miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mascaró : El futbolista más grande de Sa Pobla .





- Pedro Mascaró Rayó
- Nacido en Sa Pobla  ( Baleares ) , el 12 de Agosto de 1928
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Mallorca \ Hércules \ Badajoz \ Poblense \ Covila .





- Pedro Mascaró comenzó a jugar al fútbol en el Mallorca , y de ahí pasaría a formar parte de uno de los club más grandes de la liga española , el Atlético de Madrid . Con los colchoneros militó entre 1950 y 1952 , ganando una liga en su primer año y conquistando la Copa Eva Duarte en el último , que es una copa en la que se enfrentan el campeón de liga y el de la Copa del Generalísimo , lo que hoy en día llamamos Recopa de España .
Tras dos años como jugador atlético , en el que sólo disputaría 11 partidos y realizaría tres goles , pasaría a formar parte del Real Club Celta de Vigo en la campaña 52\53 . La entidad olívica conseguiría el traspaso de dos jugadores del equipo colchonero : Mascaró y Dauder .

A Mascaró no le daría tiempo a realizar la gira por América con el resto de sus nuevos compañeros , que visitaron Guatemala , Cuba y San Salvador para disputar unos amistosos y disfrutar de otros aires .
Pero si estaría listo para afrontar una nueva campaña en la que el conjunto céltico atravesaba una delicada situación , aunque el delantero pobler , poco podría hacer , puesto que sólo disputaría seis partidos en su primer año de celeste en la primera división . Estos fueron los partidos que jugó Pedro : Celta - Barcelona ( 3-3 ) , Santander - Celta ( 2-0 ) , Celta - Zaragoza ( 6-1 ) , Celta - Valencia ( 1-1 ) , Valladolid - Celta ( 3-1 ) y el Málaga - Celta ( 2-1 ) .
El balear no pudo hacer ningún gol con el conjunto vigués , y su debut con la zamarra celeste fue el 9 de Noviembre de 1952 , frente al ya citado F.C. Barcelona , que sacaría un empate de su visita a Balaídos .

Sí lograría ver portería en la temporada 53\54 , aunque sólo marcaría un gol . Sería en la primera jornada del campeonato , ante el Racing de Santander en Balaídos , partido que acabaría con 1-2 para los cántabros , que estuvieron más certeros cara a portería .
Ese sería su único gol con el Real Club Celta , pero no sería su último partido , ya que las sensaciones que le dejó al técnico Iraragorri fueron buenas , y éste no le negaría más oportunidades .
De hecho , Mascaró tendría tres ocasiones para convencer al preparador vizcaíno , pero el pobler no vio puerta  contra el Sevilla , Barcelona y Atlético de Madrid , su ex-equipo .

Un Mascaró ya retirado .
- Mascaró jugó su último partido como céltico ante el equipo que le dio la oportunidad de pisar los campos de la primera división española . Aquella tarde del 18 de Octubre , Mascaró formaría ataque con Cerdá , Gausí , Olmedo y Mauro , pero ni él ni sus compañeros lograron batir el marco defendido por el meta atlético Riquelme , ya que el partidó finalizó con una tremenda goleada en el antiguo Metropolitano , ( 5-0 ) .
A partir de aquella jornada , Iraragorri no volvería a darle al pobler la oportunidad de resarcirse , y su casillero como realizador , sólo contemplaría aquel gol en Balaídos frente al Santander , el único como jugador celtiña en toda su trayectoria con el Celta .
Finalizada la campaña 53\54 , el equipo disponía de una plantilla muy amplia , y el técnico Ricardo Zamora pretendía tener una plantilla más corta y con mayor juventud , con lo que el Celta declaró transferible a Mascaró junto a otros jugadores .
El delantero balear se marchó más cerca de su tierra , concretamente al Hércules de Alicante , con quien le iría algo mejor en cuanto a goles se refiere , ya que en la única temporada que estuvo en el equipo , logró tres goles en seis partidos .
Después abandonaría el país para jugar con el Covila de la primera división lusa . Ya de vuelta a España , jugaría con el Badajoz en segunda división , para después regresar a su tierra y jugar con el Mallorca desde 1956 a 1958 , y allí abandonaría el fútbol tras finalizar su contrato .

A pesar de sus números en primera división , Mascaró fue el mejor jugador que dio Sa Pobla , el primero de su pueblo en jugar en el Atlético de Madrid .
Pedro Mascaró Rayó pereció en Vigo el 10 de Agosto de 1980 , víctima de una hemorragia cerebral mientras disputaba un partidillo de veteranos en la playa de Samil .


- Fuentes : ( Faro de Vigo , Miguel Vidal Perelló , LFP , Yo Jugué en el Celta y BD  de Fútbol )


1 comentario:

  1. Referente a su biografía deportiva, cabe añadir que Pedro Mascaró se inició en el Agrario, equipo filial del Poblense, a los 16 años de edad, para luego defender los colores del primer equipo de su pueblo, el Poblense, de donde fue traspasado al Real Mallorca la temporada 1948-49

    ResponderEliminar