viernes, 9 de noviembre de 2012

Muruaga : Una perla del Erandio para el Celta.






- Tomás Muruaga Elórtegui
- Nacido en Sestao ( Bizkaia ) , el 10 de Abril de 1918
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sabadell \ Betis \ Erandio \ San Andrés.





- Muruaga es una de esas joyas futbolísticas que se formaron en el País Vasco antes de la Guerra Civil española . Antes del conflicto bélico estatal , Tomás militó en varios equipos locales de Bizkaia antes de llegar al Erandio , el más importante de todos aquellos clubes . Se forjó en el club erandiotarra al igual que otras figuras del fútbol : Juanín , Garizurrieta , Arqueta , Ipiña , Zarra , Juan Ramón , Euskalduna , Eguskiza , Bergareche o Varela , entre otros .

Una vez finalizada la guerra , Muruaga recalaría en un histórico club de Barcelona , el San Andrés , en el que destaca como delantero rompedor . Tras su paso por el equipo de la Ciudad Condal , pasaría a formar parte del Sabadell en 1941 .
En 1942 , el Betis asciende a primera y vende a Paquirri al Deportivo de la Coruña , y Muruaga es el elegido para suplir la baja del andaluz en el conjunto bético . Aunque no lo hace mal , y anota 11 goles , la situación era complicada y los verdiblancos perderían la categoría , quedando el jugador vasco libre .

Con la temporada 1943\44 iniciada , Muruaga ficha por el Real Club Celta , que vivía otra etapa delicada cera de los puestos de descenso a segunda , y ese sería su primer descenso desde la máxima categoría en su historia . Antes de que esto sucediera , la directiva quiso reforzar el equipo adecuadamente para evitar el descenso , y Tomás Muruaga tenía experiencia en la máxima categoria .
Su debut se produjo el 2 de Enero de 1944 , con derrota frente al Granada por 0-1 , en lo que sería la tónica de aquella temporada . Aquel día el vizcaíno formaba delantera con Ardévol , Foro , Aretio y Paco Roig . Tuvo tiempo de anotar dos goles en los 14 partidos que disputó con el club olívico . El primero se lo marcó al Oviedo de un soberbio disparo un 5 de Febrero . Aquel tanto sólo serviría como gol de honor en una abultada derrota por 5-1 .
El segundo tanto se lo haría al Athletic de Bilbao en Balaídos en una victoria por 3-2 , que no serviría para evitar el inminente descenso a la categoría de plata española .

Muruaga como jugador del Betis .
- La siguiente temporada consiguió nueve goles que colaborarían para ascender de nuevo a primera división . Completó una grandiosa línea de ataque con Pahiño y Roig , marcando 36 goles entre los tres . De todos modos , para alcanzar el ascenso fue necesario jugar un partido de promoción contra el Granada , partido que el Celta ganó por 4-1 , y Muruaga formó equipo con : Marzá , Deva , Cons , Trujillo , Fuentes , Yayo , Venancio , Pahiño , Aretio y Paco Roig .
Permaneció después dos temporadas más con el Celta en segunda división , pero se fue justo antes de una de las mejores campañas en la historia del club olívico , la del 47\48 , en la que el Celta cerraría la liga con el cuarto puesto y disputaría la final de Copa frente al Sevilla jugando un fútbol admirable .
Antes de comenzar aquella exitosa temporada , el Celta contrataba al defensa Montoro del Málaga , y como moneda de cambio , Tomás Muruaga se iba al conjunto andaluz .

Con dos temporadas en la categoría de plata con los malacitanos , todavía volvería a jugar en campos de la primera división con el Sabadell .
Este delantero sestaotarra haría un total de 17 goles durante su estancia en el club vigués , donde se asoció con una gran delantera que años después marcaría una época .



- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo , Manquepierda , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol y Cessabadell )

No hay comentarios:

Publicar un comentario