sábado, 3 de noviembre de 2012

Luis Tosar... CELTA 211

                                        


- Luis López Tosar , nacido en Lugo el 13 de Octubre de 1971 . Este afamado actor español ha ganado en tres ocasiones el Premio Goya gracias a su enorme esfuerzo en el arte de la interpretación .
Tosar comenzó su amplio periplo en el mundo de las pantallas por su aparición en la teleserie de la TVG  " Mareas vivas " , anteriormente trabajaba en cortometrajes .
En Febrero de 2003 fue elegido como  " Galego do mes " por  El Correo Gallego , y actualmente es embajador honorífico del Casco Vello de la ciudad de Vigo .

Tosar daba vida a " Malamadre " en Celda 211 .
- Recibió el Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2003 como mejor actor de reparto en  " Los lunes al sol " , y en 2004 como mejor actor por  " Te doy mis ojos " por la cual también ganó la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián en 2003 .
En la edición de 2009 repite premio al mejor actor  por su brillante interpretación en  " Celda 211 " .
En el año 2010 , " Lope " , " Celda 211 " y  " También la lluvia " , películas en las que actuó , fueron elegidas por la Academia para representar a España en los Oscar , siendo finalmente , " También la lluvia " la seleccionada .
Representó una de las caras visibles del apoyo del mundo de la cultura a la Plataforma Nunca Máis durante aquella afamada crisis generada por el naufragio del petrolero Prestige .
Su trayectoria profesional ha merecido diversas distinciones fuera del ámbito cinematográfico entre la que cabe destacar el Premio Xarmenta en 2005 , por su defensa de la lengua gallega en El Bierzo , ( León ) .

También se ha involucrado en la política , mostrando su apoyo al BNG y al nacionalismo gallego , habiendo participado en las listas de dicho partido en las elecciones europeas del 2004 y en las municipales por Castro de Rey .
Aparte de su experiencia cinematográfica , hay que destacar su participación en el trío cómico  " The Magical Brothers " junto a Piti Sanz y César Goldi . Otra faceta de Luis es la de cantante , en 2011 presentó el primer disco de " Di Elas " , grupo musical que lidera junto a Piti Sanz .

Tosar en  " Los lunes al sol " .
- Luis Tosar es un profesional en todos los apectos , pero sobre todo en el de la interpretación . Aparte de las ya mencionadas , estas son otras de las películas en las que ha trabajado : " Mientras duermes " , " Mr Nice " , " Casual day " , " Aúpa Etxebeste " y " O apóstolo " entre muchas otras .
En sus películas más sonadas , ( " Los lunes al sol " y " Celda 211 " ) , ha compartido escenario varias veces con otros actores gallegos como : Antonio Durán Morris , Luis Zahera o Celso Bugallo .

En lo que al Celta se refiere , Luis aparece en " Los lunes al sol " como un forofo del fútbol junto a Javier Bardem , José Ángel Ejido y Enrique Villén . Curiosamente esa escena de la película es real , ya que se trataba de un partido de pretemporada en el estadio de Pasarón en Pontevedra , en el que se enfrentaban el Pontevedra .C.F. y Real Club Celta de Vigo . Lo cruel de la película es que  " José " , ( actor que encarna Tosar en la película ) , al igual que los demás actores , celebran el gol del club granate , actuando como aficionados al mismo .
Pero la realidad es bien distinta , ya que hace bien poco tuve la placentera ocasión de enterarme que Luis es seguidor del Celta .

- Como podemos ver en la imagen , un periodista da a elegir a Luis entre Real Madrid o Barça , y el actor , ni corto ni perezoso , respondió  " Celta de Vigo " . Esta imagen se trata de una diapositiva que encontré por la red social de Twitter , varios aficionados la difundieron con orgullo al descubrir esta faceta que desconocíamos de Luis Tosar , ya que hace ya tiempo que reconoció que no es muy seguidor del fútbol .
No obstante , ahora ya sabemos que Luis es otro famoso más que se siente celtista , la respuesta al periodista habla por sí sola... todo un orgullo para el celtismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario