lunes, 19 de noviembre de 2012

Canario: Protagonista de un injusto arbitraje.







- Antonio Vázquez Trujillo  " Canario "
- Nacido en Santa Cruz de Tenerife , el 30 de Octubre de 1948
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Celta Turista \ Arenteiro de Carballiño.





- Gran jugador canario que desde joven se fue a vivir con su familia a Galicia . Comenzó a jugar con el Club Turista cuando apenas contaba con 18 años de edad , anteriormente jugó en el Arenteiro de Carballiño .
En 1967 ya comenzaría a jugar con el primer equipo , ya que destacaría bastante en el filial celtiña , coincidiendo con Quique Costas entre otros .

En la campaña 67\68 disputaría ocho partidos , siendo su estreno como céltico en Oviedo , en la vigésima jornada de liga . El Celta sacaría un punto en tierras asturianas merced al tanto de Rivera , acabando el partido con empate a uno .
El Celta no lograría ascender a primera al término de la temporada , pero sí cuajó una excelente actuación en la Copa del Generalísimo , donde por desgracia , Canario sería el protagonista . El conjunto celtiña , bajo la dirección del técnico Eizaguirre , realizaría un gran torneo llegando a las semifinales , donde le esperaría el Real Madrid . En el partido de vuelta , el árbitro Ortiz de Mendíbil se encargaría de destrozar los sueños de los célticos con una parcial actuación en la que Canario saldría mal parado . El mismo colegiado llegó a reconocer en su día que tenía pasíon por los colores blancos .

Canario durante un partido con el Celta .
- El Celta traía una victoria por 3-2 en Balaídos , y en Madrid trató de jugar al fútbol , cosa que sí hizo a pesar de que le sirviera de poco ante el nefasto arbitraje de Ortiz de Mendíbil .
Canario recibiría un fuerte codazo en la cara del jugador merengue Amancio , que dejaría inconsciente durante varios minutos al tinerfeño .
Pero ahí no acabaría la cosa , ya que el árbitro expulsaría a Canario por protestar un penalti injustamente señalado en el área céltica : " Estás vendido " - exclamó el joven tinerfeño . Finalmente , el Madrid vencería el partido por 3-0 con la ayuda de Ortiz de Mendíbil , y las reacciones post-partido no tardaron en llegar : " Amancio se ensañó desde el primer minuto del partido con Canario . El codazo en plena boca que recibió mi jugador era suficiente para expulsar a Amancio " . - Dijo el entrenador celtiña Eizaguirre en defensa se su pupilo .

El Comité de Competición decidiría una sanción de tres partidos al centrocampista canario y el Celta quedaría fuera de la competición copera tras jugar un partido contra " 12 " jugadores .

Canario era un futbolista completo y polivalente capaz de jugar en cualquier puesto del campo , actuando normalmente como defensor o centrocampista defensivo . En sus siete campañas en el club vigués no fue un jugador con mucha participación en el equipo pero vivió grandes campañas con el club , como el ascenso a primera en el curso 68\69 , o la primera clasificación para disputar la Copa de la Uefa en la historia celtiña , en la temporada 70\71 .
Su primer tanto con el Celta en la máxima categoría fue precisamente en esa temporada , un 22 de Noviembre de 1970 en el estadio de Balaídos . Su gol sirvió para ganar al Espanyol por 1-0 y sumar dos puntos que ayudarían para encontrar el camino hacia Europa . Lamentablemente , Canario no disputaría ninguno de los dos partidos de la Copa de la Uefa ante el Aberdeen escocés , quien apearía al R.C. Celta de la competición .

- En esa misma campaña 71\72 , Canario disputaría catorce partidos jugando al lado de los Manolo , Hidalgo , Lezcano , Rodilla , Castro y Jiménez entre otros , y marcó un tanto en el partido celebrado en Balaídos entre Celta y Córdoba , con 2-0 para los vigueses .
En sus dos últimos años jugaría bastante menos que en otras temporadas , pero bien es cierto que las lesiones impidieron una mayor participación de Canario en el conjunto olívico .
Después de siete temporadas defendiendo los colores celestes , llegaría el final de su etapa con el Real Club Celta después de sumar un total de 53 partidos y tres goles , los tres marcados en la máxima categoría .
Tras abandonar la disciplina céltica , ficharía por el eterno rival , el Real Club Deportivo de La Coruña . Con el conjunto herculino jugaría durante tres años en la segunda división , para después colgar las botas definitivamente .

Canario no fue uno de esos jugadores indiscutibles , pero sí llegó a tener excelentes aactuaciones con el equipo , como hubiera sido la del Santiago Bernabeu , si Ortíz de Mendíbil no hubiera estropeado aquella semifinal encarrilada por el club celtiña con una lamentable actuación arbitral .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo y BD de Fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario