jueves, 8 de noviembre de 2012

Miñán : Noventa minutos de gloria.








- Fermín Miñán Sobral
- Nacido en Cesantes - Redondela ( Pontevedra ) , el 8 de Julio de 1949
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Castellón \ Alcira \ Gran Peña \ Barcelona Atlético \ C.D. Choco.





- Fermín tuvo la dicha de cumplir un sueño a sus 21 años de edad , un sueño que sólo duraría 90 minutos , nada más . A sus 15 años de edad , Miñán militaba como juvenil en el Club Deportivo Choco de Redondela , y con un año más ya jugaba en tercera división . Guardameta de buena estampa , ágil y de grandes reflejos , a principios de la campaña 69\70 , entraría a formar parte del filial céltico , el Gran Peña , el redondelano ya estaba más cerca de cumplir su sueño de jugar en el Celta .
En el Gran Peña , tuvo la tarea de sustituir a Chichí , que había subido al primer equipo y a Miñán le tocaría cubrir la portería del equipo filial .

En una temporada en la que el Celta tuvo que salvar los muebles para no bajar a segunda , mandando por lo tanto , al Deportivo de La Coruña a la categoría de plata en la última jornada y en la que tuvo que echar mano de dos entrenadores , Roque Olsen y Juanito Arza , el joven canterano , no se esperaba la gran sorpresa que estaba a punto de aparecer en su vida .
El Real Club Celta se enfrentaba al Barcelona en los octavos de final de la Copa de España , y en el partido de ida en Balaídos , los vigueses habían conseguido ganar a los blaugranas por 1-0 , pese al penoso arbitraje del colegiado balear Rigo , tanto marcado por Suco . Así que todo se decidiría en la vuelta del campeonato en el Camp Nou .

Juanito Arza , que había sustituído al argentino Olsen en el banquillo , no pudo contar con ninguno de sus tres porteros por lesión , estos eran : Bermúdez , Payno y Chchí , por lo que tuvo que convocar al joven Fermín Miñán .
Aquel 24 de Mayo de 1970 , el bueno de Fermín , estaba a punto de cumplir su mayor sueño , el de ser el portero titular del Celta . Miñán cubriría la meta céltica acompañado por Pedrito , Manolo , Herminio , Costas , Hernández , Lezcano , Juan , Rivera , Abel y Suco .
Ante los nervios de un joven de 21 años que solamente había jugado varios partidos de tercera división , se encontraba un poderoso Barcelona de la élite del fútbol dispuesto a bombardear la portería defendida por el debutante redondelano .

Miñán sólo jugó un partido de Copa con el Celta .
- El conjunto culé tenía que remontar el 1-0 de la ida en Vigo , pero Miñán , con precisas intervenciones bajo palos , supo mantener la portería a cero hasta el final del primer tiempo . Por desgracia , el fuerte escuadrón de ataque del equipo blaugrana , hizo que el Celta se fuera eliminado de la Ciudad Condal . El partido terminaría con 3-0 , pero no se le puede culpar al joven guardameta de los tres tantos encajados en el segundo periodo .
Fermín Miñán encajó tres goles en el día de su estreno con el Celta , pero logró cumplir el sueño de defender el escudo del equipo de su corazón .
Según explicaba el técnico andaluz Juanito Arza , Miñán era un muchacho valiente , con facultades y aptitudes para ocupar la portería , sabía estar bajo palos , se colocaba bien y no vacilaba en las salidas al despejar con el puño o atenazar el balón . En los días previos al partido , Fermín fue protagonista de los periódicos , y su actuación en el Camp Nou , aquel domingo 20 de Mayo fue digna de elogio .

Ya en la temporada 70\71 , en el año en el que el Real Club Celta había alcanzado la clasificación para la Copa de la Uefa por primera vez en su historia , Miñán era el tercer portero , por detrás de Gost y Rodrigo Payno , y no jugó ningún partido oficial .
Fermín no volvió a vestir la camiseta del Celta desde aquel partido de Copa en Barcelona , y antes de comenzar la campaña 1971\72 era traspasado al Castellón , que militaba en la segunda división española . Posteriormente , el Castellón lo cedería al filial blaugrana , el Barcelona Atlético de la tercera división .

Volvería al conjunto de Castalia en la campaña 72\73 , para después regresar a la tercera división y jugar en el Alcira .
Al menos , Fermín Miñán pudo cumplir sus deseos , defendió con orgullo , valentía y corazón la portería del Celta , el sueño de su infancia , un sueño de noventa minutos de gloria .
Tras abandonar la práctica del fútbol , Fermín montó una empresa de fabricación de conservas de pescado y mariscos en Cambados ( Pontevedra ) , " Costas y Miñán S.L. " .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , Historia del Celta de Vigo , anecdotario redondelán , El Mundo Deportivo , www.mariscadora.es y LFP )

No hay comentarios:

Publicar un comentario