domingo, 25 de noviembre de 2012

J.A. Cantero y la maldita ciática.






- José Antonio Cantero Rodríguez
- Nacido en Valladolid , el 15 de Diciembre de 1939
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Condal \ Arces de Valladolid.





- La ciática , esa nociva enfermedad que te baja de los glúteos afectando seriamente a la parte posterior del muslo , un incordio que es totalmente incompatible con el deporte , un dolor que resulta inaguantable . Esa fue la razón por la que Cantero no pudo defender el escudo del Celta con suma tranquilidad , su particular cruz durante su estancia en el Celta de Vigo .
José Antonio comenzó a jugar al fútbol con el Arces de Valladolid , integrando después en la selección Oeste juvenil y la selección española de la misma categoría . Su buen hacer le llevó a fichar por el real Valladolid en 1959 , que de entonces se hallaba en la máxima categoría del fútbol español .

Con el club pucelano debutó el 13 de Septiembre de 1959 ante el Zaragoza , que a pesar de la victoria por 2-1 del conjunto blanquivioleta  , las crónicas de la época no hablaron muy bien de su actuación en aquel partido . Decían que estaba demasiado verde para jugar en primera , su inexperiencia se hizo notar y los nervios se apoderaron de él . Realizó unas cuantas salidas extemporáneas que le costaron el gol encajado , no fue su día .
Siempre a la sombra del guardameta Pedro Estrems , no tuvo oportunidades de demostrar su valía en el Real Valladolid . Ninguno de los dos entrenadores que dirigieron el banquillo del club vallisoletano , Saso y Eguiluz , contaron con él , y el de su debut , fue el único partido de liga que jugó con los blanquivioletas .

Cantero hace una parada jugando con el Celta de Vigo .
- Le relegaron al banquillo durante las tres temporadas que constaban en el contrato que tenía con el club de Pisuerga , y cuando éste se cumplió , optó por marcharse , pues lo único que deseaba era jugar .
Una vez conseguida la carta de libertad ,fichó por el Condal , filial del F.C. Barcelona , donde militó durante la campaña 1961\62 .
Entre las bajas que concedió el R.C. Celta una vez acabada esa campaña , estaba la del portero Ramón Allegue  " Padrón " .
Para cubrir la baja de éste , el Celta contrató a José Antonio Cantero , que se había desvinculado del Barcelona .
En la temporada 62\63 , el puesto de entrenador le es ofrecido Aretio , quien dias después renunciaría al cargo ocupando el mismo el vasco Iñaki Eizaguirre .
El técnico vasco llegó a alinear a Cantero en 29 partidos de liga de su primer año en Vigo , siendo junto a Antón Las Heras , el jugador más utilizado de la plantilla .

El Celta llevaba tres años en segunda , y buscó el ascenso , sin éxito , en una categoría en la que el conjunto celtiña no llegaría más allá de la sexta posición .
El año siguiente fue peor para el Celta y el jugador . En cuanto a Cantero , los problemas de ciática le impidieron contar con muchos partidos , serían 19 los que jugaría , compartiendo su puesto con Lucho y Pistón . Y en cuanto al equipo , finalizó en el noveno puesto de la tabla clasificatoria en una nefasta campaña .
El último año del meta vallisoletano en el R.C. Celta ya no pudo ser más negativo . El Celta se hacía con los servicios del portero vasco Ibarreche que jugó todos los partidos . Sólo dos futbolistas de aquella plantilla del 64\65 , no llegaron a disputar ni un partido , esos fueron los cancerberos Lucho y Cantero .

Los problemas de ciática serían todo un impedimento para José Antonio cantero .
- Cantero estuvo casi siempre de baja por esos malditos problemas de ciática , además , el Celta había encontrado el portero idóneo para cubrir la meta céltica , Ibarreche , por lo que el pucelano no tuvo más remedio que abandonar la disciplina del Real Club Celta .
Después de encajar 51 goles en sus 54 partidos con el club de Balaídos , José Antonio ponía fin a su etapa en Vigo , pasando el legado a su hijo , quien después de más de dos décadas , saldría de las categorías inferiores del Celta para jugar en el primer equipo como defensa , que por cierto , físicamente era la viva imagen de su padre .



- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo , BD de Fútbol , LFP y El Mundo Deportivo ) 

1 comentario:

  1. La maldita ciática!! a quien no le ha tocado alguna vez. En fin hay que estar advertido para no empeorarla cuando llega:
    http://www.tuespaldasana.com/dolencia/ciatica/tema/que-es-la-ciatica
    Saludos

    ResponderEliminar