lunes, 12 de noviembre de 2012

Pedro Pinilla: Fortuna , Vigo Sporting , Celta... e internacional.







- Pedro Martínez Pinilla
- Nacido en Vigo , el 25 de Octubre de 1895
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Fortuna \ Real Vigo Sporting \ Deportivo de La Coruña \ Club Iberia.





- Delantero de aquella época en la que la gente no sabía en que consistía este , hoy día , afamado deporte llamado de entonces por España , " Football " . Sí , Pedro Pinilla fue uno de los primeros hombres españoles que jugaron al fútbol en nuestro país . En el Fortuna , en el Vigo Sporting , en el Celta , en el Deportivo , y además , internacional con la selección española de fútbol cuando pertenecía al conjunto celeste .
Fue uno de los pocos jugadores en vestir la camiseta del Fortuna y el Vigo , y que además vestiría la del Real Club Celta , desde su fusión hasta 1927 .
Pinilla tuvo el honor de disputar el primer partido oficial de la historia del Celta , y además marcó un gol en aquel partido , lo que le convierte en uno de los primeros jugadores en marcar un gol con el Celta . Sucedió el 7 de Octubre de 1923 , en un enfrentamiento de fase de promoción del Campeonato Gallego ante el Unión Sporting Vigo . El conjunto celtiña vencería por 2-0 a sus vecinos con goles de Correa y el propio Pinilla .

- Además de ser uno de los primeros jugadores que debutaron en competición oficial con el Celta , también fue uno de los primeros atletas en disputar la primera cita deportiva de la sección de atletismo .
 Este delantero de los albores del fútbol gallego , disputó un total de 36 partidos oficiales en los que anotó 18 goles , siendo autor de seis goles en un sólo partido , registro goleador igualado por Posada y sólo superado por Rogelio Tapia , quien llegó a marcar 8 goles  en un partido . Tres hombres-gol que militaron en el conjunto vigués en los inicios de su historia .
La gran tarde en la que Pedro firmó las seis dianas para el Celta , fue la del 28 de Febrero de 1926 ante la Leonesa , partido correspondiente a los octavos de final de la Copa de España .

En una época en la que no existían las tarjetas , o al menos no había constancia de ello , Pedro Pinilla ostenta un curioso récord ya que fue expulsado en dos ocasiones cuando antiguamente no era muy típico ver expulsiones en el terreno de juego . En la década de los años 20 sólo hay localizadas dos expulsiones más en el Celta : Las de Lilo en una ocasión y Polo en otra .
Este legendario jugador , pertenece a aquella época en la que otros grandes jugadores de Vigo pasaron a formar parte del Celta tras su constitución : Luis Otero , Moncho Gil , Queralt , Polo , Isidro , Nolasco , Posada... Todos ellos y muchos más fueron los primeros en dar patadas a un esférico en la ciudad olívica .

El 1 de Mayo de 1927 , Pinilla disputaba su último partido con el Real Club Celta de Vigo , en un partido de  desempate de la Copa de España contra el histórico Arenas de Getxo . Pedro defendió con honor los colores celestes durante cuatro años desde su fundación .
Tras abandonar el Celta , justo antes de la inauguración del estadio de Balaídos , Pinilla fichó por el eterno rival , el Deportivo de La Coruña , donde jugó entre 1927 y 1929 , hasta colgar definitivamente las botas .

Pinilla también fue de los primeros en jugar con la selección gallega de fútbol , el 19 de Noviembre de 1922 en el Campo de Coia ante la selección del Centro , allí coincidiría con otros jugadores del Celta .

Y en cuanto a su internacionalidad por España , Pedro aparece en la lista de seleccionados del partido frente a Hungría también en el Campo de Coia . Allí coincidió con los Zamora , Sagibarba , Errazquin , Goiburu , Gamborena y el ex-céltico José María Peña , y con sus compañeros del Celta , Luis Casas Pasarín y Ramón Polo . De hecho , en la anterior imagen podemos observar a Pasarín , que está el quinto por la izquierda , al lado de Ricardo Zamora , y a Polo , el último agachado  por la derecha .

Dicho encuentro internacional , se jugó el 19 de Diciembre de 1926 , y la selección española venció por cuatro goles a dos a la escuadra húngara , partido en el que nuestro protagonista no fue alineado .

Partido entre España y Hungría disputado en Coia .
- Pinilla también fue un excelente atleta que defendió los colores del Celta en su estreno de actividad atlética . Compitió en el primer Campeonato junto a Mariano Carsi y los hermanos Novoa en el mes de Septiembre de 1924 . Su especialidad fueron los 100 metros lisos , modalidad en la que quedó eliminado en su debut oficial .
Seis días después de su estreno como atleta , Pinilla fue homenajeado con una cena junto a sus compañeros deportivos y a otras personalidades gallegas . Aquel día fue obsequiado el notable delantero Pedro Pinilla , que con tanto ahínco laboró en las filas del fútbol local .
Tras aquella celebración partió hacia Cuba para seguir jugando al fútbol en edad veterana . Fichó por el Club Iberia de La Habana y regresó a su tierra natal años después .

Pedro Martínez Pinilla , pereció en el mes de Enero de 1982 a los 86 años de edad , y meses antes de disputarse el primer Mundial de Fútbol en España .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Félix Martialay , Yo jugué en el Celta , Historia da selección galega-Jorge M.Deza , Álbum Nacional del fútbol  y  Alberto Fernández-estadísticas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario