miércoles, 14 de noviembre de 2012

Guimerans : Una mala conducta lo estropeó todo .







- Manuel Guimerans Correa
- Nacido en Vigo , el 18 de Diciembre de 1918
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Cádiz \ Racing de Ferrol \ Deportivo de la Coruña \ Tui \ Peña Colón .




- Ligado gran parte de su carrera al Deportivo de La Coruña , Guimerans era un centrocampista que en principio comenzó como delantero y en algunas ocasiones fue alineado como defensor .
Vigués de nacimiento , Manuel comenzó a jugar al fútbol con el Peña Colón y después pasó a formar parte del conjunto coruñés desde la campaña 1941\42 , poco después de la Guerra Civil española . Con el Deportivo jugó durante ocho temporadas  a un gran nivel , descendiendo a segunda en la campaña 44\45 , consiguiendo rápidamente de nuevo el ascenso a la máxima categoría .

En toda su trayectoria como jugador blanquiazul , siempre jugó un gran número de partidos y cumpliendo un papel muy importante en el campo . Con gran clase y calidad , Guimerans no era muy querido por su afición , pero cumplía siempre a la perfección y cubría cualquier parte del campo actuando normalmente por la banda derecha . Actuando al lado de jugadores como Molaza , Bienzobas , Chao , Marquinez , Reboredo , Muntaner o Elícegui , Manuel se adaptaba a cualquier zona de juego , ofreciendo siempre lo mejor de sí mismo y dejándose el alma en el campo en cada minuto disputado .

Guimerans durante el transcurso de un derbi ante el Celta , cae ante el céltico Juanin .

- Después de dedicar gran parte de su vida deportiva al conjunto herculino , Guimerans ficharía por el Real Club Celta , ya que el vasco Zubeldia se había marchado al Zaragoza y el conjunto vigués precisaba de un jugador de similares características , para ello se pensó en Manuel Guimeráns , que firmaría con la entidad olívica por cuatro años .
El 8 de Octubre de 1950 , debutaría con la camiseta celeste en San Mamés . Fue en un difícil choque de la quinta jornada ante el Athletic Club de Bilbao que acabaría con , nada menos , que un 9-4 favorable a los vascos . Guimeráms saldría formando con Simón , Alonso , Lolín , Otero , Díaz , Atienza , Mekerle , Santiago Vázquez , Sobrado y Juan Vázquez .

A raíz de ese partido , Guimeráns se convertiría en un fijo del once celtiña , marcando su primer tanto con el Celta en la 23ª jornada del campeonato liguero . El conjunto entrenado por Luis Casas Pasarín , jugaría a domicilio frente al Valladolid , y aunque Guimeráns hiciera un buen partido firmando un tanto , no valdría para contrarrestar el 3-1 favorable al conjunto blanquivioleta . Al término de la campaña 50\51 , el medio vigués sumaría un total de 22 partidos jugados en los que marcó ese gol al conjunto pucelano .

Al año siguiente jugaría cedido en el Racing de Ferrol , el cual se hallaba en la segunda categoría nacional . Sorprendió en aquellas fechas una nota escueta de la junta directiva en referencia al jugador , al que se le abre expediente disciplinario . Decía lo siguiente :
" Examinada la conducta observada por el jugador Manuel Guimeráns Correa , a través del expediente que al efecto le fue instruido , se le concede la baja del equipo ordenándose se incorpore al Club Ferrol de la segunda categoría nacional en calidad de cedido , y de acuerdo con sus directivos , donde permanecerá esta temporada en observación de conducta " . 

Su mal comportamiento con el club , evitó que el jugador siguiera una línea parecida a la que vivió en La Coruña , pero regresaría al club vigués en la siguiente campaña para enmendar los errores pasados .
Tras completar la temporada 51\52 con los ferrolanos , regresó a Vigo para iniciar el siguiente curso a las órdenes del técnico Odilo Bravo .
Cambiaría su negativa conducta y participaría con el equipo en la gira americana del verano de 1952 , visitando diferentes países como Guatemala , Cuba o San Salvador  para hacer patria jugando al fútbol .

Ya iniciada la campaña 52\53 , Guimerans volvería a vestir la celeste en la quinta jornada con otra mentalidad , pero no tendría muchas oportunidades para demsotrar su talento , ya que sólo sería alineado en cinco partidos : Participaría en la victoria del derbi ante el Deportivo ( 2-0 ) ,y jugaría contra Oviedo , Málaga , Atlético de Madrid y Valladolid .
En Febrero de 1952 , sería traspasado al Cádiz , el cual participaba en la tercera división española , el conjunto vigués no precisaría de sus servicios y para el jugador supondría jugar dos años más al fútbol , siendo ya un veterano centrocampista .
En la campaña 1955\56 se hizo entrenador del Tui , equipo en el que se alineaba de vez en cuando como jugador de campo .




No hay comentarios:

Publicar un comentario