sábado, 17 de noviembre de 2012

Cadete: El gran hermano del gol.










- Jorge Paulo Cadete Santos Reis
- Nacido en Pemba  ( Mozambique ) , el 27 de Agosto de 1968
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Celtic de Glasgow \ Benfica \ Sao Marcos \ C.D. Pinhalnovense \ Partick Thistle \ Estrela Amadora \ Bradford City \ Brescia \ Sporting C.P. \ Vitória Setúbal \ Académica de Santarém.





- Jorge Paulo Santos Reis Cadete nació en Pemba (Mozambique) 27 de agosto de 1968, pero es de ascendencia lusa, como muchos de los allí residentes en la antigua Porto Amélia. Por ello representó a la selección portuguesa, con la que acudió a la Eurocopa de Inglaterra 96, por orden de António Oliveira.

Fue todo un ídolo en el Celtic de Glasgow, pasó por Italia para jugar en el Brescia y gustó mucho en sus corta etapa como jugador del Celta, donde demostró que era un hombre con mucho gol. Sin embargo, su éxito fue efímero.
Pasó por otros clubes como el Bradford City y Benfica, sin olvidar que antes formó parte de su eterno rival, el Sporting de Lisboa. A lo largo de su carrera anotó 114 goles, que bien pudieron ser muchos más. Este peligroso ariete, que iba muy bien por alto, tuvo su momento de auge de cara al gol.

Cadete esquiva a Sergio Fernández , del Sporting .
- Jorge Cadete era un caza-goles rápido, de buen desmarque y certero en los remates de cabeza. Comenzó a jugar en la liga portuguesa en el Académica de Santarém antes de fichar por el Sporting Clube Portugal, quien a su vez lo cedió al Vitória Setúbal. Tras la cesión, regresó al Sporting C.P., donde permaneció hasta 1994 antes de viajar a Italia y jugar con el Brescia en la Serie A.
Su siguiente destino sería Escocia, allí permanecería un año jugando con el Celtic de Glasgow, donde se convirtió en un ídolo para la afición escocesa. Cadete conseguiría 33 goles con el conjunto escocés que le haría ganar el trofeo de máximo realizador 96\97, sería el mejor momento de su carrera.
Aprovecharía tal fama para dejarse querer por otros clubes de ligas más importantes, y así sería como llegaría a Vigo para fichar por el Celta, casi al mismo tiempo que su compatriota Bruno Caires. Con Javier Irureta en su primer año como entrenador celeste, Cadete tenía el reto de ganar la titularidad en un equipo modesto, pero con un futuro prometedor.

No le resultó muy difícil hacerse rápidamente con la titularidad, puesto que Irureta le alinearía desde la cuarta jornada de liga. Fue un 27 de septiembre de 1997, cuando el Celta se enfrentaba al Atlético de Madrid en el Calderón. El debut de Cadete no podía ser mejor, ya que marcaría su primer gol en un auténtico partidazo con resultado de 3-3. Se auguraban buenos tiempos. Aquel día, Cadete formó en el once con Dutruel, Michel Salgado, Oskar Vales Berges, Djorovic, Ito, Mazinho, Karpin, Mostovoi y Revivo.

El Celta comenzó a ponerse de moda y el delantero portugués era su arma en ataque, que seguiría marcando goles ante equipos como el Salamanca, Sporting de Gijón, Barcelona, Valladolid, Real Oviedo y Valencia. Ante el conjunto ché marcaría su último tanto en la temporada 97\98.

- Misteriosamente entraría en una sequía goleadora inexplicable, aunque continuaría contando en los esquemas del entrenador. En su primera campaña, Jorge Cadete realizaría 7 tantos en 29 partidos disputados. Su juego agradó al espectador a pesar de la falta de gol en las últimas jornadas del campeonato.
Aunque el ariete luso acabase la liga con la pólvora mojada, el Real Club Celta sellaría su pase a la Copa de la UEFA en la última jornada de liga ante el Mérida, después de vencer al Mérida por 2-0. Balaídos fue una fiesta.
Comenzaría la temporada 1998\99 y el Celta iniciaría su aventura europea con ilusiones renovadas, y para Cadete no sería diferente, ya que debía demostrar más para seguir contando en los esquemas de Víctor Fernández, el nuevo entrenador.

Pero el fichaje de Luboslav Penev perjudicó mucho al portugués, ya que el delantero búlgaro se entendería mejor con los compañeros. Tampoco Victor Fernández confiaba mucho en el ídolo de Celtic Park.
En esta temporada no contaría con ninguna titularidad en el equipo, siempre jugó saliendo del banquillo hasta en los partidos de competición europea. En la UEFA jugaría los últimos minutos de los partidos de ida y vuelta contra el Arges Pitesti y Aston Vila, pero no firmaría ningún tanto en competición europea mientras, el Celta causaba sensación.

En uno de los partidos de liga, llegó a marcar el que sería su último gol con la camiseta celeste. Éste vendría ante el Betis, redondeando una contundente victoria en tierras sevillanas. Cadete haría el 0-3 definitivo.
Al final de la campaña, el Celta volvería a clasificarse para disputar la Copa de la UEFA en un año formidable para la afición gallega, que vibrarían con un fútbol que les hizo apodar de varias maneras: "La Máquina Celeste", "La Apisonadora Celeste" o "El Eurocelta", eran algunos de los bastantes motes que recibía el equipo.

Jorge Cadete en el programa de GH Portugal .
- Sin embargo, Cadete ya había tocado techo en el Celta antes de que acabara la temporada, dejando un registro total de 36 partidos y 8 goles. Resignado y un tanto decepcionado, el ariete luso abandonó Vigo para irse traspasado al Benfica portugués, donde estaría hasta el 2000 para después viajar a la liga inglesa y fichar por el Bradford City.
Posteriormente, jugaría en el Estrela Amadora y en el 2004 se retornó a Escocia para recuperar el gol perdido, pero Cadete ya no era el mismo y regresaría a Portugal para jugar en equipos modestos donde después abandonaría la práctica del fútbol: Pinhalnovense y Sao Marcos. En cuanto a su internacionalidad, Jorge Cadete fue convocado en 33 ocasiones para jugar con la selección de Portugal e hizo 5 goles.

Una vez retirado, participaría en el famoso reality show de Gran Hermano Portugal, en el que tanto dio que hablar. Con los años tendría serios problemas económicos a los que fue buscando solución. Solo nos queda recordar sus buenos momentos en el Celtic, además de esa etapa dulce en un Celta que ya empezaba a brillar por Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario