sábado, 24 de noviembre de 2012

Garro : Un corazón viajero de Argentina .






- Óscar Garro Guzmán
- Nacido en Córdoba  ( Argentina ) , el 18 de Octubre de 1923
- Interior derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Lucense \ Oporto \ Sporting de Espinho.





- Después de aquella final de Copa del 4 de Julio de 1948 , y cuando el Celta cumplía el cuarto de siglo desde su fundación , varios jugadores llegaban a la disciplina céltica para superar las pruebas pertinentes para formar parte de aquel equipo que se estaba poniendo de moda .
Los argentinos Garro y Gómez fueron de aquellos jugadores que sí pasaron las pruebas y que se unirían a una extensa plantilla formada por los Simón , Mesa , Alonso , Gaitos , Aretio , Yayo , Juanito Vázquez , Hermidita , Atienza , Roig , Mekerle... Todos ellos jugarían bajo la dirección del entrenador catalán y legendario ex-jugador Ricardo Zamora .

Óscar Garro era uno de los múltiples jugadores del ataque céltico , jugaba como interior derecho formando ocasionalmente en la zona de embate con Aretio , Juanín , Retamar o Juanito Vázquez .
Zamora le dio la oportunidad de estrenarse en la cuarta jornada de la campaña 1948\49 , un 3 de Octubre . Garro viajó a tierras andaluzas con el resto de sus compañeros para enfrentarse al Sevilla en su feudo , el resultado no fue favorable a los vigueses , pues perdieron 2-1 frente al conjunto nervionense , pero el interior argentino cuajó una gran actuación que le llevaría a ser alineado en las siguientes jornadas frente a los tres equipos catalanes : Sabadell , Espanyol y F.C. Barcelona .
El resto de la campaña , Garro jugaría partidos sueltos , destacando el choque ante el Real Valladolid en Balaídos , en el que marcaría su primer gol como jugador celtiña que ayudaría al equipo a vencer por 2-0 al cuadro de Pisuerga .

Marcaría dos goles más en aquel campeonato : Uno en el derby gallego ante el Deportivo de La Coruña en Riazor , en un apasionante enfrentamiento con empate a tres y el otro en Balaídos frente al Athletic de Bilbao . Aquel 17 de Abril de 1949  no sólo marcaría su último gol con el R.C. Celta , también jugaría el último partido en la única campaña que militó en el club olívico .
Dicho encuentro se decidiría a favor de los bilbaínos por 3-4 , en un disputado y vistoso encuentro en el que Garro , Atienza y Vázquez marcaron los goles célticos y Zarra , Iriondo y Venancio por partida doble los goles de los rojiblancos .

Aquella campaña estuvo marcada por las salidas nocturnas de los jugadores y una dura crisis económica . El Real Club Celta finalizaría el curso 1948\49 ubicado el undécimo puesto de la tabla clasificatoria , rozando los puestos de descenso , y Garro acumularía un global de 11 partidos jugados en los que realizó los tres goles que ya he citado .
Garro era un trotamundos del fútbol , y en el siguiente curso se marcharía cedido al Lucense para después recalar en el Sporting de Gijón , que participaba en la segunda división española .

- Llegaría al Sporting en el verano de 1951 , donde no enacajó su juego en una temporada en el que el club asturiano alcanzaría el ascenso . Garro sólo participaría en ocho encuentros de aquella gloriosa campaña y menos jugaría aún en primera , pues el técnico sportinguista Amadeo Sánchez , le alinearía en tan sólo dos partidos , ante la Real Sociedad y el Deportivo de La Coruña .
Antes de acabar el mes de Marzo de esa temporada 51\52 , Garro coincidiría en el Oporto con un mítico del celtismo , Luis Casas Pasarín , quien otrora fuera jugador y entrenador del Celta .
Sin moverse de tierras lusas , Óscar Garro militaría también en el Sporting de Espinho y más tarde jugaría en la liga turca .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , LFP y Arandaarquitectos )

No hay comentarios:

Publicar un comentario