miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cupons: Una negligencia finaliza su etapa en Vigo.






- Vicente Cupóns
- Nacido en Barcelona a comienzos del siglo XX
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gimnástic de Tarragona \ Europa \ Júpiter \ Terrassa \ Racing de Ferrol \ Alondras \ C.D. Hostafranch \ Palafrugell.





- Delantero centro catalán que comenzó a jugar en 1923 en el Club Deportivo Hostafranch en la categoría del fútbol local de Cataluña . Cupóns era un jugador inquieto , de esos que se buscaban la vida manejando siempre la mejor opción , por ello jugó en un gran número de equipos .
En 1925 ficharía por el Europa , pasando un año después por el Gimnástic de Tarragona , luego el Terrassa y más tarde el Júpiter . A partir de ahí decide iniciar su particular diáspora y llega a Galicia para jugar en el Alondras Club de Fútbol , donde logra captar la atención de los dirigentes célticos .

El 6 de Julio de 1931 , el R.C. Celta decide reforzar su equipo con tres incorporaciones : El " back Capesto , y los atacantes Marcial y Vicente Cupóns . El delantero centro catalán entraría a formar parte de una extensa plantilla compuesta por 22 jugadores , y como entrenador se encuentra con José Planas Artés , también de origen catalán .
Debuta en un amistoso de pretemporada el 8 de Julio , frente al Vasco da Gama . Los brasileños vapulearían al conjunto céltico , que saldría goleado por 7-1 en un Balaídos con mucha asistencia . Cupóns no pudo demostrar mucho en su estreno con el Celta , ya que había llegado hace cuatro días y no le había dado tiempo a descansar y tampoco estaba adaptado debidamente .
Algo mejor fue su debut en partido oficial , en el que marcaría su primer gol como jugador celtiña en tierras andaluzas frente al Sevilla , el 22 de Noviembre del mismo año . El conjunto de Planas recibiría un severo castigo al ser derrotados por 4-1 cuando corría la primera jornada de la liga 31\32 .

Con el Celta sólo hizo cuatro goles en liga , pero a lo largo de su carrera demostraría ser todo un goleador , partido que jugaba , partido que marcaba . En el Celta tuvo sus más y sus menos constantemente con la directiva , lo que le acarreó más de un problema .
Sin ir más lejos , Cupóns no llegaría a terminar la temporada con el equipo , ya que sería expulsado a falta de tres partidos para la conclusión del campeonato liguero . El 20 de Marzo de 1932 el Celta se enfrentaría al Atlético de Madrid , pero Vicente Cupons no figuraría en el once céltico , puesto que el ariete catalán se negaría a viajar a Madrid , y encima los de José Planas saldrían derrotados de la capital española por 4-2 .
Ante semejante negligencia , el club olívico tuvo que actuar en consecuencia y ceder la baja al jugador , quien recibiría una sanción impuesta por la entidad y regresó a Barcelona en busca de un equipo donde jugar .

Con el Celta de Vigo había conquistado un Campeonato de Galicia , en el que dejó constancia de su faceta goleadora , convirtiéndose en el  " recordman " del torneo regional , formando delantera habitual con los Piñeiro , Polo , Marcial y Nicha . Sus grandes actuaciones en la delantera céltica fueron manchadas por el mal comportamiento final , mientras el Celta lograba la permanencia ocupando el penúltimo puesto de la tabla . De entonces sólo descendía el último clasificado , y éste sería el Cataluña , que además no se presentaría a jugar el último partido de la liga contra el R.C. Celta .

Noticia sobre el debut de Cupóns con el Celta .
- Una vez de vuelta en Barcelona , hubo rumores sobre su traspaso a algunos equipos catalanes , e incluso estuvo a punto de marcharse a Francia para firmar por el Niza , pero el técnico Jose Planas , que acababa de fichar por el Racing de Ferrol , aconsejó el fichaje del delantero catalán , que retornaría a Galicia para jugar con el conjunto ferrolano .
Más tarde regresaría a Cataluña , donde esperaría la oferta de algún equipo catalán , y ésta llegaría en la campaña 1933\34 , para jugar en un modesto club ampurdanés , el Palafrugell .
Vicente Cupóns llegó a ser internacional por España y también perteneció a la selección catalana , donde coincidiría con grandes jugadores como Nogués , Zabalo , Pedrol , Arnau , Florenza , Bosch y Edelmiro .
Tras una dilatada carrera en la que jugó en varios equipos de Cataluña y Galicia , Cupóns dejó una gran fama goleadora , así como también dejó muestras de mal comportamiento , su omisa atención al Club de Balaídos hizo que no llegara a jugar un año completo con el Celta .
Sí llegó a disputar el partido de homenaje al legendario guardameta céltico Lilo . Fue un partido en el que destacó marcando dos tantos frente al Athletic de Bilbao , en un partido de máximo fútbol de ataque , ofreciendo ambos equipos una auténtica exhibición para los ojos del espectador , con un resultado de 6-4 para los celestes .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , ABC Hemeroteca y La Vanguardia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario