sábado, 24 de noviembre de 2012

Amoedo: Un delantero con fama de Aldeano .







- Manuel Amoedo López
- Nacido en Vigo , el 9 de Febrero de 1932
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Deportivo \ Arsenal de Ferrol \ Berbés \ Rapido de Pereiró .




- Un hombre campechano , simple , humilde , de estos que hablan a su manera causando simpatías con ello , así era Manuel Amoedo López , delantero natural de Vigo .
Muchos recuerdan aquella mítica frase popularizada por el atacante gallego que siempre exclamaba cuando conducía el esférico por la banda para servírselo a sus compañeros :  " ¡ Explayarse que vou centrar ! " . Y es que Amoedo hablaba a su manera porque era un tipo de pueblo .

En uno de sus libros , Julián García Candau contaba que al vigués se le adjudicaron numerosas anécdotas , y ninguna de ellas le hacían una foto favorecido . Manuel tenía una fama de aldeano , buen tipo pero poco culto y de palabra poco fluida .

El rojoblanco Zarra y el céltico Amoedo .
- De él se decía que cuando en el hotel se le preguntaba qué quería de postre siempre respondía , para no equivocarse , que deseaba  " manzás " .
Pero la más famosa de las anécdotas con la que han adornado su biografía los periodistas de Vigo es una que hace referencia al Año Santo compostelano . El Celta tenía que jugar en A Coruña contra su eterno rival , el Deportivo . Había , como sucede siempre en todos los derbys , una gran expectación .
Y como siempre también , más importante que ganar la liga era derrotar al conjunto coruñés en Riazor , a donde llevaban los seguidores célticos aquella pancarta en la que se podía leer : " La ciudad de Vigo saluda a los hijos de la gran Pita " . Y ocurrió que le preguntaron a Amoedo :

- " Ahora que vais a La Coruña y pasáis por Santiago aprovecharéis para ganar el Jubileo " .
- " Ganar, ganar , no sé , pero el empate seguro que lo sacamos " . - Respondía el delantero .

Sin duda era todo un gran personaje , y querido por su natural forma de ser . Pero con el balón sabía hablar aún mejor , en los campos de juego hablaba su fútbol .
Amoedo se inició en el Rápido de Pereiró , para pasar después al Berbés , y llegar a fichar por el Celta en la campaña , quien a su vez los cedería para jugar en el Arsenal de Ferrol y Pontevedra .
Ya en la campaña 1952\53 , debutaría con el Celta con Odilo Bravo como entrenador . Su primer partido con la camiseta celeste sería el 23 de Noviembre de 1952 , en Balaídos contra el Zaragoza .
Su debut no pudo ser mejor , ya que el Celta acabaría venciendo por 6-1 y Amoedo marcaría sus dos primeros goles .
El conjunto vigués seguiría jugando en primera al término de aquella temporada , y Manuel habría sumado sus 6 primeros goles en 15 partidos , formando habitualmente ataque con los Hermida , Mekerle , Atienza y Carlos Torres .

- Amoedo comenzaría su carrera como defensor , pero ya en su etapa con el Pontevedra , el entrenador decidió ponerle en zona de ataque por sus impresionantes lanzamientos de falta .
A lo largo de cinco temporadas estuvo aportando toda su calidad , más bien derrochándola , pero sin duda alguna , las dos últimas serían bastante pobres en cuanto a registros , ya que entre 1955 y 1957 Amoedo sólo sumó un tanto y participó en 7 partidos .
La falta de oportunidades mermó mucho las condiciones del jugador , ya que la clase se notaba de lejos , pero sus últimos entrenadores , Luis Urquiri y el argentino Scopelli no le dieron la confianza que el jugador merecía .
En el verano de 1857 , el Real Club Celta le concedía la baja y el bueno de Amoedo abandonó la disciplina céltica con mucha pena , llevándoselo Roberto Ozores al Deportivo de La Coruña .
El jugador no pudo ocultar su enorme disgusto : " No me quedo en el Celta por falta de recomendación " - Diría el delantero .

Como siempre ha pasado en el fútbol vigués , ya de entonces se valoraba más a los jugadores de fuera que a los de casa . Aunque de todas formas cabe reconocer que el Celta tenía una excepcional plantilla , y la competencia con Braga , Mauro o el uruguayo Dagoberto Moll , era muy dura para Amoedo .
En sus cinco años defendiendo los colores del equipo de su ciudad , marcó un total de 19 goles en 66 partidos , y eso que en sus comicios era defensa .

Manuel Amoedo López falleció el 11 de Mayo de 1996 en Vigo a los 74 años de edad .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , ABC Hemeroteca y BD de Fútbol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario