lunes, 5 de noviembre de 2012

Barboza: el hombre de los play-offs.







- Fernando Ariel Barboza Rilo
- Nacido en Montevideo ( Uruguay ) , el 12 de Mayo de 1964
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Elche \ Gimnástico \ Nobelda \ Nacional  \ Rampla Jrs \ Central Español \ Wanderers \ Deportivo Quito \ LDU \ Bella Vista \ Estoril \ Salus \ Villa Española \ Progreso \ Basáñez \ Rocha \ Colón \ Tanque Sisley.




- Maté , Hagan , Lema , Maraver , Atilano , Vicente , Alvelo , Cándido , Nacho , Baltazar y Barboza . A muchos este once no les sonará de nada , pero para mí memoria es algo grato de recordar porque lo viví muy de cerca y a corta edad , pero lo recuerdo . Son los once hombres del ascenso de los play-offs temporada 86\87 en Las Llanas , ( Sestao ) .
Fue cerquita del barrio en que resido , más bien en frente , al otro lado de la ría , y yo estuve allí para ver a estos once héroes que aquel día ascendieron al Real Club Celta a la máxima categoría... y Barboza tiene que ver mucho en estos play-offs .
Fernando Barboza comenzó como profesional en el Nacional de Montevideo en 1983 . después siguió jugando cedido en equipos de la liga uruguaya antes de llegar a Vigo , concretamente , en el Central Español y en el Rampla Juniors .

A causa de una grave lesión de menisco que había sufrido el delantero Lucas , de la cual debería ser intervenido quirúrgicamente , el Celta se hace con la cesión del uruguayo para afrontar el final del campeonato y con los play-offs a la vuelta de la esquina . El " Pichi Lucas " había tenido la mala suerte de lesionarse en la penúltima jornada frente al Hércules y Barboza tenía la difícil tarea de suplir a un gran delantero que junto al brasileño Baltazar , había sido lo mejor de aquella campaña que sólo tenía por objetivo lograr el ascenso .

- El Nacional de Montevideo , club de procedencia del atacante charrúa , percibiría 3 millones de pesetas por sólo 8 partidos del jugador con la casaca celeste . Pero seguramente fue uno de las mejores inversiones en la historia del Real Club Celta .
No dio tiempo a que Barboza jugara el último partido de liga frente al Huelva ( 1-2 ) , ni tampoco el primer partido de los play-offs . Aunque en este último encuentro no fue necesaria su presencia , ya que el Celta ganaría sin problemas al Málaga en Balaídos por 4-1 , con dos goles do Rei Baltazar , uno de Alvelo y otro del vasco Arteaga .
Pero sí le dio tiempo a vestirse de corto para jugar en Castellón , partido en el que nadie marcó , ya que acabaron con empate a cero . Aquel 18 de Abril del 87 en el que el uruguayo debutaba de celeste , podía empezar a palparse la calidad que manaba de sus botas .
Entonces llegó un estreno histórico , y digo histórico , porque en el derby de los play-offs frente al Deportivo de la Coruña , Barboza inauguró el marcador de Balaídos con un gol en menos de 20 segundos , algo realmente impresionante . Aquel derby gallego acabaría con 3 -0 a favor de los vigueses , los otros dos tantos fueron obra de Baltazar .
Pero no sería ese su único gol , puesto que Fernando también le marcó al Sestao en Balaídos , siendo ese el único gol del choque entre gallegos y vascos . Sus otros dos y últimos goles llegaron frente al Castellón en Balaídos . El Celta se acercaría aún más a primera gracias a los dos tantos del uruguayo y otros dos de Baltazar , ( 4-0 ) .
Fernando Ariel Barboza estaba compensando el esfuerzo económico del club no sólo con goles , sino que también con un buen fútbol que encandilaba a la afición olívica . Y obviamente jugó el resto de partidos de la liguilla de ascenso , pero no hicieron falta sus goles , ya que el gol de Baltazar en la victoria por la mínima  de Riazor y el gol de Atilano frente al rayo Vallecano en Balaídos , ponían casi a tiro el ascenso a primera .

Actualmente , Barboza es secretario general de la FAP .
- Y llegó el gran día , el que comentaba al principio de esta historia . Aquel once en el que jugaba Barboza , logró un empate en Sestao que bien valía el ansiado ascenso a primera , una tarde épica , gloriosa e inolvidable para el celtismo .
El Celta de vigo trató de atar el fichaje del uruguayo sin éxito , y a pesar de que hasta el propio jugador quería quedarse en Vigo , nada se pudo hacer . Fernando ya había expresado su afán de quedarse en España , y es que tanto en lo deportivo como en lo económico le convenía sin duda alguna , pero ambas partes se quedaron con las ganas .
En resumen , Barboza disputó ocho partidos con la elástica celeste e hizo cuatro goles por 3 millones de pesetas , un dinero muy bien gastado , aunque una pena no poder abonar los 25 millones que pedía el Nacional , el Celta sólo podía llegar hasta los 12 millones .

Aquel partido en Las Llanas sería el último con el club vigués , pero no fue el último en España , y tampoco se quedó sin jugar en primera división . Al año siguiente jugaría en el Elche , pero no fueron buenos años . El atacante charrúa sólo marcaría un gol por temporada y la segunda campaña fue fatídica para el club ilicitano , que perdería la categoría .
Tras jugar con el Elche , fernando Barboza jugaría en bastantes equipos , convirtiéndose así en un auténtico trotamundos del fútbol .
Una vez retirado de la actividad del fútbol , se convirtió en el secretario general de la FAP , ( Federación Americana de futbolistas Profesionales ) .

Fernando Ariel Barboza falleció en la noche del dos de septiembre de 2014 a los cincuenta años de edad . Desde Fame Celeste , enviar un fuerte abrazo a sus seres queridos y recordar la excelente persona y gran futbolista que fue para el R.C. Celta de Vigo . Que en paz descanse .



- Fuentes : ( Faro de Vigo y BD de fútbol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario