viernes, 9 de noviembre de 2012

Catalá: Un defensa central goleador.






- David Catalá Jiménez
- Nacido en Barcelona, el 3 de Mayo de 1980
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Xerez \ Albacete \ Salamanca \ Lleida \ Lorca \ Espanyol B \ AEK Larnaca.





- Buen defensa central que militó durante tres temporadas en el Real Club Celta de Vigo . Era un zaguero con bastante gol pese a su demarcación , siempre que marcaba un tanto , lo festejaba haciendo una pequeña voltereta no muy acrobática .
Catalá contribuyó con el Celta para lograr un difícil ascenso a primera tras cinco años en el infierno de la categoría de plata española , conseguido en la temporada 2011\12 ,
Central zurdo con bastante técnica que se formó en las categorías inferiores del Espanyol , y ya en la temporada 1999\2000 , tuvo la ocasión de debutar en primera división con el R.C.D. Espanyol . David tuvo sólo un minuto de gloria en un Numancia - Espanyol disputado en el Estadio de Los Pajaritos ( Soria ) , en el que los pericos perdieron por 2-0 en la antepenúltima jornada de aquel curso .

David Catalá en un partido de liga con el R.C. Celta .
- Después continuaría jugando con el Espanyol B hasta volver a tener la oportunidad de jugar con el primer equipo en la campaña 2001\02 , en la que disputó seis encuentros , todos ellos saliendo desde el banco , exceptuando el último , en una derota en Montjuïc frente al C.D. Málaga por 1-2 . Fueron sus únicos partidos en el fútbol de élite , ya que David , pasaría el resto de su carrera en la segunda división española .
Continuó en el segundo equipo perico hasta que fichó por el Xerez con el que disputó 36 partidos y marcó tres goles en una excepcional campaña con los andaluces . Posteriormente , jugaría con el Lleida , Albacete y Lorca , con éste último descendería a la segunda división B , aunque David no continuaría en el equipo tras fichar por el Salamanca .

Con el club de Helmántico pasa dos años , siendo el primero de ellos el más completo , ya que Catalá no se perdería ningún partido de la liga 2007\2008 , y anotaría tres tantos . Este delgaducho central , era un hombre con mucho gol , por ello logró 17 tantos a lo largo de su carrera en los diferentes clubes en los que militó .
Ya en la campaña 2009\2010 , David viajaría a Vigo para ser presentado como nuevo jugador del Celta . Las buenas relaciones que guardaba el secretario técnico celeste tras ejercer el cargo en el Salamanca , influyeron para que el defensor catalán fichase por el Celta de Vigo .

- En su primer año con el conjunto celeste , Catalá fue víctima de una injusta sanción impuesta por el Comité de Competición . Tras un Celta - Albacete disputado en Balaídos en la séptima jornada de liga , su compañero Trashorras , y un ex-céltico , Notario , llegaron a las manos en el túnel de vestuarios del estadio . Sin tener cupa de nada , el colegiado Piñeiro Crespo anotó en el acta que había sido David Catalá Jiménez el agresor , cuando el jugador simplemente pasaba por allí .
El Celta hizo todo lo que pudo para que Competición retirara la sanción de cuatro encuentros que le habían impuesto injustamente a Catalá , incluso admitiendo su parte de culpa el centrocampista Trashorras ante los medios , pero tras varios aplazamientos , David tuvo que cumplir esta inexplicable sanción de aquel partido que rematara con empate a uno , un partido brusco y accidental por las viejas rencillas de dos ex-celtiñas del club manchego , el portero Antonio Notario y el entrenador Pepe Murcia .
Aquella temporada , el zaguero barcelonés llegó a disputar 22 partidos , siendo su primer partido el 29 de Agosto de 2009 , con derrota céltica en Balaídos frente al Numancia . También marcaría asu primer gol con el club olívico en la jornada 16 frente al Elche , con resultado de 2-1 para los celestes , en Balaídos .

En la campaña 2010\11 , el Celta contrata a su paisano catalán , Paco Herrera para que se encargar a del banquillo celtiña , con un objetivo claro y prioritario , devolver al equipo donde se merece  estar , en primera división .

Catalá se marchó decepcionado del Celta tras el ascenso .
- En aquel año , el Celta rozaría el ascenso al llegar a jugar los play-offs de ascenso , pero lamentablemente , el equipo caería eliminado en la primera ronda frente al Granada . Fue una gran temporada pero con mal final para el club y jugador , Catalá disputó 37 encuentros en los que anotó dos tantos , otro gran registro goleador para un defensa central .
Al año siguiente , Catalá contaría menos para el entrenador , ya que su compañero de equipo , y también central izquierdo Andrés Túñez , le había ganado la partida con total justicia , por lo que el catalán jugaría sólo 18 partidos . Lo más sorprendente de todo , es que volvería a marcar dos goles , quedando para el recuerdo el de aquel partido frente al Xerez , un partidazo con empate a tres en Chapín .

Al final del curso , el Real Club Celta lograría el anhelado ascenso tras cinco años de sufrimiento en el más absoluto de los infiernos , sumergidos en una terrible crisis económica , pero con una gran planificación de la directiva para salir del apuro . Pero David Catalá pasó de celebrar el ascenso de categoría , a la decepción , ya que el club decidió prescindir de sus servicios para la siguiente campaña y le concedieron la carta de libertad .
En total , Catalá disputó 78 partidos de liga en los que anotó 5 goles , y en cuanto a la Copa del Rey , disputó 5 partidos en los que anotó un tanto... un defensa con mucho gol .
Tras aquella decepción de no volver a pisar la primera división , Catalá decide emprender una aventura en otro país , concretamente se fue a Chipre , para jugar en el AEK Larnaca .

No hay comentarios:

Publicar un comentario