domingo, 11 de noviembre de 2012

Moncho Gil : " El chut eléctrico " .






- Ramón Gil Sequeiros  " Moncho Gil "
- Nacido en Vigo , en Agosto de 1897
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting.





- Moncho Gil fue uno de esos primeros futbolistas amateurs que se dedicaba a dar patadas a un balón por Vigo cuando el fútbol apareció en la ciudad .
Ramón Gil Sequeiros era hijo de Ramón Gil Vidal , comerciante , exportador e importador . Su padre había sido durante mucho tiempo cónsul de Haití y participó en la creación de las Colonias Escolares de Vigo , muy prestigiosas y que en su día siguieron el modelo de la Institución Libre de Enseñanza .

No hay datos exactos de si Moncho Gil llegó a jugar en el Celta , pero todo indica a que llegó a jugar uno de los primeros amistosos del equipo vigués en sus primeros meses de vida . De entonces , y a raíz de la fusión entre el Fortuna y el Vigo Sporting , el Celta contaba con más de 60 jugadores en su plantilla .
Jaime Cross , un excelente periodista deportivo que trabajó en la ciudad olívica hace muchos años , entre los sesenta y ochenta del siglo pasado , residía aquí cuando se preparaba el Campeonato del Mundo de 1982 , el cual se disputó en España utilizando Balaídos para alguno de los partidos . Con aquel motivo publicó un breve libro titulado  " Los internacionales del fútbol gallego " , en el que obviamente se refería a Moncho Gil . Cross comentaba que este futbolista gallego llegó a ser alineado con el Real Club Celta de Vigo .

Moncho Gil fue , ni más ni menos , un futbolista amateur de los primeros que practicaron este deporte en España , que en verdad , eran bien pocos en aquellas dos primeras décadas del siglo XX . Entonces se llamaba amateur a todo aquel que hacía algo por gusto , para indicar que no cobraban una peseta por hacerlo y que , además , se pagaban los gastos por su cuenta , vestuarios , hotel , desplazamientos...

Hace muchos años , se disputó el primer campeonato militar de fútbol en España , y es fama que los coroneles se veían en tremendas dificultades para encontrar once soldados de su regimiento que supieran lo que es el balompié . Pero por suerte para el regimiento de Vigo , no tuvo ningún problema para encontrar jugadores , ya que muchos futbolistas del Vigo Sporting y el Fortuna se hallaban cumpliendo el Servicio Militar . Formaron un buen equipo porque los once muchachos , o jugaban muy bien , o tenían , por lo menos , alguna idea de ello .
Fue tan bien que llegaron a la final , la cual fue presenciada por el propio rey Don Alfonso . Moncho Gil , que jugaba de defensa , era como el emperador de su parcela y mantenía su parcela  " a cero goals " como se decía en aquellos tiempos . Resultaba ciertamente difícil perforar la meta contraria en aquella época , por lo que Moncho se impacientó , se hizo con el balón , corrió la banda y marcó un golazo antológico , que era como se decía por entonces cuando se cumplían ciertos requisitos de calidad . Y para que no dijeran que el gol había sido de suerte , repitió la operación .
El Regimiento Murcia número 46 , de guarnición en Vigo , se proclamó campeón de España por ganar 2-0 en la final del primer Campeonato Militar de Fútbol de España .

S.M. el Rey les entregó la copa , charló con todos ellos , y en especial con el protagonista del partido , y ese no era otro que Ramón Gil Sequeiros .
Desde entonces jugó siempre de extremo izquierdo , aprovechando su formidable velocidad y sus tremendos zurdazos , zurdazos que fueron apodados popularmente como " el chut eléctrico " .
Años después , fue seleccionado por la selección olímpica y disputó las Olimpiadas de Amberes , donde alcanzaron el subcampeonato del mundo y medalla de plata , habiendo disputado Moncho dos partidos , frente a Holanda e Italia .

Moncho Gil abandonó la práctica del fútbol tras casarse .
- Por error , los datos de la Real Federación Española de Fútbol dicen que Gil jugó en el Celta desde 1923 hasta 1927 , lo cual no es cierto , ya que el jugador gallego abandonó la práctica del deporte en 1923 , puesto que contrajo matrimonio con la gentil Aurora Curbera Solleiro , el 9 de Septiembre de 1923 . De entonces  , otrora no era digno ponerse en pantalón corto para darle patadas a una pelota cuando se tenía novia formal .
Aurora Curbera era de una de las familias con más relieve social de aquella época . Actuó en la ceremonia el influyente obispo Eijo Garay .
Ramón Gil Sequeiros murió en el mes de Enero de 1965 .



- Fuentes : ( Pazo de Lira , Faro de Vigo , La voz de Galicia y Yo jugué en el Celta )

3 comentarios:

  1. Gracias por esta información, muy valiosa para la historia del fútbol español, y más valiosa todavía para mi familia, ya que estamos conociendo datos de nuestro querido abuelo Moncho a través de Internet. Lo firma una de las muchas nietas y nietos que tuvo. María Paz Quintas Gil

    ResponderEliminar
  2. Su padre, Ramón Gil Vidal fue también, entre otros cargos concejal del Ayuntamiento de Vigo y presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana. No fue, como se dice en el anterior relato, cónsul de Haití sino de la República Dominicana.

    ResponderEliminar
  3. Enrique, muchas gracias por su aclaración!!
    Paz Quintas

    ResponderEliminar