miércoles, 7 de noviembre de 2012

Javi González : La última perla del Sestao Sport .






- Javier González Gómez  " Javi González "
- Nacido en Cruces ( Barakaldo ) , el 22 de Marzo de 1974
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Sestao Sport \ Gurutzeta \ Portugalete \ Bilbao Athletic \ Alavés \ Alaves B \ Hércules \ Ashdod .





- Gran parte de la vida de este polivalente jugador transcurre en la margen izquierda vizcaína . Javi nació en Cruces , un barrio de Barakaldo , pero residió en gran parte en una cercana localidad , Zorroza , donde era muy conocido . Así pues , Javi Gonzalez comenzó a jugar en el Gurutzeta K.T. , ( Cruces ) , para pasar a pertenecer al Athletic Club de Bilbao posteriormente .
Se formó como un profesional en las categorías inferiores del Athletic , en las instalaciones de Lezama . Con los " cachorros " jugó a buen nivel , y pronto pasó a fichar por el Alavés B en 1994 , para que en el año siguiente pasara a ser parte de la primera plantilla del conjunto " patatero " .
En el curso 95\96 regresaría a la margen izquierda de Vizcaya , para ser testigo directo de un club que desaparecería al término de la campaña , el Sestao Sport Club , el cual daría paso a la existencia del Sestao River .

- Con los sestaotarras hace una gran temporada , destacando por encima de sus compañeros y liderando al equipo con una calidad sobresaliente . Al término de aquella temporada , Javi González disputó 30 partidos en los que marcó ocho goles , y despierta el interés del Real Club Celta , que se hace con sus servicios para completar la campaña 1996\97 .
Con el club olívico debuta el 1 de Septiembre de 1996 , en la primera jornada de liga saliendo desde el banquillo ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón , en un partido en el que el Celta saldría derrotado por 2-0 . También disfrutó de algunos minutos en el siguiente encuentro frente al Deportivo , ( 1-1 ) , y su rendimiento le agradó tanto al entrenador Castro Santos , que en la siguiente jornada ya aparecería como titular frente al Hércules . Partido en el que salió acompañado de los siguientes jugadores : Dutruel , Merino , Patxi Salinas , Alejo Indias , Aguirretxu , Mazinho , Ratkovic , Del Solar , Juan Sánchez y Revivo . A éste último le uniría un gran lazo de amistad inseparable . Su debut como titular fue espléndido , ya que el Celta vencería en tierras alicantinas por 0-2 y Javi realizaría un gran partido .

Gracias a su regularidad durante el campeonato , Fernando Castro Santos siguió confiando en el de Zorroza y éste no le decepcionaría , así , Javi se haría con un buen número de partidos como titular . Curiosamente , cuando perdió protagonismo , es cuando supo resarcirse , pues el vasco ya acumulaba dos partidos saliendo desde el banco , y marcó un tanto de relevante importancia ante el Sporting de Gijón en Balaídos . Javi González saldría al campo sustituyendo al ruso Mostovoi , y marcaría el gol que sentenciaría aquel Celta-Sporting en el último minuto , ( 2-1 ) .

- La mala suerte del vizcaíno fue que después de aquella jornada , se perdería unos cuantos partidos por lesión , y hasta la 23ª jornada , no volvió a jugar , fue en La Coruña , frente al Deportivo . El derbi gallego acabó con empate a dos estando Javi González de titular , pero después de aquella jornada , sólo jugaría de titular en ciertas ocasiones , fue el tramo final del campeonato donde volvió a recuperar su protagonismo .
Al final de la liga , el Celta continuaría en primera división , y el de Zorroza contribuyó a la salvación con aquel gol en Vigo frente al Sporting , gol que bien valdría los tres puntos .
Participó en 24 partidos de liga interrumpidos por las lesiones , pero Javi había logrado madurar en la máxima categoría con el Celta , ganó un gran amigo como Haim Revivo , y captaría la atención del equipo de su ciudad , el Athletic , que se lo llevaría a Bilbao para iniciar la campaña 97\98 .

Durante su larga estancia en el conjunto rojiblanco , el  " gurutzetarra " mostró aún más su polivalencia , bien jugando en cualquier posición defensiva , como en el centro del campo , se adaptaba fácilmente a cualquier posición , incluso cambiando de pierna .
Llegó a jugar durante diez temporadas seguidas en el club de Ibaigane , pero la mejor fue la primera , en la que llegó a marcar 5 goles en 30 partidos de liga . El resto de su estancia en el Athletic fue impecable y jugó bastante partidos aportando veteranía y calidad hasta la temporada 2006\07 , cuando puso fin a su carrera en el conjunto bilbaíno .

Gudelj , Patxi Salinas , Javi González y Oliete .
- Tras toda una década dedicada al club de sus amores , Javi firma por el Hércules de Alicante en 2007 , para jugar en la segunda división . El primer año disputó 12 partidos , pero a causa de unas desafortunadas declaraciones en contra del entrenador Andoni Goikoetxea , fue apartado del equipo y ahí finalizo su relación con el conjunto alicantino .
Con la carta de libertad en la mano , regresa al País Vasco para retirarse en la margen izquierda de Bilbao , tal cual como empezó . Javi González ficharía por el Portugalete y jugaría los últimos partidos de su extensa carrera en la tercera división española .


No hay comentarios:

Publicar un comentario