sábado, 3 de noviembre de 2012

O´Donell : La continuidad de una saga en el Celta.






- O´Donell Lorenzo Codesido
- Nacido en Pontevedra , el 20 de Julio de 1910
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Iberia \ Eiriña.





- Anteriormente ya os hablé sobre Edelmiro Lorenzo, hermano gemelo de este futbolista y cuyas carreras tomaron distintos caminos en alguna ocasión. O'Donell Lorenzo Codesido fue conocido como "Edelmiro II" por su parecido con su hermano.
Con un nombre propio que contiene una  "o" apostrofada, la procedencia de éste jugador puede despistarnos un poco, ya que podríamos pensar que se trata de un futbolista de origen británico. Y no es así, ya que los hermanos Lorenzo nacieron al mismo tiempo el 20 de julio de 1910 en Pontevedra.

Sus dos hermanos jugaron al fútbol como él, ya más tarde aparecería su sobrino Telesforo Lorenzo, quien también llegaría a jugar para el Celta. Lérez parecía una fábrica de buenos futbolístas en aquella época que se vio truncada por la Guerra Civil Española, algo que también perjudicó al Celta en su estreno liguero en Primera División.

Al igual que sus hermanos, O´Donell ocupaba la demarcación de delantero y comenzó a jugar al balompié en equipos de barrio antes de llegar fichar por el Eiriña pontevedrés, donde tendría sus primeros compromisos oficiales.
Los tres hermanos emigrarían a Cuba tras recibir la llamada de unos ex-compañeros de su anterior club. Se trataba del Iberia, un equipo compuesto por bastantes jugadores de origen español. Con el Iberia conquistaron el campeonato nacional y O´Donell llegó a disputar partidos con la selección cubana.

O´Donell en el Espanyol .
- Finalizaría su aventura por tierras americanas y O´Donell y sus hermanos retornarían a España. Los gemelos partirían a Barcelona para fichar por el Espanyol, mientras que Gonzalito prefirió quedarse en Galicia jugando para el Celta.
Casualidades de la vida, el destino enfrentó a Espanyol y Celta en la Copa de España. O´Donell y Edelmiro contra Gonzalito... "La batalla de los Lorenzo Codesido". El conjunto catalán apearía al Celta de la Copa y los gemelos saldrían victoriosos de aquella batalla familiar, siendo siempre Edelmiro, el más destacado, ya que fue todo una leyenda en el Espanyol.

Ya en la temporada 1935\36, el Real Club Celta lograría su primer ascenso a la máxima categoría, hallándose Gonzalito entre los componentes de aquella histórica plantilla. Pero el terrible conflicto español quiso que Gonzalito no jugara con el club vigués en Primera y la guerra paralizó las competiciones hasta comienzos de Diciembre de 1939.
O´Donell no correría la misma suerte, ya que él sí podría jugar con el Celta en sus primeros pasos por la división de oro. O´Donell llegó al Celta junto a Pirelo Vicente Cons, procedentes del Eiriña, y fue alineado en aquel primer partido del club olívico en el fútbol de élite ante el Zaragoza.

El Celta perdería aquel encuentro por 3-2 y O´Donell formó línea de ataque con VenancioToro y Nolete. Pese a debutar en aquel importante partido de la historia céltica, este delantero gallego sólo pudo participar en tres partidos de liga, en los cuales no marcó en ninguna ocasión. Aparte de los tres partidos de competición liguera, también pudo participar en dos choques de la Copa de España con el Celta. En definitiva, O´Donell jugó cinco partidos en su única temporada vistiendo la camiseta celeste, con el infortunio de no haber visto puerta en ninguno de ellos.


- El último partido que el ariete pontevedrés jugó con el Celta, fue ante su ex-equipo, el Espanyol. Al final del campeonato liguero, el Celta logró la salvación para continuar jugando en la máxima categoría.
Como curiosidad, cabe decir que O´Donell nunca jugó un partido oficial con el Celta en Balaídos. Los datos que existen sobre su estancia en Vigo, aseguran que sólo jugó partidos a domicilio con la zamarra celeste. Sin embargo, durante su período en el Espanyol, si llegó a disputar un choque en Balaídos contra el Real Club Celta. Fue en un partido de ida de octavos de final de la Copa un 25 de Marzo de 1934.

Cuando se retiró del fútbol, O´Donell llevó una relojería en Pontevedra con su hermano gemelo Edelmiro. La saga familiar la continuaría años después Telesforo Lorenzo Gama, el sobrino de los Edelmiro, O´Donell y Gonzalito, otra joya de Lérez que es un buen amigo de mi familia.



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Mundo Deportivo y Alberto Fernández Estadísticas )


No hay comentarios:

Publicar un comentario