martes, 20 de noviembre de 2012

Maté : Una década defendiendo la portería del Celta .






- Javier Maté Berzal
- Nacido en Aldealengua de Santa María  ( Segovia ) , el 17 de Octubre de 1957
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Burgos \ S.D Gimnástica Arandina \ Castilla .





- Gran portero , un ídolo del celtismo que permaneció diez temporadas en el club defendiendo con honor la camiseta del Real Club Celta de Vigo .
Antes de fichar por el Real Madrid , jugó en la S.D. Gimnástica Arandina , y ya en 1975 ficharía por el club blanco , para formarse con los juveniles del Real Madrid y el Castilla posteriormente . En la campaña 78\79 , en la primera plantilla del conjunto capitalino se hallaban como porteros García Remón y Miguel Ángel , pero eso no impidió que el técnico merengue Molowny le diera la oportunidad de debutar .
El 3 de Junio de 1979 fue alineado para jugar contra el Racing de Santander en el Santiago Bernabeu , defendiendo el marco de los blancos formando el siguiente once : Maté , Isidro , Wolff , Sabido , García Cortés , Del Bosque , Vitoria , García Hernández , Roberto Martínez , Jensen y Santillana . El Real Madrid vencería por 5-1 en un buen debut liguero de un joven Javier Maté .

- Poco después de su debut en liga , llegaría también el de la Copa del Rey , y nada menos que el la final ante el Valencia C.F. El Real Madrid contaba con la baja de Miguel Ángel , por lo que García Remón cubriría la portería y Maté aguardaría en el banquillo . Entonces García Remón caería lesionado a pocos minutos para el final del partido y el joven segoviano ocuparía su lugar . Antes de que entrara Javier en el campo , el conjunto blanco ya perdía por 1-0 , Maté encajaría el segundo y el Valencia se adjudicaría la Copa de España .
En la temporada 1979\80 se marcharía cedido al Real Burgos , también de la primera división . En la primera campaña disputaría 14 encuentros , y en su último año con el conjunto burgalés lo disputó en la categoría de plata antes de fichar por el Real Club Celta .
Ya en 1981 llegaría a Vigo , donde pasaría el resto de su carrera deportiva . En su primer año , jugó en segunda con el Celta debutando el 25 de Octubre de 1981 , ante el Deportivo de La Coruña en Riazor . Sería en la séptima jornada de liga , y al término del derbi gallego , el partido finalizaría con empate a uno .
Maté participaría en 23 partidos de liga en un año en el que el Celta conseguiría el ascenso a primera división , Joan Capó jugaría el resto de encuentros .

Ya con el Celta en la máxima categoría , jugaría los mismos partidos que en el curso anterior , alternando de nuevo la titularidad con Capó y perdiendo la categoría al término de la campaña 82\83 .
Maté coincidiría en una época de equipo ascensor , ganando bastante protagonismo y siendo durante mucho tiempo el portero titular del Real Club Celta .
Pero la campaña 85\86 fue un auténtico drama para el meta segoviano y para el club . Javier resultaría lesionado de gravedad antes de comenzar la temporada , concretamente en el XV Trofeo Ciudad de Vigo , en un triangular entre Celta , Valladolid y Dinamo de Kiev .

Maté estuvo diez años en el Celta .
- Ocurriría en el partido frente al Dínamo de Kiev , cuando Maté choca contra un delantero ruso produciéndose una luxación de la parte rolateral de su rodilla izquierda , arrancamiento de ligamento cruzado y posterior desinsución meniscal externa , rotura de cápsula posteroexterna y del tendón popliteo , según el examen médico realizado por el Doctor Genaro Borrás . A consecuencia de dicha lesión , Maté sólo disputaría 12 partidos , y le sustituirían bajo palos Pereira con 15 partidos , y Chuco con 7 . Además , aparecería un jove Patxi Villanueva , aunque no disputaría ningún encuentro en esa campaña 85\86 , en la que el equipo acabaría su año trágico en la división de plata .
Ya en la campaña 86\87 , el equipo retornaría a primera tras los play-offs jugados en Sestao , y Maté completaría un registro de 44 partidos jugados .
Pero el siguiente año fue el mejor de la carrera del cancerbero segoviano , jugando en primera división y rozando los puestos clasificatorios para disputar la Copa de la Uefa , como ocurriría un año después , en el ejercicio 1988\89 . En aquellos años Javier Maté coincidiría con buenos jugadores como lo fueron Zambrano , Otero , Atilano , Amarildo , Maric , Mosquera , Hagan o Camilo... un gran equipo a las órdenes de entrenadores como Maguregui , Pepe Villar y Manuel Díaz Novoa .

Pero en la campaña 89\90 el viejo fantasma del descenso volvería a presentarse para mandar al Celta a segunda , donde permaneció durante dos años coincidiendo con el declive de la carrera de Javier Maté , que pasaría sus dos últimas campañas en el banquillo , ya que porteros jóvenes como Santiago Cañizares o Patxi Villanueva fueron ganando terreno en la titularidad .
De esta manera , Javier Maté colgaría los guantes al término de la temporada 1992\93 , después de diez años defendiendo el marco celeste , después de 328 partidos haciendo historia con el Real Club Celta .

- Hoy en día , muchos se acuerdan de este mítico portero , un ídolo de Balaídos que dedicó casi toda su carrera deportiva a defender la portería celtiña .
Tras su retirada se convirtió en el secretario técnico del Real Club Celta , cargo que ocupó durante varios años antes de dedicarse a las tareas de entrenador .
Fue segundo entrenador con Marcos Alonso en el Sevilla , dirigió al Celta B en la campaña 2003\04 , después al Coruxo en la 2007\08 , donde permaneció hasta ser sustituído por Josiño Abalde .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Marca y BD de Fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario