lunes, 5 de noviembre de 2012

Antonio Pérez o " Toño el gallego " .






- José Antonio Pérez García
- Nacido en Los Corrales de Buelna ( Cantabria ) , el 8 de Diciembre de 1942
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ R.S. Gimnástica Torrelavega \ S.D. Buelna \ Rayo Cantabria \ Gimnástica Arandina \ La Salle de los Corrales .




- Este delantero cántabro nacido en Los Corrales de Buelna , una localidad muy cercana a Santander , era apodado como  " Toño el gallego " entre la gente que le conocía .
Era el mayor de una familia de siete hermanos cuyo padre , con el mismo nombre , trabajaba en la fábrica de Nueva Montaña Quijano . Antonio dio sus primeras patadas al balón jugando en el Infantil La Salle de los Corrales de Buelna , donde cursaba a demás sus estudios . Permaneció en La Salle hasta 1958 , año en el que pasa a formar parte de la S.D. Buelna de juveniles , donde jugó durante tres campañas antes de pasar al primer equipo en el curso 1960\61 .

En aquella época , y debido a su rapidez y facilidad goleadora , formó parte de la selección cántabra juvenil que entrenaba Sergio Sanz Teto , y donde estaban compañeros de la talla de Goñi , Isidro y Uco Iglesias .Ya en la siguiente campaña ingresa en el Rayo Cantabria entrenado por Manuel Fernández Mora " Moruca " , permaneciendo dos temporadas y destacando en el grupo de tercera división donde se enfrentaban equipos cántabros y vizcaínos .
Ya en la temporada 1963\64 , Antonio es cedido a la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega , donde disputa 23 partidos y marca 8 dianas , produciéndose su debut el 15 de Septiembre de 1963 , en los campos de Las Llanas ante el Sestao Club .
La siguiente campaña y como consecuencia de tener que cumplir el Servicio Militar en Burgos , milita en la Gimnástica Arandina , donde continua progresando favorablemente demostrando sus grandes dotes de goleador . Gracias a su gran campaña en el club arandino , Antonio Pérez regresa al Rayo Cantabria para el ejercicio 65\66 , lo que le sirvió como puente para fichar al año siguiente por el Real Santander , que se hallaba en la categoría de plata española .

En el club santanderino no tuvo suerte , pues sólo jugó siete partidos y marcó un gol , el cual fue marcado en el día de su debut contra el Real Valladolid . Dicho encuentro se jugó el los Campos de Sport de Sardinero el 4 de Diciembre de 1966 , siendo el resultado de 4-2 para el conjunto cántabro .
Gracias a Outerelo , un ex-jugador del Celta que ejercía de entonces de periodista en Vigo , Antonio Pérez fue fichado por el club de Balaídos aprovechando que estaba de viaje de luna de miel con su esposa .
Corría el año 1967 y el Real Club Celta no atravesaba un buen momento , tratando de lograr un ascenso a la máxima categoría española : " Hay que pensar en algo más que en salvarse " - Decía el técnico celtiña Iñaki Eizaguirre .
Para el curso 67\68 , el conjunto vigués había contratado varios jugadores aparte de " Toño " : Lezcano , Riveros , Juan Luis Gómez , Canario , Rey Tapias y Novoa , este último vino a causa de un traspaso de Lavandera al Sporting de Gijón y 400.000 pesetas más .

Así pues , Antonio comenzó la temporada con el Celta , pero la mala fortuna quiso que el cántabro sufriera una grave lesión que le tuviera apartado de los terrenos de juego casi toda la temporada .
Al final de temporada , el club olívico continuaría en segunda y Antonio Pérez sólo disputaría un encuentro en todo el año . Fue en Valladolid , el 12 de Noviembre de 1967 y con una derrota ante los blanquivioletas por 3-0 . Aquella tarde , " Toño el gallego " formó linea de ataque con Novoa , Viñas , Rivera y Abel .

Antonio Pérez en Valle de Buelna FM .
 - Tras su mal año en Vigo , Antonio regresa al Gimnástica Torrelavega , donde juega durante tres años ,hasta el final de la temporada 1970\71 . En esos tres años , ( todas en la tercera división ) , el ariete cántabro marcó 46 goles en 82 partidos de liga , demostrando su gran calidad y regularidad , tanto en juego como en la definición ante la puerta rival , y actuando de delantero centro .
Decidió dejar el fútbol jugando una temporada en el equipo de su localidad , en la S.D. Buelna . Allí colgaría las botas definitivamente y a la tempranera edad de 29 años , con la idea de hacerse entrenador . Destacó en esa faceta , al conseguir en la campaña 81\82 , el primer ascenso del modetso equipo cántabro a la tercera división española , fue el héroe de su pueblo . El llamado " Toño el gallego " , acabaría casándose con una santanderina y ejerciendo la profesión de chófer .



- Fuentes : ( Libro DECANA CENTENARIA , escrito por José Manuel Holgado Muñoz , Raúl Gómez Samperio - Yo jugué en el Celta , Buelna Incondicionales.com y Faro de Vigo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario