martes, 20 de noviembre de 2012

Joselu : " El Ibrahimovic de Silleda "






- José Luis Sanmartín Mato  " Joselu "
- Nacido en Stuttgart  ( Alemania ) , el 27 de Marzo de 1990
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Celta B \ Madrid Castilla \ Hoffenheim .





- Conocido irónicamente por un sector de la afición viguesa como " el Ibrahimovic de Silleda " , Joselu es un gigantón de 1´91 con una técnica exquisita con el balón en los pies , que no llegó a triunfar con el Celta de Vigo en segunda división .
A pesar de que se criara en Silleda , Joselu nació en la ciudad alemana de Stuttgart , puesto que sus padres emigraron al país teutón en el pasado , pero nada más nacer la joven promesa , sus progenitores decidieron regresar a su Silleda natal .

Allí el joven delantero comenzó a criarse y a jugar al fútbol , demostrando su clase en el equipo de Toril siendo tan sólo un niño de 13 años . Javier Maté , era de entonces , el responsable de la cantera celtiña . y al observar la calidad del  " crack de Silleda " , decidió llevárselo a las categorías inferiores del R.C. Celta .
Joselu se fue a vivir a casa de una tía suya en Vigo , quien trabajaba de enfermera en la ciudad olívica , y así , podría continuar ejercitándose con el filial celtiña , donde fue progresando a pasos agigantados .

- El joven delantero siguió evolucionando hasta llegar al Celta B , donde seguiría llamando la atención por sus valiosas cualidades técnicas , un gran poderío físico y sus aciertos de cara a la portería .
Al mismo tiempo , Joselu sería llamado para jugar con la selección española sub-19 cuando éste ya marcaba goles con el Celta B en la categoría de bronce española . Durante su estancia en la cantera viguesa , el " Ibrahimovic de Silleda " , jugaría junto a otros jóvenes valores como Túñez , Iago Aspas , Jordi Figueras , Candela , Richy , Toni , Yoel  u Oriol , y todos ellos llegaron a jugar en el primer equipo al igual que él .
Le llegaría la oportunidad de debutar con el  " equipo de mayores " en la campaña 2008\2009 , un 9 de Mayo .
El Celta estaba en una situación agónica , rozando los puestos de descenso a la segunda división B , y Eusebio Sacristán , técnico celtiña , no dudó en ofrecer una oportunidad al  " niño de Silleda " .
Joselu jugaría 41 minutos en su debut , saliendo desde el banquillo , ante la Unión Deportiva Las Palmas en Balaídos , dejaría destellos de calidad , pero no pudo hacer nada por contrarrestar el 0-1 favorable a los canarios , que metería más presión al conjunto vigués .

En esa misma temporada gozaría de una nueva oportunidad , pero esta vez solamente fue de dos minutos , ante el Sevilla Atlético , filial del club nervionense , el Sevilla F.C.
Gran parte de la afición quería ver al joven delantero de inicio , ya que el Celta estaba totalmente salvado de descender a segunda B , pero Eusebio sólo le dejó disputar apenas tres minutos en un partido sin goles ante el filial sevillista en tierras andaluzas .
Así que Joselu tuvo que esperar a la siguiente campaña para disfrutar de alguna oportunidad con el primer equipo .
Comenzó la pretemporada con la primera plantilla hasta que estalló la sorpresa y se le otorgó una plaza en el Celta , un equipo que tenía como meta crear cantera y formar un sólido bloque con jugadores gallegos para ascender a primera .

Joselu durante un partido de segunda con el primer equipo .
- En esa campaña 2009\10 , el Celta contó con un total de 15 jugadores gallegos en una plantilla muy amplia : Túñez , Roberto Lago , Abalo , Iago Aspas , Victor Vázquez , Álex López , Oubiña , Trashorras , Noguerol , Toni , Hugo Mallo , Vila , Mateo , Yoel y el propio Joselu Sanmartín Mato .
En su momento , dicha planificación con tanto joven gallego inexperto en la categoría parecía un suicidio , y algunos aficionados no respaldaban esta iniciativa . pero a día de hoy , sabemos que ni la directiva , ni el entrenador Eusebio se equivocaron al arriesgar .
Ya en la pretemporada deleitó a la afición con varios goles , pero su inexperiencia en la división de plata , no le dejaría mostrar su talento en condiciones .
Aún así , Joselu rindió como buenamente pudo en un Celta destrozado por la crisis económica , ningún joven tuvo la culpa de que el conjunto gallego no fuera capaz de lograr el ascenso , la situación del club no era buena y eso impediría que Joselu hiciera más .

Los delanteros que afrontaron esa complicada campaña en segunda división junto al espigado delantero hispano-alemán fueron : Iago Aspas , Oriol Riera , Saulo y Arthuro , a los que después se unirían en el mercado invernal , el argentino Cellerino y el griego Papadopoulos .
Al término de la campaña el conjunto vigués permanecería en la categoría , y Joselu completaría un total de 24 partidos , en los que hizo 4 tantos , marcados frente al Cádiz , Nástic de Tarragona , Real Murcia y Córdoba .

- Fue un año con serios problemas en la zona de ataque , de los componentes que comenzaron la liga , sólo Iago Aspas , ( que actúo de mediapunta ) , hizomás goles que Joselu . El resto se distribuyeron con los números siguientes : Arthuro , Oriol y Papadopoulos no marcarían ningun gol , Saulo y Cellerino ( 1 ) , siendo el máximo realizador de la campaña un centrocampista , Roberto Trashorras , con 9 tantos .
Esta promesa del fútbol vigués , se hizo más bien famoso por la cantidad de balones que mandaba a los palos de la portería que por hacer diana , pero tampoco demostraron mucho los demás delanteros de la plantilla céltica .
Tras finalizar la temporada 2009\10 , Joselu fue traspasado al Real Madrid Castilla por valor de 1,5 millones , que en caso de disputar cinco partidos con el primer equipo merengue , la cantidad iría variando , algo que no ocurrió , puesto que el " Ibrahimovic de Silleda "  sólo pudo disputar un encuentro de liga en la temporada 2010\11 . Dicho partido fue ante el Almería , en una goleada por 8-1 , de la cual , el cotizado joven delantero sólo precisó de 6 minutos para cerrar la contundente goleada al conjunto almeriense .
Después marcharía cedido al T.S.G. Hoffenheim de la Bundesliga .

No hay comentarios:

Publicar un comentario