domingo, 25 de noviembre de 2012

Amarildo: El recambio de Baltazar.







- Amarildo Souza Do Amaral
- Nacido en Curitiba  ( Brasil ) , el 2 de Octubre de 1964
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Logroñés \ Lazio \ Torino \ Cesena \ Botafogo \ Sao Paulo \ Uniao Sao Joao \ Internacional Porto Alegre \ Famaliçao \ E.C. Bahia \ Ribeirao \ XV Piracicaba \ Toledo C.W . \ Inter Limeira \ Pinheiros \ Operàrio M.S \ Independiente F.C.




- Extensa fue la carrera de este fenomenal delantero brasileño , en la que participó en muchísimos equipos de diferentes ligas : 12 brasileños , 3 italianos y 2 españoles , todo un espíritu aventurero .
A ritmo de samba , Amarildo manejaba la pelota como si pareciera sencillo , se contoneaba ante la defensa velozmente buscando el camino del gol . Su técnica y la habilidad con la que superaba a los contrarios era digno de loar , Amarildo cumplía con todos los requisitos del típico delantero carioca .

Recorrió un largo camino antes de llegar al Sport Clube Internacional : Desde el Pinheiros Esport Clube pasó por el Toledo Paraenense , Botafogo , Operàrio M.S. , Inter de Limeira y XV de Piracicaba .
Una vez fichado por el Internacional en 1985 , sus progresos subieron como la espuma y empezó a mostrar sus habilidades cara a la portería y eso llamó la atención de varios clubes de fútbol .

- Uno de esos equipos era el Celta , que había perdido a su goleador Baltazar , puesto que tras quedar como máximo realizador en la campaña 86\87 , el Atlético se hizo con los servicios del jugador .
Para suplir la baja de Baltazar se pensó en alguien con semejantes cualidades , o que al menos se acercara a ellas , y apareció Amarildo , brasileño y goleador también .
Sería presentado como nuevo refuerzo celeste en el verano de 1988 , poniéndose rápidamente a las órdenes del técnico asturiano José Manuel Díaz Novoa .
No tardó en debutar , ya el 4 de Septiembre de 1988 fue alineado contra el Cádiz en Balaídos . En esa primera jornada de liga , el Celta ganó tras un emocionante partido por 3-2 , pero de tantos goles , ninguno fue del brasileño . Vicente , Julio Prieto y Camilo fueron los goleadores de aquella tarde de fútbol en Balaídos .
Pero Amarildo no se demoraría mucho para encontrar el camino del gol . Fue por partida doble y en el siguiente partido de liga frente al Málaga en La Rosaleda . El conjunto andaluz encarrilaría el partido en los primeros once minutos de juego , pero ya en la segunda mitad , Amarildo marcó dos goles ( uno de ellos de penalty ) , que sirvieron para empatar un difícil encuentro frente a la escuadra malacitana .

Amarildo continuaría marcando goles y jugando un buen fútbol que encandiló al respetable vigués . Jornada tras jornada , la gente acudía a Balaídos para ver al crack brasileño que con goles y juego casi hacía caer en el olvido a " o Rei Baltazar " .
El entrenador Novoa siempre tenía claro en quien tenía que ocupar la delantera céltica , el brasileño ofrecía lo que su equipo necesitaba , el siempre anhelado gol . Junto a los Maric , Julio Prieto y Mosquera , formaba una gran sociedad de ataque para acabar con el rival de forma brillante . Amarildo fue la pieza que encajó a la perfección para hacer una gran temporada en la que el R.C. Celta ocupó el octavo lugar , por detrás de los Real Madrid , Atlético , Barcelona y Valencia , quienes ya hablaban de un fútbol de mayor nivel .

El Celta venció a un Real Madrid que llegaba invicto a Vigo .
- Pero la victoria que más nos puede recordar a Amarildo , fue la conseguida en Balaídos el 15 de Abril de 1989 . El Real Madrid llegaba a la ciudad olívica como invicto porque nadie había sido capaz de ganarle hasta la trigésima jornada , cuando restaba menos de un cuarto para la conclusión del campeonato liguero . Y el Celta fue quien rompió esa racha de invencibles , y no sólo eso , la clasificación final de la liga 88\89 nos recordará toda la vida que sólo el Celta fue capaz de ganar al club merengue .
Y Amarildo tuvo mucho que ver en eso , pues fue quien hizo los dos goles del partido .
Ahí estaba aquel gran Real Madrid invencible : Con Buyo bajo palos , Solana , Tendillo , Gallego , Esteban , Sanchís , Michel , Schuster , Gordillo , Hugo Sánchez y Aldana , pero ni toda la artillería pesada del conjunto blanco fue capaz de parar a este heroico Celta . Amarildo hizo el primer gol en el primer minuto de partido , y el segundo en el 26 , a partir de ahí todo fue aguantar las embestidas de los de Leo Beenhakker que según avanzaban los minutos , veían como caían derrotados por primera vez en el campeonato .
Amarildo sería sustituido a la media hora del segundo tiempo , y Balaídos en pie ovacionaba al glorioso delantero brasileño .

No se pudo despedir de Balaídos de la forma que mejor sabía reaccionar , marcando goles . El último partido de liga era frente al Atlético de Madrid en Vigo , pero el Celta ya no se jugaba nada y los colchoneros acabaron ganando por 0-3 . También hay que decir que el colegiado vasco Urío Velázquez había expulsado a Nacho y Zoran Maric cuando el Celta sólo perdía de un gol , pero aún así , bien se hubiera agradecido que Amarildo hubiera marcado su último gol en el feudo vigués .

Amarildo ya retirado con la elástica del Central .
- Finalizada la campaña , el atacante de Curitiba abandonaría la disciplina olívica , las negociaciones entre Lazio y Real Madrid para llevarse al crack brasileño habían fructificado favorablemente y el Real Club Celta se embolsaría la importante cifra de 250 millones , que hablando en plata no vendría nada mal al club celtiña .
Amarildo se marcharía con el cartel de adalid de Vigo , tras una gran temporada en la que anotó 16 tantos en 34 partidos .
Ya en Italia , Baltazar no jugaría de la misma manera , permaneceria tres años en el país transalpino jugando en la Lazio , Cesena y Torino , para después regresar a España y así recuperar el gol en un modesto equipo de primera división , el Club Deportivo Logroñés . Con el conjunto riojano jugaría 22 partidos en los que solamente haría diana una vez , parece que el Celta había hecho buen negocio con la venta de Amarildo , que ya no era el mismo desde su marcha de tierras gallegas .
Regresó a Brasil para continuar con su inacabable peregrinaje : Famaliçao , Uniao Sao Joao , Sao Paulo , Bahía , Internacional , XV Piracaba y por último , Independiente , donde abandonaría la práctica del fútbol para dirigir una Escuela de Fútbol en Limeira , " CET Amarildo " . Allí residiría con total tranquilidad junto a su esposa y sus cuatro hijos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario