martes, 6 de noviembre de 2012

Castro: El talento de Mugardos.







- Santiago Castro Anido
- Nacido en Mugardos ( A Coruña ) , el 16 de Mayo de 1947
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Barcelona \ Arsenal C.F.





- Su equipo favorito era el Barça , su ídolo , Luis Suárez y sus mejores virtudes , olfato de gol , mucha garra , velocidad y una gran combinación de las dos piernas . Santiago castro comenzó a jugar en el Arsenal C.F. ferrolano , con quien lograría el ascenso a la tercera división española en 1966 . Después recalaría en el Racing de Ferrol , donde comenzó a destacar muy pronto y consiguió despertar la atención del F.C. Barcelona , el equipo que más le gustaba y su principal meta . Con el Racing y a las órdenes del técnico Satur Grech , jugaría por espacio de dos años manteniéndose en la categoría de plata hasta fichar por los blaugranas .
De modo que en la campaña 1967\68 , el joven ferrolano logra cumplir su mayor sueño y se convierte en jugador blaugrana . Aunque debido a que tenía que cumplir sus obligaciones con el Servicio Militar en Cartagena , su debut como jugador culé tuvo que aguardar .

- El ansiado debut del joven ferrolano llegaría en la jornada 27ª de la temporada 68\69 , frente al Córdoba en el Arcángel , en un partido fatal para los intereses blaugranas , ya que el conjunto andaluz vencería por 2-1 causando la gran sorpresa .
También dispondría de minutos en la Recopa de Europa , ante el F.C. Köln y el Slovan de Bratislava .
Tuvo mejor suerte en la siguiente temporada , ya que en 17 partidos de liga logró sumar un tanto frente al Atlético de Madrid en el Camp nou  , que no valdría para mucho , ya que los madrileños acabarían ganando por 1-2 , y al final del curso se convertirían en los campeones de la liga 1969\70 . Ese mismo año , también disputaría 5 partidos de la extinta Copa de Ferias .
Entonces llegó el día en el que el F.C. Barcelona se interesó por Quique Costas , ello implicaba que el Celta se hiciese con los derechos federativos de Santiago Castro y 11 millones de pesetas .
Pero Costas aún no dejaría el Celta hasta fin de la temporada 70\71 , mientras que a Castro le dio tiempo a debutar con el Celta antes de que comenzara la siguiente . Y su debut no pudo ser más óptimo , ya que aquel 21 de Marzo de 1971 , el interior ferrolano lograría la sentencia de un Celta - Real Madrid que supondría el 2-0 definitivo en Balaídos .

Aquel Celta entrenado por Juanito Arza , lograría por primera vez en la historia la clasificación para la Copa de la UEFA , campeonato europeo que nacería precisamente ese año .
Comenzaría la " temporada de Europa " , y Castro se convertiría en uno de los fijos del once participando en 28 encuentros , en los que llegó a anotar un tanto frente al real Burgos en El Plantío , por desgracia , su gol no valdría para remontar el 3-2 final favorable para los burgaleses .

- En cuanto a la competición europea , Castro no disfrutó ni siquiera un minuto de los dos partidos de la primera ronda por encontrarse lesionado . Lesión producida en Sevilla , en el partido de liga frente al Betis correspondiente a la segunda jornada del campeonato . El Celta sería apeado de la competición por el Aberdeen escocés y el de Mugardos no se estrenaría en la UEFA con el conjunto olívico .
Su rendimiento en el Celta fue más que loable , había quien decía que era incansable , que se tiraba todo el partido corriendo sin apenas notar fatiga alguna en su rostro , aparte tenía una calidad inmensa con el balón en los pies .
En cuanto a goles , su mejor temporada fue la 73\74 , en la que materializó ocho dianas y marcando en victorias importantes ante el Real Madrid , Athletic de Bilbao y Zaragoza . Pero el siguiente año no fue tan bueno para el equipo , ya que a pesar de sus cinco goles en 33 partidos , el Celta acabaría perdiendo la categoría en una mala temporada para olvidar .
A partir de ahí , el equipo de Balaídos comenzaría una extraña etapa de equipo ascensor , que finalmente acabó con el equipo en la categoría de bronce en la campaña 1979\80 . Fue una despedida amarga para el jugador , el equipo había caído en picado y debería afrontar la segunda división B sin uno de los mejores jugadores de la década de los 70 .
Tras diez años vistiendo de celeste , Castro dejó atrás una vida deportiva en la que demostró ser un auténtico profesional del balón , un pulmón en el centro del campo y todo un mago con el esférico en los pies . Santiago formó parte de una gran generación de futbolistas de aquella década : Costas , Juan , Lezcano , Almagro , Del Cura , Rodilla , Fenoy , Mori , Manolo... El Celta había vivido dulces momentos en la élite del fútbol y el ferrolano fue testigo directo de ello .

Castro en el momento de firmar por el F.C. Barcelona .
- LLegó a disputar 276 partidos de liga con el Celta , en los que firmó 31 goles en sus diez años como jugador celtiña .
Tras dar finalizada su carrera como futbolista , más tarde formaría parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores del Real Club Celta de Vigo . Quizás no triunfó en el Barcelona como hubiera deseado , pero sí triunfó con el Celta , fue un jugador de alta importancia para el club y la afición .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Veteranosracingdeferrol.org y BD de fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario