miércoles, 21 de noviembre de 2012

Juan Antonio : Un gran futbolista que no se adaptó a Galicia .





- Juan Antonio López Gallego
- Nacido en Carretera de la Fuensanta  ( Murcia ) , el 20 de Noviembre de 1943
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Murcia \ Atlético de Madrid \ Imperial \ Yeclano \ C.D. Molinense .





- Juan Antonio fue un habilidoso extremo izquierdo agradecido a todos los equipos por los que pasó : Atlético de Madrid , Sevilla , Celta y sobre todo a su Real Murcia , del cual se siente seguidor . De su paso por Vigo destaca su inadaptación a la ciudad , según comentó el propio jugador en una entrevista concedida a la prensa murciana una vez retirado del fútbol :

" No es que no me gustara Galicia , no . Es que tuvimos tres o cuatro meses seguidos lloviendo . Y mi mujer me decía : << ¿ Cuándo nos vamos ? >>  Salíamos sólo lo mínimo y volvíamos para el piso . Estaba loco por volver a Murcia " .

Juan Antonio se hizo jugador recorriendo todas las etapas inferiores del Murcia . Empezó desde abajo , pasó por el Imperial , y acabó jugando en el primer equipo del Murcia , donde demostró en 143 partidos consecutivos , su calidad y todo su potencial para despertar el interés del Atlético de Madrid .

- Al Atlético llega en 1969 , donde coincidió en el fútbol de élite con otros grandes jugadores del club rojiblanco : Rodri , Melo , Calleja , Luis Aragonés , Javier Irureta , Ufarte y Adelardo .
En su primera campaña jugó 21 partidos proclamándose campeón de liga con el club de Manzanares .
Pero en la campaña 70\71 , llegó el técnico galo Marcel Domingo y la suerte le dejaría de lado al extremo murciano , que no fue alineado en ningún partido de su última campaña en Madrid :
" Sí , llegó un entrenador que no contaba conmigo y yo quería jugar . Y como me solicitaban muchos equipos , me traspasaron al Sevilla " - Explica Juan Antonio en referencia al final de su etapa en el Atlético .
En su etapa con el conjunto de Nervión , también permaneció dos campañas , concretamente entre 1971 y 1973 . En su primer año como sevillista tuvo un papel destacado participando en 27 partidos , lo malo es que el equipo acabó perdiendo la categoría , y tuvo que afrontar su último año en Sevilla jugando en la categoría de plata española .

Juan Antonio tuvo bastantes problemas con la directiva del club de Híspalis . Por ello , estuvo buscando un destino cercano a su amada región de Murcia , e incluso se propuso abandonar la práctica del fútbol para dedicarse a otros quehaceres .
Pero apareció la oferta del Real Club Celta , y aunque no le atraía la idea de irse a la otra punta de España , Juan Antonio decidió fichar por la entidad olívica para continuar jugando al fútbol en la campaña 1973\74 .

Este gran extremo izquierdo coincidió en un Celta de primera división con jugadores como : Aguerre , Hidalgo , Manolo , Lezcano , Gestoso , Jiménez o Canario , muchos de ellos eran los que lograron aquella primera clasificación para jugar en Europa en la campaña 71\72 .
En el cuadro vigués también coincidiría con Juanito Arza , quien ya fuera su entrenador en su etapa como jugador sevillista , y con quien tenía una buena relación .

Un veterano Juan Antonio .
- Con el conjunto vigués debutó en la primera jornada de liga , un 2 de Septiembre de 1973 . El R.C. Celta se enfrentaba al Athletic Club de Bilbao y Juan Antonio entraría en el campo sustituyendo a Lezcano en el minuto 16 del segundo tiempo , cuando el Celta ganaba por 2-1 al cuadro bilbaíno , siendo ese mismo el resultado final .
A partir de la tercera jornada , Juan Antonio se haría con la titularidad , disputando varios partidos en los que aportó su clase y su experiencia en la categoría .
A lo largo de su única temporada en Vigo , el extremo murciano participó en 19 partidos de liga , en los cuales no pudo anotar ningún gol .
Siempre le quedará en el recuerdo el encuentro de la última jornada en Balaídos frente a su querido Murcia . Curiosamente , Juan Antonio no jugaría ese partido porque Juanito Arza no quiso alinearle , estaba dando vueltas de aun lado a otro viendo el partido , ya que el Celta estaba totalmente salvado , pero el conjunto pimentonero se jugaba el descenso lejos de Murcia .

Si al murciano le preguntamos sobre quién hubiera querido que ganase ese partido , él lo tiene muy claro :
" ¿ Que quién quería yo que ganase ? Pues el Murcia que así se salvaba , el Celta ya estaba salvado " . - Exclamó el veterano ex-jugador .

Durante su estancia en Vigo jugó como un profesional , defendiendo la camiseta de su equipo con brega y honor . Pero a algo que no pudo acostumbrarse fue al clima de Galicia , ni él ni su mujer , Francisca Azorín , que siempre le cuestionaba a su marido buscarse otro destino .
Una vez finalizada la campaña , Juan Antonio y Francisca abandonaron Vigo para regresar a su Murcia querida . En esa campaña ( 74\75 ) , volvió a jugar con el conjunto murciano en la máxima categoría , pero al final del curso , el cuadro pimentonero descendería a segunda división , y Juan Antonio no se marcharía muy lejos para jugar con el Yeclano , en la tercera división . Después militaría en el C.D. Molinense , con quien lograría el ascenso a tercera , para después colgar las botas .

Una vez retirado del fútbol , Juan Antonio se refugió en la calma de su hogar en Murcia , con su mujer Francisca y sus tres hijos . Como empresario regentaría varias tiendas de deportes .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , La Verdad , Wikipedia , El Mundo Deportivo y BD de Fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario