martes, 27 de noviembre de 2012

Lito I : " Litiño o noso ".





- Manuel Costas Bermúdez  " Lito I "
- Nacido en Moaña  ( Pontevedra ) , el 13 de Septiembre de 1947
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Hércules \ Racing de Ferrol.





- Típica pregunta de los que vieron jugar a este gran delantero : - ¿ Este no era el que también jugara en el Burgos ? -  ¡ No hombre , no ! , Ese es otro Lito , yo te hablo de Lito , o noso Lito , aquel que jugara en la década de los 60 junto a Suco , Hernández , Luis Villar , Quique Costas y Las Heras . 
Es la típica confusión cuando nos referimos a Lito y nos acordamos del de los años 80 , al tener más cercana aquella época , pero obviamente no es el mismo .

Este Lito , nacido también en Moaña a últimos de la década de los 40 , era un menudo delantero centro cuya profesionalidad era incuestionable y se dedicó a defender con honor la camiseta del Celta durante cuatro temporadas .  Era un chico muy noble y bastante querido por la afición celtiña , que la única forma que le gustaba hablar era sobre el terreno de juego , a ras de hierba .

Lito , Hernández e Iñaki Eizaguirre .
- Una tarde siendo niño cogió el barco en Moaña para disputar un encuentro en Vigo con los infantiles del Industrial de Coia . El balón le tapaba las medias , era invisible entre los glotones centrales del equipo rival , y no blasfemaba como debe hacerlo quien pretenda ser un crack , pero la mirada infalible de Pepe Villar se detuvo ante aquella mincha de 12 años que remataba de forma prodigiosa los centros venidos de cualquier banda y de cualquier calidad , y se lo llevó al Celta para continuar la tradición de chiquillos que llegan al club a cambio de aplausos .
Los años siguientes comenzaron a dibujar los años magistrales de este jugador : Subcampeón de Copa de juveniles con el Celta y la selección gallega , al perder las dos finales ante el Athletic y la selección de Valencia .
En aquel partido en el Santiago Bernabeu frente al Athletic de Bilbao , disputado el 4 de Julio de 1965 , Lito formó en el once inicial con Suso , Manolo , Gambeiro , Villar , José Eduardo , Costas , Lasa , Sanromán , Félix y Núñez . El Celta perdería por 2-1 frente al conjunto vasco , pero la imagen fue bastante buena ante los más de 10.000 espectadores que se citaron para ver el espectáculo juvenil .
Los goles de los vascos fueron marcados por Estéfano y Lavín , mientras que Lito marcó el de los célticos , lanzando un balón por bajo entre varios jugadores de ambos equipos . Cabe destacar las figuras del partido , siendo Lito el mejor de los vigueses y un gran amigo del celtismo , Txetxu Rojo , el mejor de los vizcaínos , quien en un futuro entrenaría al Celta de Vigo . De hecho , la vida deportiva de Txetxu y Lito fue bastante paralela , ambos nacieron en el mismo año y subieron al primer equipo tras disputar aquella final con celebración para los vascos .
Como ya he dicho , Lito pasaría a formar parte de la primera plantilla en la campaña 1965\66 con el Celta en segunda división , a las órdenes del técnico celtiña Rafa , quien sería posteriormente sucedido al cargo por César en el banquillo .

- Debutaría con el cuadro vigués en la quinta jornada de liga , el 3 de Octubre de 1965 frente al Real Oviedo en Balaídos . Aquel día formaría el equipo así : Ibarreche , Pedrito , Las Heras , Herminio , Téllez , Costas , Lavandera , Abel , Silvestre , Suco y Lito .
Se estrenó con tan sólo 17 años , y ya se arrancó los primeros aplausos del respetable vigués porque se marcó un partidazo , asistiendo al segundo gol que valdría para desempatar un encuentro que acabó con 2-1 para los gallegos . Lito se infiltraría por su banda y centraría para que Silviestre estableciera el gol de la victoria , un día glorioso para el joven jugador .
Haría su primer tanto en El Plantío frente al Burgos , en un  disputado choque con 3-2 para los burgaleses . Lito haría el segundo de los vigueses en minuto ocho de la segunda mitad con un duro disparo . Fue su primer y único gol en la campaña 65\66 , en la cual el Celta rozó el ascenso a primera .
El delantero gallego lograría ese anhelado ascenso en su último año como jugador del Celta , en la temporada 68\69 , tras una década instalado en la categoría de plata española . Lo realmente injusto es que Lito no llegó a jugar en primera con el conjunto vigués , puesto que se le concedería la baja en el verano de 1969 para reforzar el ataque celeste con jugadores de otro perfil .

Sus números con el Celta fueron bastante pobres , ya que en cuatro años sólo llegó a jugar 58 partidos en los que consiguió 12 goles con la zamarra celeste . Antes de considerarlo como pobre bagaje no olvidemos dos cosas : La primera que fue desplazado a la banda para aprovechar su velocidad , aunque para malbaratar su extraordinaria capacidad realizadora . Y la segunda , que es justo reconocerlo , que su estancia en el Celta coincidió con la presencia de otro ariete grandioso como fue Abel : Sin un pelo , menos de calidad futbolística que Lito , pero tampoco sin un gramo más .

Lito , un gran delantero gallego .
- Fueron dos nueves legendarios que pelearon por sacar al equipo del pozo de segunda división ; Pero al hablar de Lito , de Litiño , de Litiño o noso , los aficionados sentimos que a veces el Celta tiene dentro de su cantera a un jugador tan veloz en la banda , tan resolutivo en el área y tan buen futbolista , pero tan buen rapaz , que así no hay manera de llegar a ser un dios .
Después Lito jugó con el Racing de Ferrol , y más tarde con el Hércules en la campaña en 1970\71 , donde sólo jugaría un año .
Con la selección Sub-21 fue internacional en cinco ocasiones , frente a Francia , Escocia , Islandia , Turquía y Alemania . Compartió sueños e ilusiones con Quique Costas , Rexach , Asensi , Valdés y tantos otros nombres que luego fueron ilustres , dejando un recuerdo imborrable en la hinchada española en el partido frente a los franceses que sucumbieron por 4-2 . Partidazo por todo lo alto con dos goles de Lito y dos de Diego .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo , Yo jugué en el Celta , Antonio Arca Soler y LFP ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario