domingo, 25 de noviembre de 2012

Costoya: Un juvenil prometedor sin opciones.







- José María Costoya Rivas
- Nacido en Vigo , el 14 de Septiembre de 1943
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Hércules \ Compostela \ Ferrol \ Gimnástic de Tarragona \ Celta Juvenil.





- En la campaña 1960\61 , hubo varios jugadores que destacaron con el Celta Juvenil : Chichí , Jorge , Quico , Plaza , Chantada , Pito , Suárez , Machicha , Baña , Perelló , Valeiras y Costoya eran varios de aquellos valiosos futbolistas que se proclamaron campeones del Campeonato Regional por tercera vez consecutiva .
El equipo estaba entrenado por los míticos ex-jugadores del Celta Yayo y Alvarito , y José María coincidió con jugadores como el portero Chichí , que más tarde llegaría al Celta , y Machicha , el hijo de Ángel Iglesias Rodriguez " Machicha " , un legendario jugador del Celta en la década de los 30 y 40 .
Aquel equipo juvenil tuvo mucho tirón , y jugadores como este vigués llegaron a jugar con el primer equipo . Costoya era un extremo zurdo muy correoso , hábil , raudo y con unas condiciones técnicas que supo admirar el entonces técnico del Celta , Iñaki Eizaguirre , quien no dudo en subir al primer equipo a las jóvenes promesas Ávila , Zunzunegui y José María Costoya .

Costoya en su etapa como juvenil del Celta .
- En la campaña 1962\63 había sido cedido al Compostela , pero en invierno es reclamado para regresar al R.C. Celta , y su debut no se hizo esperar , ya que la acumulación de lesiones durante el campeonato mermaron la plantilla y Eizaguirre tuvo que echar mano del joven extremo . Su debut fue anunciado en los diarios de la época como algo excepcional  : " El Celta incorpora al extremo Costoya que debutará el domingo en Sabadell " .
Y el 10 de Febrero de 1963 Costoya formó en el equipo que ganó por 0-3 en tierras catalanas , con dos goles de Germán y otro de Polito .
Su rendimiento fue muy óptimo , e incluso llegó a realizar dos goles : Uno frente al Sporting de Gijón en El Molinón , con derrota por 3-2 , y otro en la goleada a la Real Sociedad por 6-1 , una de las mayores goleadas registradas en Balaídos en entre primera y segunda división .

El Celta finalizaría el campeonato en el sexto lugar de la tabla sin tener opción alguna para el ascenso a la máxima categoría .
Ya en la temporada 63\64 , el presidente céltico Carlos Barreras Barret no quiso traspasar a ciertos jugadores como Zunzunegui , Las Heras o Costoya , algo que hubiera resultado fácil , y el joven vigués continuaría jugando con el Celta , al igual que sus compañeros .
Sus últimos goles fueron al Burgos con 3-0 en casa para los vigueses , otro gol en la derrota en Pamplona frente a Osasuna por 2-1 y el último , que se lo hizo de nuevo a la Real Sociedad en Balaídos , dando la victoria al conjunto celtiña por 2-1 . A partir de ahí , el extremo gallego no realizaría ningún gol más , puesto que en la siguiente campaña , no entraría mucho en los planes de su entrenador Joseíto , quien no le daría la opción de jugar un sólo partido de liga en todo el campeonato 1964\65 .
Costoya daba la sensación de ser un jugador con bastantes virtudes como para triunfar en el fútbol , pero no acabó de asentarse en el equipo y acabó siendo relegado al banquillo sin tener la más mínima opción de jugar .

Noticia del fichaje de Costoya por el Nástic .
- En la campaña 65\66 el Celta hizo un " lavado de cara " en la plantilla y varios jugadores se les concedió la baja , Costoya entre ellos , que se marcharía al Ferrol .
Después ficharía por el Hércules de Alicante , donde pondría fin a su relación con el club al término de la campaña 70\71 , habiendo jugado sólo cuatro partidos de liga en segunda división .
Tras una mala experiencia en el Hércules , a sus 26 años Costoya pondría rumbo a Tarragona para fichar por el Gimnástic para la temporada 71\72 . El conjunto catalán buscaba refuerzos para el ataque por su preocupante falta de gol y Costoya fue una de las soluciones , que permaneció en el club tarraconense con ficha de aficionado junto a otros compañeros .
José María Costoya llegó a ser internacional con la selección española juvenil .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , BD de Fútbol , La Vanguardia y LFP )


No hay comentarios:

Publicar un comentario