miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gil : La entrega del " Flaco " .






- José Gil Gordillo
- Nacido en Sanlúcar de Barrameda  ( Cádiz ) , el 9 de Octubre de 1960
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Cádiz \ Deportivo \ Racing de Ferrol \ Barcelona Athletic .





- Otro de esos extremos trabajadores , aguerridos , veloces y eficaces . José Gil era un gaditano nacido en Sanlúcar de Barrameda que comenzó a jugar en el equipo de su ciudad natal , el Cadiz C.F. De allí salió en 1980 para fichar por el Barcelona Athletic , donde coincidió con otros jugadores relacionados con el Celta como Cándido , Segarra o Alejo . En el filial catalán estuvo hasta 1985 , y de ahí pasó a fichar por el Deportivo de La Coruña , donde pasaría gran parte de su carrera , en concreto , seis años . Hasta su llegada a Vigo no conocería la primera división , que sí lograría ascender a primera división , pero al fichar por el conjunto vigués , se volvería a ver en la categoría de plata .

En 1991 ficharía por el Real Club Celta de Vigo , con el equipo en segunda y con Txetxu Rojo como director del banquillo . La labor de Gil sería la de ser el gran asistente de los delanteros celtiñas , surtir de balones al gran Vlado Gudelj , un delantero de los que no desaprovechan las buenas asistencias .

José Gil a punto de botar un corner .
- Ya en la segunda jornada de liga se produciría su estreno como jugador céltico . El 8 de Septiembre de 1991 el Celta jugaba en Castalia frente al Castellón y el extremo andaluz completó un gran partido que acabó con 0-2 a favor de los vigueses , con dos goles del " tanque bosnio " Vladimir Gudelj .
Aquel día el Txetxu alineó a los siguientes : Villanueva , Atilano , Otero , Dadie , Damián , Juric , Agirretxu , José Gil , Fabiano , Gudelj y Salillas .
No tardó en debutar y tampoco estrenar su casillero goleador , ya que en la siguiente jornada marcaría en Balaídos frente a la Unión Deportiva Las Palmas , siendo 3-0 el resultado final , nueva victoria celeste .
Marcaría dos goles más en aquella mágica temporada en la que el Celta alcanzó el ascenso a primera división : Uno fue ante el Mérida , con empate a favor de los gallegos y otro contra el Sabadell , con 2-0 para el cuadro vigués .

Al término de aquella perfecta campaña , el R.C. Celta habría de registrar grandes grandes resultados y bastantes goles , en lo que Gil tuvo mucho que ver .
El llamado " flaco " por sus amigos , ya se habría metido a la afición en el bolsillo en su primer año , su entrega y esa manera de pelear cada balón buscando siempre el gol dio muy buenos resultados en un equipo modesto pero de primera división . Para Gil ya era el segundo ascenso a primera , y lo que más deseaba era debutar en la misma , algo que fue posible en la siguiente campaña ( 93\93 ) .
Con el Celta en primera , el equipo empezó a coger otro color con las nuevas caras de la temporada en el fútbol de élite : Cañizares , Patxi Salinas , Ratkovic , Engonga , Salva , Alejo , Urzáiz , Bursac... Las nuevas incorporaciones darían un gran salto de calidad a la plantilla , que permitirían lograr la permanencia del equipo en la máxima categoría .

Gil efectuando un pase en un partido contra el Athletic .
- En las siguientes campañas , Gil seguiría siendo un jugador importante dentro de la plantilla , disputando un buen número de partidos y jugando a gran nivel en una liga plagada de estrellas .
El 20 de Abril de 1994 , el Celta se planta en la final de la Copa del Rey , una final en la que Gil no dispuso de minutos y que acabaría con el Real Zaragoza como campeón tras superar al conjunto vigués en la tanda de penaltis .
En la campaña 94\95 , José Gil pasaría por el mejor momento de toda su estancia en el R.C. Celta , llegando a disputar 37 partidos en los que marco dos tantos , ante el Tanerife y el Real Oviedo .
Mientras , el conjunto celtiña conseguiría estancarse en la máxima categoría , a veces sufriendo , pero otras veces con relativa tranquilidad .

La siguiente temporada , la 95\96 , Gil cumpliría su último año con el conjunto celeste tras jugar 26 partidos y marcar su último gol . El 25 de Mayo de 1996 , se disputaba la última jornada de liga , y el equipo jugaría frente al Valencia C.F. El encuentro finalizaría con empate a uno con gol del serbio Milojevic , y el " flaco " se despediría de su afición en Balaídos tras cinco excelentes temporadas defendiendo el escudo céltico con honor . Después de 174 partidos y 8 goles , el extremo andaluz puso fin a su etapa en la ciudad olívica , donde se ganó el respeto y cariño de la afición .

- Después de una larga estancia en dos equipos de Galicia , José no abandonaría la comunidad , ya que su siguiente destino sería el Racing de Ferrol , con quien jugó durante la campaña 1996\97 en la segunda división B española .
Su estancia en Vigo fue la del típico jugador ejemplar , fue un hombre cumplidor que supo arrancar ovaciones de la afición cada vez que arrancaba a correr por su banda , en busca de ese ansiado gol o de la asistencia . Durante un lustro , supo aportar lo que sus entrenadores le exigían , se marchó de la entidad céltica con la cabeza bien alta del excelente trabajo realizado .
A veces realiza visitas a algunos de los jugadores con los que compartió vestuario y se quedaron a vivir en Vigo : Gudelj , Ratkovic , Bajcetic u Otero .

No hay comentarios:

Publicar un comentario