jueves, 15 de noviembre de 2012

El " inseminador " Kaviedes .






- Jaime Iván Kaviedes Llorenty
- Nacido en Santo Domingo de los Colorados  ( Ecuador ) , el 24 de Octubre de 1977
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Puebla F.C. \ F.C. Porto \ C.S. Emelec \ Barcelona S.C. \ Perugia \ Aucas \ S.D. Quito \ L.D.U. Quito \ Argentinos Juniors \ Crystal Palace \ El Nacional \ Macará de Ambato . 





- Jaime Iván Kaviedes Llorenty fue un delantero ecuatoriano que se dio a conocer en todo el planeta por ser el máximo realizador del mundo en 1998. Dicha fama de goleador le dio otra fama injusta por la que se llevó el apodo de "Inseminador". Fueron unos cuantos líos de faldas y herederos no reconocidos por el jugador, aunque nunca se demostró que los hijos fueran del también apodado "Nine" Kaviedes. Las jóvenes le acosaban exigiéndole responsabilidades como padre, consecuencias que traen la fama y el dinero.
Ha desarrollado una extensa carrera que parece interminable, pasando de jugar en España para Celta y Valladolid a hacerlo en múltiples equipos como Porto, Puebla, Crystal Palace, Argentinos Juniors, Perugia y Deportivo Quito entre muchos otros.

- Nació en Santo Domingo (Ecuador), el 24 de octubre de 1977. Criado entre la más absoluta de las pobrezas, y perdiendo a sus padres cuando sólo contaba con seis años de edad, Kaviedes no tuvo una vida fácil hasta convertirse en un gran futbolista. Desde su infancia le apodaban  "Nine", y es que una vez le regalaron unas camisetas al equipo con que Iván jugaba un torneo, y dichas camisetas no poseían los números tradicionales en la espalda, sino que venían los dorsales en letras y en inglés. Como Iván jugaba con el  "9", de ahí el sobrenombre.
Antes de fichar por el Celta, Kaviedes militó en el Club Sport Emelec, y en el Perugia de la liga Calcio. Tras esa fama que cogió como goleador en 1998, el conjunto vigués puso sus ojos en él y pagaron cinco millones de dolares por hacerse con los derechos federativos de uno de los jugadores más cotizados del momento.
Con la fama de "inseminador-goleador", el talento ecuatoriano afrontaría la campaña 1999\00 con mucha ilusión, y Vigo se frotaba las manos pensando que se había fichado a una especie de fuera de serie. 

No tardó en demostrar su olfato goleador con el Celta, de hecho , el conjunto vigués ganó el Trofeo Teresa Herrera venciendo al deportivo por 1-3 con un gol del ecuatoriano, otro de Celades y el último de Mario Turdó. Éste último llegaría al Celta junto al ecuatoriano.

Pero en competición oficial la cosa cambiaría mucho, aunque Kaviedes sólo dispondría de cinco ocasiones para buscar el gol y en todas ellas saldría desde el banquillo. Su debut con la camiseta celeste vendría en la tercera jornada de liga, el 12 de septiembre de 1999. El Celta saldría victorioso del Vicente Calderón, gracias a una victoria por 1-2 con los goles de Juanfran y Valeri Karpin, mientras que el atacante americano sólo disputaría 24 minutos.

También disfrutaría de minutos en dos partidos de Copa de la UEFA, frente al Lausanne suizo y el Benfica luso. Ambos encuentros los jugaría fuera de casa y saliendo desde el banquillo, como ya sería costumbre. 
El Celta acabaría clasificándose para disputar la Copa Intertoto al término del campeonato, en una campaña en la que contaría con una dura competencia para la delantera: Revivo, McCarthy y Mario Turdó. Aparte, después habría que contar al canterano José María Mena, que disputaría tres partidos de liga.

Kaviedes, un joven flexible, veloz, con buen desmarque y mucho gol, no pudo demostrar esas virtudes con el equipo vigués, y por ello las dos siguientes campañas las pasaría cedido en varios equipos. Primero en el Puebla mejicano, después en el Real Valladolid, y entre el 2001-2002 en el Oporto y en el S.C. Barcelona.

También disfrutaría de minutos en dos partidos de Copa de la Uefa , frente al Lausane suizo y el Benfica luso , ambos encuentros fuera de casa y saliendo desde el banquillo , como siempre . 
El Celta acabaría clasificándose para disputar la Copa Intertoto al término del campeonato , en una campaña en la que contaría con una dura competencia para la delantera : Revivo , Mc Carthy y Mario Turdó , aparte , después habría que contar al canterano José María Mena , que disputaría tres partidos de liga .
Kaviedes , un joven flexible , veloz , con buen desmarque y mucho gol , no pudo demostrar esas virtudes con el equipo vigués , y por ello , las dos siguientes campañas las pasaría cedido en varios equipos :  Primero en el Puebla mexicano , después en el Real Valladolid  y entre el 2001-2002 en el Oporto y en el S.C. Barcelona.

Kaviedes en un partido con el R.C. Celta .
- En los demás equipos demostró tener gol , exceptuando en el Oporto , pero con los portugueses sólo disputaría un partido .
En la campaña 2002\2003 , regresó a Vigo en busca de una nueva etapa no exenta de ilusión . El Celta continuaba siendo un equipo grande de Europa , con una plantilla competente y plena de buenos jugadores , y ese año no sería menos .
Con Miguel Ángel Lotina como nuevo entrenador , Kaviedes tendría que lidiar con los siguientes atacantes para hacerse un hueco en el equipo titular : Catanha , Edú y Mc Carthy , alos que más tarde se uniría el egipcio Mido en el mercado de invierno .
Pero el técnico vasco sólo le dio una oportunidad para resarcirse , y otra vez más sería saliendo de reserva . Fue en un partido de Balaídos entre el Celta y el Rayo Vallecano , y el conjunto vigués encajaría un tempranero gol en el minuto cinco . Pero para más inri , el delantero surafricano Benni Mc Carthy , resultaría expulsado por el árbitro Pérez Burrull , por lo que Lotina tuvo que cambiar un poco el esquema y sacar a José Ignacio e Ivan Kaviedes en el minuto diez de la segunda parte para tratar de remontar el partido . Pero Kaviedes no pudo marcar gol aquella tarde , y el Celta acabaría perdiendo por 0-1 en su propio feudo .

Aquel sería la última vez que Kaviedes vestiría la camiseta del Celta , después de cuatro temporadas en las que pasó más tiempo cedido que en su club de origen . En total fueron seis partidos sin demostrar esa faceta goleadora que le avalaba a su llegada a Vigo . Lo más triste de todo , es que ninguno de los dos entrenadores que coincidieron con él le dieron la oportunidad de salir de inicio en un partido oficial . Kaviedes fue en el Celta el típico reserva que esperó su oportunidad para demostrar lo que realmente valía , algo que en el club de Balaídos se le negó . En cambio el equipo se clasificó para disputar la Liga de Campeones en una brillante temporada , aunque de poco ataque .

Iván Kaviedes celebra un gol con la selección ecuatoriana .
- Al no acabar la temporada con el Real Club Celta , se marchó otra vez cedido . esta vez al Deportivo Quito de su país , Ecuador .
A partir de ahí , Kaviedes comenzaría un largo peregrinaje por diferentes equipos de diferentes países , al Deportivo Quito le siguieron : Crystal Palace , Argentinos Juniors , Barcelona S.C. , El Nacional , L.D.U. Quito , Macará de Ambato y Aucas , habiendo repetido estancia en el Barcelona , Nacional y Deportivo Quito... Toda una aventura . 
Con su selección fue internacional 55 veces , disputando el Mundial de Corea y Japón en el 2002 , y el de Alemania en el 2006 , en el cual Ecuador logró pasar a octavos de final y Kaviedes anotó un tanto en la victoria por 3-0 ante Costa Rica .

1 comentario:

  1. Kaviedes era un nenita que no metía la pierna. Y así no se podía triunfar en clubs entonces grandes como el Celta o el Porto. Una pena, porque condiciones parece que tenía.

    ResponderEliminar