jueves, 15 de noviembre de 2012

Chichí: El guardián del Gran Peña.





- Andrés Fernández García  "Chichí"
- Nacido en Vigo , el 8 de Septiembre de 1944
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Cádiz \ Ponferradina \ Orihuela \ Arsenal Ferrol \ Celta Turista \ Gran Peña \ Rápido de Bouzas \ Zeltia.





- Chichí fue el típico jugador que esperaba la oportunidad de demostrar sus virtudes , a la sombra , en el banquillo viendo como otros jugadores eran alineados jornada tras jornada , mientras él veía los partidos desde el banco .
Andrés Fernández garcía , portero de la década de los sesenta , apenas tuvo ocasiones para demostrar su valía con el Celta de Vigo , aunque la historia de un club también depende de futbolistas como Chchí .

Este guardameta vigués , venía de jugar en el Rápido de Bouzas , el turista y el Gran Peña , los dos últimos  filiales célticos , el cual abandonó para incorporarse al primer equipo en la temporada 1969\70 , ya que Olasola tuvo que incorporarse al Servicio Militar . En el equipo celtiña , Chchí era el tercero en discordia , ya que José Bermúdez y Rodrigo Payno también estaban en plantilla , e incluso hubo un cuarto , Miñán , pero este no llegó a jugar .
Fue en un año en el que el Celta contó con hasta tres entrenadores : Roque Olsen , Pepe Villar y Juanito Arza , y es que el conjunto vigués tuvo problemas para salvar la categoría .

Su primer partido fue en el Luis Sitjar ante el Real Mallorca , un 15 de Febrero de 1970 . Chichí cuajó una discreta actuación en un choque sin goles , en el que el meta de Teis salió de tierras mallorquinas con la meta a cero .
Ese día jugó bajo palos defendido por una línea formada por los Quique Costas , Herminio , Hidalgo , Cano y Manolo , el gran capitán . En la siguiente jornada , osea en la 23ª , Roque Olsen volvería a alinear al meta vigués ante el Granada , y el partido finalizaría con 2-1 , recibiendo su primer gol en contra .

Su siguiente partido fue contra el Zaragoza , donde también recibiría un gol . Pepe Villar se encargaría del banquillo celeste tras la marcha de Olsen , y alinearía al meta gallego en un partido en la Romareda con 1-0 para los maños .
Y su último partido fue nada menos que contra el F.C. Barcelona , con Arza en el banquillo . Aquel día en Balaídos , Chichí tendría que lidiar con el poderoso ataque blaugrana compuesto por Zaldúa , Martí Filosia , Marcial y Alfonseda . Chichí no pudo evitar que el conjunto catalán se llevara la victoria del estadio celtiña por 1-2 , Zaldúa y Martí Filosía batirían al joven meta del barrio de Teis .
Fueron cuatro jornadas seguidas con tres entrenadores diferentes que le concedieron la oportunidad de defender el marco celeste , y a partir de ahí no hubo más ocasiones para jugar con el Celta .
Al final de la campaña 69\70 , el Celta lograría eludir el descenso a segunda división , mandando a su máximo rival , el Deportivo de La Coruña , a la categoría de plata española .

Este ilustre jugador de la ciudad olívica , tuvo también su etapa de trotamundos , jugando en el Zeltia porriñés , el Arsenal ferrolano , ( con el que disputó la liguilla de ascenso ) , en el Cádiz y en la Ponferradina . Se retiró en el Orihuela , sin llegar a triunfar en el fútbol de élite , ni volver a jugar en la máxima categoría , aunque bien es cierto que equipos como Osasuna y Betis siguieron de cerca al meta gallego .

Andrés Fernández García  " Chichí " , falleció a los 63 años . Quedará en la memoria del celtismo por haber disputado cuatro partidos con el Real Club Celta en primera división .



-Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo y BD de Fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario