miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nanuco : Un internacional sin hueco en el Celta.







- Laureano Míguez Suárez  " Nanuco "
- Nacido en A Coruña , el 4 de Febrero de 1939
- Interior derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Real Murcia \ Sporting Ciudad.





- Se formó en el Sporting Ciudad de su ciudad natal , ( A Coruña ) , y fue en ese club cuando logró llamar la atención de Santamarina , seleccionador nacional juvenil por España . Con la selección destacó tanto que captó la mirada del presidente céltico Manuel Prieto Pérez , quien decidió contratarlo para la campaña 57\58 . Nanuco había estado probando suerte en el F.C. Barcelona , donde no se pudo quedar al no llegar a un acuerdo económico con el club catalán , según dijo el jugador coruñés al llegar a Vigo .
En su primera campaña fue cedido al Racing de Ferrol , aunque el Celta lo repescó antes de finalizar el curso para que disputase la Copa de España , aunque no llegó a debutar a causa de la eliminación del Celta ante el Athletic Club de Bilbao en la primera ronda de la competición copera .

Al año siguiente ya entró a formar parte de la plantilla céltica , pero no tuvo muchas oportunidades para jugar . En liga disputó sólo dos encuentros , el 25 de Enero de 1959 en Balaídos , en una victoria por 1-0 frente al Sporting de Gijón . Al término de la campaña 58\59, el Real Club Celta ocuparía el último lugar y descendería de nuevo a segunda tras una pésima temporada .
El Celta de aquel año había tenido dos entrenadores , Pasarín y Luis Miró , quienes no contaron mucho con los servicio del coruñés . Nanuco fue el jugador menos utilizado de la plantilla , siendo Marín , Braga y Garbayo los más usados por los técnicos .
En la Copa de España de 1959 , Laureano tuvo algo más de protagonismo que en la liga . El 2 de Mayo de ese mismo año , jugaba con el Celta en el partido de vuelta de los 1/16 de final de la Copa frente al Condal de Barcelona . Pero aún jugaría más partidos en el torneo copero : El desempate frente al Condal y un partido de los 1/8 de final frente al Betis .

En la temporada 1959\1960 , la directiva tuvo que deshacerse de varios jugadores para evitar el embargo del club , cedieron a Antón Las Heras y vendieron a Rojas y Manolín entre otros . En cuanto a Nanuco , no tuvo muchas oportunidades y abandonó el club antes del final del curdo dejando de percibir 153.000 de las antiguas pesetas . El Celta continuaría un año más en segunda división y el interior coruñés ficharía por el Murcia para después regresar al Racing de Ferrol .

En cuanto a su experiencia deportiva con la selección nacional española , Nanuco habría de coincidir con dos jugadores que posteriormente vestirían la camiseta del Celta . Uno era el cancerbero Nacho Cantero y el otro era País .
Laureano disputó el décimo Torneo Internacional de Juveniles de la FIFA , disputado en España en 1957 . Campeonato que disputaron 15 selecciones tras el abandono de Luxemburgo , y España quedó encuadrada en el grupo B junto a Hungría , Polonia y Alemania Occidental .
Nanuco disputó 4 de los 5 partidos de España en el torneo , incluída la semifinal frente a Italia , la cual acabó con 3-0 favorable al conjunto español y la final , en la que España perdió ante Austria por 2-3 en el Santiago Bernabeu . Fue cuando el interior coruñés vivió los momentos más brillantes de su carrera , pese a contar sólo con 18 años de edad .

Tras retirarse , Laureano regentó una lavandería llamada Lavamar con su esposa Montserrat Raspall Torrent , sita en la provincia de A Coruña .
Laureano Míguez Suárez , " Nanuco " , falleció el 4 de Abril de 2010 en A Coruña a los 71 años de edad .



- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD Fútbol , Faro de Vigo , Veteranos Racing de Ferrol , Alberto Fernández , Mundo Deportivo y Rememori.com ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario