíno que formó con él en defensa , Patxi Salinas .

Ese año Agirretxu disputó 33 encuentros y el conjunto olívico continuaría en primera división defendiéndose sin complejos ante equipos de mayor nivel . El defensa vasco parecía estar muy contento en Vigo y la afición aplaudía cada acción de lucha del jugador , que derrochaba esfuerzo sudando la camiseta como el que más .
En la temporada 93\94 , el conjunto gallego disputaría la final de la Copa del Rey en Madrid ante el Real Zaragoza . Agirretxu no disputaría la final , la cual tuvo que decidirse en la tanda de penaltis , siendo el conjunto maño el campeón de la Copa en una noche triste para el celtismo .

- En la campaña siguiente , su descubridor Txetxu Rojo abandonaría la disciplina viguesa y entraría en su lugar el argentino Aimar , con quien no varió mucho su papel dentro del equipo . Incluso en esta temporada 94\95 , Borja logra su primer gol con la camiseta del Celta , dando la victoria al equipo en un ajustado encuentro frente al Valladolid en Balaídos .
Era un 7 de Mayo de 1995 y el conjunto de Carlos Aimar necesitaba sumar puntos , debido a la cercanía del final del campeonato . Agirretxu hizo el definitivo 1-0 en el minuto cuarenta y el Celta podría respirar tranquilo al vencer a un rival directo por la permanencia , a falta de sólo seis jornadas para la conclusión del campeonato liguero . Fue un gol importantísimo y el primero y último del lateral vasco con la elástica celeste .
Sus dos últimas temporadas con el club de Balaídos serían bastante discretas , cubriendo un cupo de partidos disputados y dándolo todo en cada encuentro .
Su última participación en liga con el Celta fue en la jornada 21ª  de la campaña 96\97 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabeu , una mala despedida para el getxotarra , ya que el club vigués saldría goleado de la capital por 4-0 .

La razón por la que Agirretxu no disputase más partidos con el Celta , fue dar positivo por nandrolona en un control anti-doping . El vasco venía siendo titular toda la campaña disputando todos los encuentros de la primera vuelta , pero el Celta temía alguna clase de represalias por parte del Comité de Competición y dejó de alinear al jugador por no meterse en problemas .
Una vez finalizada la temporada , el jugador debió cumplir una sanción de seis meses impuesta por el Comité y abandonó Vigo culpando a los servicios médicos del conjunto celtiña . Por otro lado , también alegó que estaba tomando unos fármacos para la caída del cabello que posiblemente hubieran afectado en la prueba de anti-dopaje , pero el caso es que no volvió a jugar más con la camiseta celeste .

Agirretxu como jugador de la S.D. Leioa .
- Su rendimiento con el Celta fue intachable , ya que e Vigo vivió los mejores momentos de su vida deportiva a pesar del empañado final a causa del presunto dopaje . Con el equipo vigués sumó un total de 152 partidos y un gol , un gran registro para un gran jugador .
Tras el escamoso tema del presunto doping y con la sanción cumplida , Agirretxu volvió a la actividad para fichar por la S.D. Compostela , que de aquella se hallaba en la máxima categoría . Pero en su primer año no contó mucho para los preparadores , siendo mejor su segundo y último año , pero con el equipo en la categoría de plata española .
A sus 31 años de edad decide dejar el fútbol y regresar a su tierra natal , donde residiría en Getxo . Pero no sería definitivo , ya que para sorpresa de todos , Aguirretxu fichó por la S.D. Leioa en la campaña 2005 , y aún daría guerra hasta el 2007 jugando con el club leiotarra en la división de honor de la liga regional vizcaína , donde finalmente sí colgó las botas a los 39 años de edad , todo una carrera deportiva .

Una vez retirado del fútbol profesional , continuó una vida normal en Getxo , sólo jugando partidos de carácter no oficial en torneos vizcaínos . Esos mismos torneos en los que suelen participar otros famosos jugadores vascos , por ejemplo , Javi González , Andoni Lakabec e Ismael Urzáiz , tres viejos conocidos de la afición olívica .


No hay comentarios:

Publicar un comentario