sábado, 17 de noviembre de 2012

Pareditas: Historia de una tragedia.







- Ramiro Paredes Ramos  " Pareditas "
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Unión Sporting de Lavadores.





- Pareditas llegó a tiempo para el estreno del nuevo campo de Balaídos , pero se perdió muchas anécdotas de la historia del Real Club Celta a causa de su trágica muerte a bordo del Languedoc , aquel avión que acabó con la vida de varios pasajeros , entre las que estaba la de Ramiro .
Ligó su vida al Celta desde que se convirtió en jugador celeste ,primero como futbolista , luego como delegado y finalmente como directivo del club .

Comenzó a jugar al fútbol con el Unión Sporting de Lavadores antes de pasar a formar parte del Real Club Celta en 1928 , así que Pareditas se convirtió en uno de los elegidos para disputar aquel partido de la inauguración de Balaídos ante el Real Unión de Irún , el 30 de Diciembre de 1928 . Paredes formaría con Lilo , Cabezo , Pasarín , Rogelio , Cárdenes , Vega , Reigosa , Chicha , Ramón Polo y Graciliano .
Aquel partido fue un éxito taquillero , todo Vigo quiso presenciar aquel primer partido del estadio que sería el escenario de muchos partidos a lo largo de la historia del Real Club Celta .

Al término de su primer temporada con el Celta , Pareditas se proclamó subcampeón del Campeonato Gallego , y ya en la siguiente campaña ( 1929\30 ) , en la que se constituye la liga partiendo el conjunto gallego desde la segunda división , desciende a tercera en un mal año del Celta .
Pero Paredes sería el protagonista de la campaña 30\31 , un año en el que los vigueses retornarían a la categoría de plata española .
Al terminar la temporada se celebra en Balaídos un merecido partido de homenaje a Pareditas frente al Oporto , encuentro que remataría con 2-0 para los gallegos , con goles de Losada y Hermida .
Su último partido como céltico lo disputó el 24 de Mayo de 1936 ante el equipo que le vio nacer futbolísticamente hablando , el U.S. de Lavadores . Abandonaría la práctica del fútbol después de ganar dos Campeonatos de Galicia con el Celta de Vigo  , los de 1929\30 y 1931\32 .
Pareditas fue también convocado por la Selección Galega en alguna ocasión , y tras su retirada del fútbol en activo se convirtió en delegado del R.C. Celta ,  para posteriormente formar parte de la directiva .
Después regentaría el Bar Club junto al portero húngaro que también militó en el equipo vigués , Gyula Alberty . El bar estaba situado en la calle Colón , justo debajo de las que llegaron a ser las oficinas del Celta .

El 4 de Diciembre de 1958 , ocurriría la primera tragedia aérea con víctimas mortales , en un vuelo que había salido desde el aeropuerto de Peinador , ( Vigo ) . Una de las víctimas de aquel dramático accidente era el ex-jugador celtiña Ramiro Paredes Ramos  " Pareditas " .

Ejemplar parecido al Languedoc que salió de Peinador .
- El Languedoc había salido de Vigo a las 16:45 horas de la tarde con destino a Madrid y estaba previsto que el avión aterrizara en la capital española a las 18:30 horas , algo que finalmente no ocurrió .
El avión ya tenía problemas , por lo que hubo que desviarse hacia Santiago de Compostela , para después volver a salir atravesando Salamanca y así llegar a Madrid .
En el aeronave viajaban los marqueses de Leis José Ramón Pardo y Castro , María Isabel Cerqueira , el exjugador del Celta Pareditas y doce personas más .
El Languedoc se estrellaría contra un pico de una altura de 2.200 metros , el pico de Pasapán , en la sierra de Guadarrama . Allá se encontraron los restos del avión y a los fallecidos , a los cuales costó mucho rescatar sus cuerpos sin vida , marcando las 19:41 el reloj parado de uno de los fallecidos .

Las autoridades aéreas achacaron el accidente a una fuerte borrasca con vientos de estribor , la cual hizo descender el avión hasta los 1.200 metros . Una vez identificados los cadáveres , fueron trasladados a su lugar de origen , hallándose entre ellos el del ex-centrocampista celtiña Pareditas .
A Vigo llegarían los cadáveres de los marqueses José Ramón , María Isabel , Paredes y Leonardo Priego , los cuales fueron acompañados por miles de vigueses desde la estación de ferrocarril hasta la iglesia de Santiago de Vigo , los cadáveres fueron inhumados en el cementerio de Pereiró , cerca del estadio de Balaídos .

Así termina la historia de Pareditas , uno de los primeros jugadores de la historia del Celta de Vigo , un gran centrocampista que jugó siete temporadas en el club olívico aparte de desempeñar otras tareas hasta el día de su muerte en 1958 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario