viernes, 23 de noviembre de 2012

Outerelo: En busca del sueño europeo.







- Julio Outerelo Rodríguez
- Nacido en Montevideo  ( Uruguay ) , en 1927
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Elche \ Nacional de Montevideo.





- En aquellas épocas en las que no se cobraba tanto dinero por dar patadas a un balón , algunos jugadores recorrían los kilómetros que hicieran falta para triunfar en el fútbol y sobrevivir como si el " deporte rey " fuera cualquier otro trabajo , y no cobrando las cifras desorbitantes que se manejan hoy día . Es el caso de Julio Outerelo Rodríguez , un delantero uruguayo que venía jugando en el Nacional de Montevideo .
Desembarcó en la ciudad olívica a mediados de Septiembre de 1954 , su destino habría de ser jugar en primera división con el Real Club Celta de Vigo , y para ello , debería pasar las pertinentes pruebas para entrar en el equipo .

Parece que finalmente convencería al conjunto técnico celtiña y pronto se puso a las órdenes del exigente entrenador Ricardo Zamora . Ya es sabido , que otrora se jugaba al fútbol con pobladas delanteras compuestas por cinco hombres , se fijaba el objetivo en hacer tantos y se descuidaba la retaguardia para buscar el camino del gol .
La plantilla céltica contaba con buenos jugadores de ataque con los que Julio tuvo que competir por un puesto en el once : Olmedo , Carlos Torres , Hermidita , Gausí , Cerdá , Rabade , Mauro y Amoedo .

- La primera oportunidad para Outerelo llegó el 7 de Noviembre de 1954 , en la novena jornada de liga ante el Sevilla en el campo del Nervión .
El atacante charrúa jugaría de inicio formando con Adauto , Arranz , Lolín , Eliseo , Gaitos , Artime , Gausí , Hermidita , Mauro y Carlos Torres , pero no fue el partido ideal para debutar . El conjunto hispalense venció de forma holgada al conjunto de Ricardo Zamora , ( 5-2 ) , Torres haría los dos tantos vigueses y Outerelo hubo de esperar otra oportunidad para jugar con el Celta .
Aquella oportunidad llegaría diez jornadas después , el 16 del mes de Enero del nuevo año . Aquel sería el último partido del uruguayo con la camiseta celeste , y saldría de inicio componiendo ataque con Olmedo , Torres , Azpeitia y Mauro .
El Celta volvería a perder de nuevo por 5-2 , esta vez contra el F.C. Barcelona , Outerelo tampoco anotaría gol en esta ocasión , los dos tantos conseguidos por el cuadro gallego fueron obra de Pablo Olmedo .

Ese sería su último partido como céltico y ya no volvería a gozar de más oportunidades para convencer al club . Tras disputar dos partidos de aquella campaña 54\55 , la entidad olívica concedería la baja a Julio Outerelo , quien tendría que seguir probando en otros equipos para triunfar en la mejor liga de Europa .
Dos partidos con sendas derrotas es lo máximo a lo que pudo aspirar el delantero uruguayo en el Real Club Celta , que se marcharía a Barcelona para probar suerte con el Espanyol . Pero con el conjunto perico no llegaría a pasar las pruebas , ya que consta que el jugador viajó a la Ciudad Condal tras su única temporada en Vigo .
Con quien si tendría fortuna sería en Alicante . Outerelo firmó por el Elche en el mismo año que lo hacían varios jugadores como Campillo , Martí , Guerrero , Cardona y Riquelme entre otros , para realizar la temporada 1958\59 a las órdenes del técnico César Rodríguez . También coincidiría con otro uruguayo ex-jugador del Celta , Dagoberto Moll .

Outerelo en el Elche C.F. , el segundo agachado por la izquierda .
- Con el Elche cuajó una excelente temporada en la que los alicantinos consiguieron ascender a primera división , contribuyendo el uruguayo con goles y buen fútbol . Incluso llegó a realizar un hat-trick en un partido disputado ante el Córdoba en Altabix , con resultado final de 5-0 . El charrúa alcanzó la gloria en aquella campaña , pero no contó para el conjunto ilicitano al año siguiente en la máxima categoría española .

Tras retirarse del fútbol en activo , Outerelo se convirtió en un periodista que ejercería en Vigo , aparte de realizar funciones como representante . De hecho , Julio tuvo mucho que ver en la contratación del jugador cántabro Juan Antonio , quien ficharía por el Celta en 1967 .


INGRESADO EN EL HOSPITAL POR UNA RIÑA CALLEJERA .


La antigua avenida donde se produjo la gresca .
- El 29 de Agosto de 1960 , hubo un incidente que se produjo en la madrugada de un lunes en Madrid en el que Julio se vio involucrado , recibiendo la asistencia en la Casa de Socorro de Centro . Julio fue partícipe de una vergonzosa riña callejera con otros dos individuos en la capital española junto a u hermano Emilio Outerelo . La reyerta ocurrió en la antigua Avenida José Antonio , resultando heridos los dos hermanos de pronóstico reservado leve , teniendo que ser hospitalizado el propio Julio , en el Hospital Provincial .
De entonces , Julio vivía con su esposa en un hotel de Madrid , y por fortuna todo quedó en un pequeño susto . la típica riña de las salidas nocturnas .


Julio Outerelo Rodríguez falleció en Vigo el 11 de Marzo de 2011 a sus 84 años de edad , celebrándose las exequias en Santa Eulalia de Alcabre .
En un partido entre R.C. Celta y Villarreal B en la campaña 2010\11 , se guardó un minuto de silencio en memoria del ex-futbolista uruguayo que militó en el conjunto vigués en la campaña 1954\55 .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , 10Celta y Elchecfgaleón )


No hay comentarios:

Publicar un comentario