jueves, 8 de noviembre de 2012

Juan Sánchez: "El Romario de Aldaya".






- Juan Ginés Sánchez Moreno
- Nacido en Aldaya ( Valencia ) , el 15 de Mayo de 1972
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Mallorca.





- Nacido en la localidad valenciana de Aldaya , Juan Sánchez era un menudo delantero habilidoso y un verdadero incordio para los defensas rivales . Su olfato de gol era realmente impresionante , rápido al contragolpe , desbordante y certero en el área , Sánchez marcó una época en Vigo , donde se le quería mucho por su honradez y se le apodaba como " el Romario de Aldaya " .
Destacó tanto en las categorías inferiores del Valencia C.F. , que el técnico del primer equipo Guus Hiddink , decidió convocarlo el 25 de Octubre de 1992 , y nada menos que para enfrentarse al Barça de los Zubizarreta , Laudrup , Stoichkov , Guardiola , Amor , Koeman... Sánchez tuvo la ocasión de enfrentarse al " Dream Team " de Johan Cruyff en el día de su debut con el Valencia . Aquel día en el Camp Nou , el pequeño delantero valenciano , jugó algo más de 20 minutos en un partido que acabó con 3-0 para los blaugranas .

Imagen del susto que nos dio Sánchez en el Celta-Albacete .
- En aquella campaña 92\93 , Juan llegó a materializar 3 tantos jugando a muy buen nivel pese a su juventud e inexperiencia en la máxima categoría .
Al año siguiente se iría al Mallorca en calidad de cedido , y marcaría 16 tantos en segunda división que despertaría el interés del Real club Celta . Así que el Valencia se llevaría a Jorge Otero e incluiría a Sánchez y algo de dinero en la operación , con lo que el valenciano pasaría a formar parte de la plantilla celeste en 1994 .
Su primer año en Vigo sería más bien discreto , marcaría dos goles en un total de 23 partidos jugados , a pesar de ser titular en muchos de ellos . Debutaría con el conjunto celtiña el 9 de Octubre de 1994 ante el Compostela en Balaídos , en un partido en el que el Celta perdería por 1-2 . Su primer tanto como céltico , sería el 5 de Marzo de 1995 ante el Espanyol en casa , pero su gol sería inútil , ya que el conjunto perico vencería por 1-2 en tierras viguesas .
Al año siguiente , " el Romario de Aldaya " comenzaría a ganarse el mote , ganaría protagonismo en el once titular y marcaría diez tantos en liga . Pero en esa misma temporada , Juan Sánchez sería protagonista del gran susto del año . En un Celta - Albacete disputado en Balaídos , Juan se llevaría un tremendo puntapié de Petar Vasiljevic en la cabeza al intentar llevarse un balón dentro del área . El delantero de Aldaya quedaría inconsciente y fulminado sobre el terreno de juego , pero todo quedaría en un susto afortunadamente , eso sí , Balaídos quedaría exhausto ante la brutal patada y el susto de ver al valenciano totalmente paralizado .

- Su fútbol dejó constancia de la calidad que poseía , era el típico ratón de área que siempre aparecía donde menos te lo esperabas , y su tamaño le convertía en el clásico delantero centro escurridizo difícil de frenar .
En la campaña 1996\97 , le costó más encontrar el camino del gol , aunque siempre ayudó en ataque ofreciéndose a sus compañeros para originar peligro en el área rival . Sus dos siguientes años en el club fueron de sobresaliente . En el curso 97\98 estuvo arropado por grandes asistentes que le facilitaban las tareas de ataque , con las que llegó a materializar 9 tantos en un año en el que el Celta volvería a clasificarse para jugar la Copa de la Uefa después de casi 30 años sin participar .
Mucho mejor fue el siguiente año , donde el valenciano firmó 13 goles formando una pareja letal con el gigantón búlgaro Lubo Penev . Tanto en Copa , como en liga o en competición europea , Sánchez siempre generaba ocasiones de gol o las finalizaba , era un lujo que el Celta no pudo permitirse cara a la próxima campaña , ya que el Valencia repescó al jugador pagando una gran cantidad de dinero por volver a tener a Juan entre sus filas .

Con el Valencia estuvo cinco temporadas en las que ganó de todo , dos ligas , una Supercopa de España y una copa de la Uefa . También disputaría dos finales de la Champions League , con finales dramáticos para el conjunto ché . Para nada se vio afectado su nivel a pesar de tener una competencia más dura , Juan Sánchez seguiría haciendo goles y jugando de maravilla... en su línea .
Tras cinco años plenos de éxitos en su ciudad natal , el de Aldaya regresaría al Celta para ayudar a los de Fernando Vázquez a subir a la máxima categoría recientemente perdida en el pasado curso .

Sánchez celebrando un gol conseguido con el Celta .
- A Vigo llegaría un Sánchez ya más veterano , que en la pasada campaña había jugado menos con el Valencia , así que podía notarse en él que estaba más bajo de forma que de costumbre , aunque sin perder ese toque que le caracterizaba .
En aquel Celta de segunda , coincidió con otros delanteros como el argentino Sava , el uruguayo Canobbio , y más tarde , con el extremeño Jesús Perera .
Al final de aquella campaña , Juan si ayudaría al Celta en su ansiado cometido , firmó cinco valiosas dianas ante equipos como el Polideportivo Ejido , Elche , Pontevedra , Terrasa y S.D. Eibar . Contra el conjunto eibartarra , Sánchez lograría su último gol , y tuve la suerte de verlo en directo desde Balaídos .
Finalmente , el Celta ascendería con toda justicia a primera división , pese a los tres puntos que se anularon debido a la alineación indebida ante el Xerez cuando sólo faltaban dos partidos para la conclusión del campeonato liguero .

Sánchez ascendería a primera con el Celta , pero sólo disputaría tres partidos en aquella campaña 2005\06 , en los que no marcó goles a pesar de que todo Balaídos quería celebrar un último gol en primera del  pequeño " Romario celtiña " .
Su último encuentro con el Celta sería el 13 de Mayo de 2006 en Balaídos . En aquella última jornada de liga Sánchez sería sustituído en el minuto cuarenta del primer tiempo , fue un regalo del técnico Vázquez para que la afición se despidiera de su crack valenciano .

Juan como secretario técnico y captación .
- Juan abandonaría el campo lentamente ante una gran ovación y el cariño de la que fue su afición durante siete años interrumpidos por su etapa gloriosa en Valencia .
En total , Sánchez jugó 182 partidos de liga en los que marcó 43 goles , fue un ídolo para la afición viguesa .
Tras colgar las botas en el Celta , asumió en 2009 el cargo de Director Deportivo en RE Mouscron hasta su desaparición , en el que compartío cargo en el equipo belga con el italiano y ex-futbolista del Valencia Amedeo Carboni .
Regresaría al Valencia C.F. en 2011 , pero esta vez para dedicarse a la estructura de captación y secretaría técnica de la Escuela . Aparte , tiene tiempo para participar en el torneo Indoor con el conjunto ché de veteranos .
Juan Sánchez llegó a ser internacional por España en una ocasión , cuando ésta era dirigida por José Antonio Camacho . Su debut de produjo el 18 de Noviembre de 1998 cuando el valenciano militaba en el Real Club Celta . Tras ese partido en Italia frente a la " azzurra " , que acabó con empate a dos , no volvería a tener más oportunidades para defender la camiseta del combinado nacional español .






No hay comentarios:

Publicar un comentario