lunes, 5 de noviembre de 2012

Chiarroni: Uno de los ausentes de la primera presentación céltica.






- José Chiarroni Pazos
- Nacido en Vigo , el 6 de Enero de 1898
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting \ Deportivo de la Coruña.





- Al igual que Ramón González , Luis Otero e Isidro , Chiarroni forma parte de una negra anécdota de los primeros años de vida del Real Club Celta .
Este delantero centro vigués , militó en el Real Vigo Sporting desde 1914 hasta 1923 , momento en el que el Vigo Sporting se fusiona con el Fortuna para dar vida al Celta . Y con ese nacimiento del nuevo equipo , Chiarroni pasa a formar parte del Celta automáticamente , al igual que los más de 60 jugadores pertenecientes a los equipos fundadores .

Tras crearse la fusión , el nuevo conjunto vigués se presentaría ante el público el 14 de Septiembre de 1923 . El Celta formaría dos equipos que se enfrentarían entre ellos en el extinto Campo de Coia , un equipo A capitaneado por Otero y Pasarín , y un equipo B capitaneado por Córdoba y Juanito Clemente .
Todo apuntaba a una plácida tarde de fútbol , pero no fue así en el seno del club vigués , que se hallaría con el imprevisto de las ausencias de Ramón González y José Chiarroni .
Se trataba de un soborno realizado por el Deportivo de la Coruña , una jugarreta de los vecinos para hacerse con las fichas de Otero , Isidro , Ramón González y Chiarroni . Los dos primeros se personaron en el Campo de Coia marchándose posteriormente , pero Chiarroni y Ramón no se presentaron como todos esperaban .

El tema provocó un pleito a nivel de estamentos deportivos que se hizo eco en toda la prensa nacional y la afición olívica considero esta conducta como deshonrosa . La Federación Española falló a favor del Real Club Celta , y , por lo tanto , la Federación Gallega dispuso prohibir jugar en el Deportivo a los cuatro desertores , incluso partidos amistosos .
Finalmente , Isidro Rodríguez y Luis Otero se reincorporaron al Celta de Vigo , pero no hicieron lo mismo Ramón González y José Chiarroni Pazos . Eso sí , se les prohibió jugar en cualquier equipo que no fuera el Celta durante la campaña 1923\24 .

José Chiarroni como jugador del deportivo .
- Chiarroni no llegó a jugar ningún encuentro oficial como jugador celtiña , pero fue reclamado junto a Ramón González en Abril de 1924 para enfrentarse en unos amistosos a la selección de Uruguay , que iba camino de París para disputar los juegos olímpicos .
Ambos jugadores disputaron los encuentros frente a Uruguay , y fue la selección charrúa la que vencíó de forma contundente los dos amistosos , ( 3-0 y 4-1 ) .
En aquellos amigables , José Chiarroni formó delantera con Reigosa , Correa , Polo y el propio Ramón González .
Tras esos amistosos , y vencido ya el castigo , tanto José como Ramón se marcharon al Deportivo de la Coruña .
Chiarroni se mantuvo en el conjunto blanquiazul entre 1924 y 1929 , posteriormente se haría entrenador del Betanzos .
En su palmarés cabe destacar que se proclamó campeón de Galicia con el Real Vigo Sporting y con el Deportivo , y fue convocado en cuatro ocasiones por la selección gallega de fútbol .
José Chiarroni Pazos falleció el 10 de Marzo de 1944 .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , Álbum Nacional de Fútbol e Historia de la selección galega de fútbol-Jorge M.Deza Rey )


No hay comentarios:

Publicar un comentario