jueves, 22 de noviembre de 2012

Luis Otero: El detonante de los derbis .








- Luis Otero Sánchez-Encinas
- Nacido en Pontevedra , el 22 de octubre de 1893
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Vigo Sporting \ Sporting de Pontevedra \ Deportivo de La Coruña.





- En los albores del fútbol podíamos encontrar pocos jugadores que se dedicaran a este deporte llamado antiguamente en España  "football" por influencia británica y, como también se decía otrora, Luis Otero Sánchez-Encinas jugaba de "back", es decir, de defensa.

Este zaguero pontevedrés es uno de los deportistas más legendarios del deporte gallego, uno de los primeros olímpicos de la selección española, un jugador que pasó por cuatro equipos gallegos de aquellas épocas: el Sporting de Pontevedra, Real Vigo Sporting, Celta de Vigo y Deportivo de La Coruña . En el primero de ellos es donde se inició como futbolista, en el club de su ciudad y cuando sólo contaba con dieciséis años de edad, en 1909.

Después de jugar en el conjunto pontevedrés durante dos años, en 1911 ficha por el Real Vigo Sporting, con el que se proclama cuatro veces campeón de Galicia, destacando como uno de los mejores del equipo vigués y antes de que naciera el Real Club Celta.
Poco después de lograr su último título de campeón de Galicia con el Vigo Sporting, su equipo se fusiona con el Fortuna, dando paso al R.C. Celta, que se llevaría todos los jugadores de ambos clubes vigueses formando una extensa plantilla.

Otero , uno de los primeros futbolistas olímpicos .
- Con la reciente fusión del nuevo conjunto olívico, surgió lo que mucha gente llama "el detonante de la rivalidad entre el Celta y el Deportivo", ya que cuatro jugadores de la plantilla céltica desertaron a consecuencia de un soborno por parte del club coruñés, y uno de ellos sería Otero, un jugador de Pontevedra, ciudad donde nació el 22 de octubre de 1893.
Los estamentos federativos fallaron a favor del Celta, prohibiendo a los jugadores toda participación con el equipo herculino, aunque posteriormente, el castigo quedaría reducido hasta el final de la campaña 1923\24. Sin embargo, antes de producirse la fuga, Otero tuvo la primera oportunidad de vestir la camiseta celeste, en el partido de la presentación del nuevo club ante su afición.
El 16 de septiembre de 1923, el R.C. Celta organizaba un partido amistoso en el extinto campo de Coia entre sus dos extensas plantillas, formando dos equipos con sus correspondientes capitanes: Luis Otero y Luis Casas Pasarín serían los capitanes del equipo "A", mientras que Córdoba y Juanito Clemente capitanearían el equipo "B". Jugaría algún partido más antes de que sucediera la tremenda polémica, serían dos amistosos ante el Boavista y el Cracovia, antes de que se iniciara el Campeonato de Galicia.

Luis siempre jugó de defensor derecho y normalmente se caracterizó por su gran deportividad y pundonor. Las crónicas de la época decían sobre él:
"El estilo del olímpico gallego fue la elegancia en su expresión más varonil. Su juego era la suma perfección, y su comportamiento en el terreno de juego era la corrección personificada. Su cabeza era un pararrayos que recogía todos los balonazos que pretendían vulnerar su meta. Otero escribió, practicando bizarramente el juego, un tratado completo de la obra de defensa".

En 1924, como exigió la ley, el "back" pontevedrés ficharía por el Deportivo, en el que permanecería hasta 1930. Nunca sufrió lesiones de gravedad durante su carrera, excepto en 1926, en el que jugando con el conjunto coruñés, tuvo un encontronazo fortuito con otro jugador, en consecuencia acabaría con el pómulo derecho hundido.
Tras su retirada se afincó en A Coruña, donde regentó un bar en la calle de Los Olmos y fallecería en la ciudad herculina el 20 de Enero de 1955. Su nombre quedaría en la memoria del deporte para la posteridad.

Años después de su muerte , se creó el Trofeo Luis Otero .
- Siendo jugador del Vigo Sporting se convirtió en internacional por España. El 28 de Agosto de 1920, Luis Otero pasó a la historia por ser uno de los onces futbolistas que jugaron el primer partido con la selección española, siendo además, el primer gallego en alinearse con la selección nacional.
Aquel combinado nacional conocido como "La Furia Roja",  logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920. En la cita olímpica, además de un partido frente a Dinamarca, jugó un segundo encuentro frente a Italia.
Tras las Olimpiadas, participó en otros dos encuentros amistosos con España, el último, el 21 de Diciembre de 1924 contra Austria. Con la selección gallega también disputó varios encuentros, siendo su mayor éxito el subcampeonato en la Copa Príncipe de Asturias 1924.

Muestra de su gran popularidad es que fue uno de los primeros futbolistas utilizados como reclamo publicitario, al anunciar el vino Sansón. En 1933 su carrera fue reconocida por la Federación Española de Fútbol, con la medalla al mérito deportivo.
Cuatro años después de su muerte, en 1959, se creó un trofeo en su honor que se disputa todos los años hasta las fechas, el "Trofeo Luis Otero", que se celebra en el estadio de Pasarón, cobijo del Pontevedra C.F.



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Wikipedia , esculturayarte , jugadores históricos y Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario