lunes, 19 de noviembre de 2012

Cantero: El defensa que no pudo triunfar en Madrid.







- Pedro Cantero Téllez
- Nacido en Jaén , el 28 de Noviembre de 1929
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Zaragoza \ Real Jaén \ C.D. Turista.





- Cantero fue un desafortunado defensa que no alcanzó la gloria en su etapa con el Real Madrid , nu hubo un hueco para el zaguero jienense en aquella temporada 51\52 , en la que jugaban los Navarro , Miguel Muñoz , Olsen , Molowny , Zárraga y los ex-célticos Pahiño y Gabriel Alonso .
Pero antes de no poder triunfar en el conjunto merengue , Pedro Cantero era un jugador destacado en el Real Jaén , y de ahí pasó a formar parte del Real Madrid entre 1951 y 1954 .

Como no dispuso de oportunidades con el conjunto madrileño , se marcharía al Real Zaragoza en calidad de préstamo , con quienes descendería a segunda división al término de la temporada 1952\53 , disputando 25 partidos formando defensa normalmente con Gonzalvo II , Atienza II , Jugo o Riera .
Tras acabar su periodo de cesión con los maños , pasó a formar parte del Real Club Celta en la campaña 1953\54 . El Celta precisaba de jugadores para formar una plantilla competente tras la marcha de Atienza y Pazos al Real Madrid , y tras unas insistentes negociaciones con el club blanco , el Celta lograría las incorporaciones del meta Adauto , el delantero Olmedo y el defensa Pedro Cantero .
En Vigo se encontraría a Iraragorri como entrenador , quien no duraría más de 12 jornadas al cargo del equipo , siendo sustituído por Ricardo Zamora . Y fue con el primero con quien gozó de más oportunidades , debutando en la primera jornada del campeonato liguero , el 13 de Septiembre de 1953 .

Un joven Cantero de 23 años , saldría en el once inicial junto a Adauto , Eliseo , Otero , Villar , Juan Francisco , Gausí , Cerdá , Mascaró , Amoedo y Olmedo . Pero su estreno no fue tan bien como el andaluz esperaba y el conjunto vigués acabaría perdiendo por 1-2 en casa ante el Racing de Santander .
Iraragorri dio continuidad al zaguero andaluz durante su estancia como entrenador , pero con su marcha Cantero se vería muy perjudicado , ya que con la llegada de Zamora al banquillo perdería protagonismo desde la decimotercera jornada , en un partido en el que el Celta encajaría tres tantos en el Santiago Bernabeu , ante el equipo con el que el andaluz no pudo triunfar , siendo un resultado de 3-0 .
Pero el partido que mayor recuerdo le dejaría a Cantero , sería el disputado ante el F.C. Barcelona el 11 de Octubre en Balaídos . El partido finalizaría con empate a cero , pero el jienense acabaría con los riñones destrozados a causa de las fintas que le hizo el blaugrana Ladislao Kubala , a pesar del marcaje  " versallesco " del jugador celtiña .

Finalizada la campaña 53\54 , el Real Club Celta acabaría la liga ocupando el décimo lugar , con un gran Cantero que formó defensa con los Lolín , Quinocho y Otero .
La llegada de Quinocho al Celta perjudicó notoriamente a Pedro Cantero , que en el siguiente curso sólo participaría en tres partidos de liga ocupando el banquillo en gran parte de la misma , ante Valencia , Las Palmas y Club Deportivo Málaga .

La temporada 55\56 fue mejor para los intereses del defensor andaluz , que a las órdenes del técnico vasco Luis Urquiri , disputó catorce partidos de liga , su mayor registro de partidos en toda su estancia en Vigo .
La aparición de nuevos defensas en la campaña siguiente , hicieron que Eliseo , Gaitos , Lolín y el propio Cantero tuvieran que abandonar la disciplina céltica .

Después de abandonar el club ,  sin marchar de la ciudad olívica , Cantero no jugaría más en primera división . Se marcharía al C.D. Turista , representativo de la barriada de Barreiro en le barrio de Cabral . Allí jugó en la antigua tercera división , en la que participaban equipos de la zona de Asturias , León y Valladolid . Pasó de ser central a cubrir posiciones de ataque , en las que se desenvolvió con efectividad .
En sus tres temporadas con el R.C. Celta disputó un total de 29 encuentros en los que nunca marcó gol .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , LFP Y BD de Fútbol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario