viernes, 23 de noviembre de 2012

Aparicio: La banda derecha de Huracán .






- Juan Carlos Aparicio Hernández
- Nacido en Montevideo  ( Uruguay ) , el 10 de Marzo de 1948
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Tenerife \ Huracán de Montevideo.




- Juan Carlos Aparicio , uno de los mejores jugadores de aquella época en su país , internacional por Uruguay y un lateral capaz de actuar por las dos bandas , aunque su pierna es la derecha .
Salió al igual que el portero Aguerre , del Huracán de Montevideo , ( equipo puntero de su país ) , para llegar al Real Club Celta y disputar la campaña 1973\74 .
Habían llegado excelentes informes al club sobres las cualidades de los dos uruguayos , con lo que el Celta y el club charrúa comenzarían a negociar por el traspaso de los jugadores .
Las negociaciones con el " Hura " fueron cómodas , aclarándose los acuerdos pertinentes para que tanto Aguerre como Aparicio llegarán a Vigo para firmar .
Sobre su fichaje Aparicio quiso analizar la situación del club por el que había fichado :

" Creo que el Celta posee un excelente cuadro de jugadores , y pienso que me adaptaré muy pronto a su juego . Es un equipo con fuerza , que sabe luchar con coraje y sin desanimarse cuando las cosas no van bien  " .
El uruguayo hacía referencia a un partido amistoso del Celta que había presenciado como espectador , loando la capacidad de reacción y la incansable brega del equipo , algo que al parecer le sedujo a la hora de firmar por el conjunto celtiña .

En la mañana del lunes 20 de Agosto de 1973 , Luis Alberto Aguerre y Juan Carlos Aparicio acudieron a la sede del R.C. Celta para firmar e inmediatamente coger el avión vía Uruguay para solucionar sus asuntos pendientes y recoger a sus familias para instalarse con más calma en España . No tuvieron tiempo ni para probarse la camiseta celeste y posar para los medios de comunicación .
Una vez en la ciudad olívica y con todo en regla , Aparicio y Aguerre se incorporaron junto al resto de sus compañeros a los entrenamientos dirigidos por el técnico andaluz Juanito Arza .
Aparicio y su compañero de Huracán se encontrarían un equipo con buenos jugadores como Juan , Rivera , Sanromán , Hidalgo , Manolo , Castro , Jiménez o Doblas , con quienes compartirían cancha durante los próximos años .
Juanito Arza hizo debutar al lateral en la  tercera jornada de liga frente al F.C. Barcelona en Balaídos , el 16 de Septiembre de 1973 . Navarro se lesionaría en el minuto siete de la primera parte , y Aparicio entraría en su lugar para completar un partido en el que el conjunto vigués acabaría venciendo por 2-1 al conjunto culé , con goles de Doblas y el barcelonista Juan Carlos en propia puerta .

La actuación del defensor charrúa fue tan buena que Arza no dudó en alinearlo en las siguientes jornadas , hasta el punto disputar 25 partidos rindiendo a un nivel espectacular , Aparicio se estaba adaptando perfectamente al fútbol europeo como había asegurado en sus declaraciones a la prensa .
El Celta finalizaría la campaña 73\74 en el duodécimo puesto de la tabla clasificatoria , logrando la permanencia sin problemas y sin pasar apuro alguno .
La siguiente temporada participaría en más partidos que en la anterior , en concreto fue alineado en 31 ocasiones .
Pese a que contara con más minutos , ni Aparicio ni nadie pudo evitar que el Celta bajara a segunda división , con Mariano Moreno en el banquillo , la escuadra céltica parecía diferente a la de otros años .

Aparicio ejercitándose en Balaídos .
- Ya en su última campaña como jugador celeste y en segunda división , ( 1975\76 ) , Aparicio contaría con menos oportunidades para defender el emblema del Celta de Vigo . Siete fueron los partidos que disfrutó el uruguayo : Ante el Barcelona Atlético , Córdoba , Tenerife , Burgos , Calvo Sotelo , Deportivo  y Terrassa .
Mariano Moreno no le dejaría debutar en la primera jornada , en la cual , dimitió del cargo de entrenador , ocupando su sitio el vizcaíno Carmelo Cedrún , quien le otorgó al uruguayo la posibilidad de juagar sus últimos partidos con el R.C. Celta .
Aparicio sumó un global de 63 partidos en los que no anotó ni un gol , aunque por su demarcación , tampoco era su obligación meter goles .
El Celta lograría ascender a primera al término del campeonato , pero el defensor charrúa no se movería de la categoría de plata , ya que firmaría por el Tenerife , con quien tendría un destacado papel hasta la campaña 77\78 , en la que el club chicharrero bajaría a segunda división B . después de jugar en el C.D. Tenerife , jugaría en las ligas de México y Estados Unidos .

Con la selección uruguaya disputó varios partidos , y a su llegada al Celta ya destacó enfrentamientos contra las selecciones de Argentina , Alemania , México y Chile .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , faro de Vigo , BD de Fútbol y LFP ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario