martes, 6 de noviembre de 2012

Gonzalo : Uno de los " invictos " .







- Enrique Gonzalo Pérez
- Nacido en Badalona , el 27 de Marzo de 1951 .
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Terrassa \ Burgos \ Badalona \ Hospitalet \ Mataró.





- Contribuyó a un épico ascenso a primera división con el Real Club Celta . Fueron 19 jornadas sin conocer la derrota que bien valieron la subida de categoría , y Enrique Gonzalo participó en parte de aquella gran racha céltica .
Como uno de los grandes futbolistas que salió del Badalona , el 16 de Mayo de 1985 , se le rendía un merecido homenaje con un partido entre el Badalona y Espanyol . Aunque su modestia no le permitía aceptar su rol en aquel encuentro de despedida :

" A mi esto del homenaje me da un poco de vergüenza , pienso que en el Badalona hay gente con más méritos que yo para ver reconocida públicamente su labor " - Exclamó el catalán un día antes de la cita . Quique era así de generoso , y en gran parte estaba muy agradecido con su homenaje .

Gonzalo el día de su homenaje .
- Gonzalo comenzó a destacar en los juveniles del Badalona , permaneciendo posteriormente dos años en el primer equipo . Del Badalona pasó al Espanyol , donde chocó con la incomprensión de los técnicos y fue cedido al Real Burgos . En la campaña 71\72 cuajó una gran temporada debutando en primera división , debut que fue precisamente frente al Celta  en El Plantío el 1 de Octubre de 1972 . Aquel partido acabaría con empate a cero y Quique comenzaría a saborear las mieles del fútbol de élite .
Cumplió el Servicio Militar en Melilla antes de ser cedido al Real Club Celta por el Espanyol en la campaña 1975\76 .
Gonzalo llegaría al Celta junto al meta argentina Fenoy , Pepe García y el vasco Igartúa , quien vendría del Athletic de Bilbao ya avanzada la liga .
El conjunto vigués pretendía el ascenso a la máxima categoría , algo que al principio del curso no parecía viable . Pero con la marcha del técnico Mariano Moreno y la llegada de Carmelo a los banquillos , el Celta comenzó a jugar un mejor fútbol llegando a permanecer invicto 19 jornadas seguidas y alcanzando el ascenso al final del curso .
El debut de Gonzalo con la elástica celeste se produjo el 7 de Septiembre de 1975 en la primera jornada de liga frente al Osasuna en Balaídos , partido que acabó con 2-0 favorable a los vigueses .

En total , Gonzalo disputó 15 partidos como jugador celtiña , siendo el Celta - Sant Andreu su último partido saliendo como suplente . En su quincena de participaciones con el club vigués , Quique nunca llegó a marcar un gol , pero pudo festejar el ascenso a primera con sus compañeros .
A pesar de la amenaza que hizo pública el entrenador céltico Carmelo , exclamando que ninguno de sus delanteros volverían a jugar fuera de Balaídos , dicho juramento nunca se cumplió , y el nivel de los atacantes cambió produciéndose aquella fenomenal racha de partidos sin perder , pero Gonzalo sería el perjudicado de todo ello .

- Como anécdota de un viaje con el Celta , Quique recuerda una de las locuras del cancerbero argentino Fenoy regresando a Vigo en tren :
" Volvíamos en tren a Vigo de noche y en éstas que se estropeó la calefacción . Hacía un frío que pelaba y el " loco " Fenoy se decidió a quemar todo lo que ardiera . La nochecita de humo que nos dio no la olvidaré nunca " . - Comentaba el catalán sobre aquel viaje desde Burgos .
En principio , al año siguiente tenía contrato en vigor , pero finalmente se le concedió la baja .
Después ficharía por el Terrassa para la temporada 1976\77 , que de entonces militaba en la segunda división española . Allí jugó durante tres años a un gran nivel hasta acabar jugando en el Mataró y Hospitalet . Tras finalizar contrato con el Hospitalet , Quique volvería a vestir la camiseta del Badalona hasta que se retiró del fútbol en activo .
Tras colgar las botas se dedicó a entrenar equipos catalanes de categorías menores .
Gonzalo llegaría a reconocer que la única razón por la que había dejado Vigo , fue por causa del presidente céltico Antonio Vázquez . Según el delantero catalán , el máximo dirigente céltico no se portó nada bien con él .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , Yo jugué en el Celta , Fuerzaperica.com y Mundo Deportivo )


No hay comentarios:

Publicar un comentario