jueves, 22 de noviembre de 2012

Jaime Cano: La prueba que casi le retira del fútbol.






- Jaime Cano Nicolás
- Nacido en Badalona  ( Barcelona ) , el 24 de Marzo de 1946
- centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Mallorca \ Murcia \ Elche \ Badalona \ Andorra \ Gandía \ Binissalem.





- Jaime comenzó a jugar al fútbol a los 12 años en el equipo infantil del Badalona , Petit Ferrers , después pasó al juvenil , y en la temporada 1964\65 . Con 18 años de edad jugó con el primer equipo badalonés en la división de plata española , la progresión de Cano era tan buena que el Espanyol , que a la sazón tenía en Alfredo Di Stéfano a su gran estrella y en Ladislao Kubala su entrenador , le sometió a una prueba .
Tan traumática resultó la prueba que el medio catalán se planteó dejar el fútbol para siempre , llegando a pasar un año en blanco sin jugar en ningún equipo . Fue un palo muy duro para el joven badalonés , que buscó en aquella prueba la oportunidad de llegar al fútbol de élite español . A pesar de su resignación , continuó ligado al fútbol entrenando al Europa junto a Kubala , lo que para Cano era todo un honor .

En la campaña 1966\67 , regresó a la actividad del fútbol para jugar en las filas del Andorra , que se hallaba en la tercera división . Jugó como medio de enlace en todos los equipos por donde pasó , y se caracterizaba por ser un excelente lanzador de golpes francos .
En la temporada 67\68 Jaime Cano llegó al Mallorca , que se hallaba en segunda división . Con el conjunto mallorquín permaneció dos temporadas , siendo la mejor la segunda , en la que logró ascender a primera con el conjunto balear .
En el Mallorca coincidió con el que posteriormente sería un gran portero del Real Club Celta , pedro Gost . No obstante , no se quedó el conjunto mallorquín , ya que fue traspasado poco después de concluir la temporada al Celta de Vigo , que también había ascendido a primera división , después de una década , junto a Mallorca y Sevilla .

En la campaña 69\70 ficha por el Real Club Celta , cuando se hallaba el argentino Roque Olsen como entrenador . El objetivo era bien claro , lograr la permanencia sin pasar muchos apuros y para ello , el conjunto vigués comenzó a reforzarse para hacer una plantilla competente . Aquel Celta contaba con buenos jugadores que un año más tarde se clasificaría para disputar la Copa de la UEFA :  Almagro , Herminio , Lezcano , Rivera , Juan , Hidalgo y Costas .
Y el estreno de Cano en liga no se haría esperar . El 14 de Septiembre de 1969 , Roque Olsen tuvo la iniciativa de alinear al jugador badalonés desde el comienzo del primer partido de la temporada , ante la Real Sociedad en el estadio de Atotxa . Ese sería su primer partido con el conjunto celeste , en un encuentro en el que los vascos se impusieron por 2-1 .

En las primeras jornadas se mantendría en el equipo titular , pero sin llegar a conocer la victoria , casualmente , en los partidos que el catalán fue alineado . No presenció la victoria hasta la decimosexta jornada de liga en Balaídos , curiosamente , en el partido de vuelta frente a la Real Sociedad , el equipo contra el que se estrenó . El Celta saldría vencedor gracias a los goles de Rivera y Abel , con Cano actuando en el centro del campo , ( 2-0 ) .
El 29 de Marzo de 1970 Jaime Cano jugaría su último partido como jugador celtiña , en Balaídos contra el Real Madrid de Miguel Muñoz , un legendario ex-jugador del Celta en los años 50 . El partido finalizaría con empate a dos , en un partido intenso en el que Cano formaría por última vez en el centro del campo , siendo sustituído en el tiempo de descanso por Abel .

Tras acabar la campaña 1969\70 , el conjunto celtiña lograría la salvación y Cano regresaría al Mallorca , que de nuevo se encontraba en la categoría de plata española . Y del conjunto bermellón , vinieron al Celta el guardameta Gost y el mediocampista Robles .
El céltico Pocholo se marcharía al club mallorquín por recomendación del propio Cano . Hasta ahí llegaría la etapa del medio badalonés en el real Club Celta , después de 18 partidos en la única temporada que estuvo en el club .

Finalizada la campaña 71\72 , Cano sería traspasado al Elche F.C. , donde permanecería cuatro años . En el primer año conseguiría el ascenso a primera , y el resto de su estancia la completaría con el club ilicitano a un nivel espectacular en el fútbol de élite , consiguiendo 7 goles en 79 partidos , sin duda , la mejor etapa de la carrera del jugador badalonés .
En 1977 llegaría al Real Murcia , con quien jugaría a lo largo de dos campañas en segunda división , yendo de más a menos y disputando sus últimos partidos con el cuadro pimentonero en la campaña 77\78 , concretamente cuatro encuentros .
Después ficharía por el Gandia en 1978 , donde jugaría un año en tercera división , antes de colgar las botas en Mallorca , jugando en el Binissalem , también en la misma categoría . Allí desempeñó las funciones de entrenador-jugador hasta el año de su retirada , en 1981 .

Posteriormente continuaría su carrera en solitario como entrenador del Mallorca Juvenil , y entrenaría a dos equipos de tercera , el Collerense y el Atlético Baleares .



- Fuentes : ( Yo jugué en eñ Celta , LFP , Faro de Vigo , BD de Fútbol y Miguel Vidal Perelló ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario